Castilla La Mancha es una región que está muy ligada a Cervantes, el Quijote y molinos de viento, que son la imagen representativa de esta obra. Consuegra, pueblo manchego ubicado en la provincia de Toledo, también está muy relacionado con la historia del ingenioso hidalgo.
Si bien es cierto que todo su turismo, tanto interno como internacional, gira en torno a sus molinos, Consuegra es mucho más que esto. Hace unos días visitamos esta localidad y descubrimos muchas otras actividades interesantes que ofrece a sus visitantes, ya que #Consuegraestademoda.
Qué ver y hacer en Consuegra en un día

Qué ver y hacer en Consuegra en un día

Los restos romanos

Como en muchos lugares de España, los romanos han dejado vestigios de su cultura y grandes obras; en Consuegra encontramos, a tan solo 4 kilómetros del centro, los restos de una presa romana, que está considerada la más grande del imperio occidental, conservando actualmente más de 600 metros de longitud, y la única con contrafuertes. Ha sido declarada Bien de Interés Cultural.
Qué ver y hacer en Consuegra en un día
Es impresionante ver la línea recta trazada para contener el agua y el sistema que se utilizaba para llenar torres que almacenaban agua para llevarla a la ciudad a través de un acueducto subterráneo.
Aún hoy en día se pueden encontrar restos de cerámicas romanas al remover las tierras colindantes para cultivos de viñedo y cereales. Bajo Consuegra se encuentran los restos de la ciudad romana y, en algunas casas actuales, existen todavía columnas de esta ciudad.

El Castillo

El castillo de Consuegra es uno de sus principales atractivos, imposible no verlo por su ubicación junto a los molinos en el Cerro Calderico en lo alto del pueblo. Fue sede de la orden de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta y es el mejor conservado de toda Castilla La Mancha; su extensión original abarcaba casi todo el cerro y se construyó para resistir grandes asedios con muros de varios metros de espesor.
Qué ver y hacer en Consuegra en un día
Puedes recorrerlo y descubrir aljibes, mecanismos de defensa de tres puertas, habitaciones, la biblioteca (donde se encontraban los archivos de la orden de San Juan) y una torre que en su momento tenía un puente levadizo que era utilizado para aislar el núcleo del castillo si los enemigos conseguían entrar; así tenemos “un castillo dentro de otro castillo”. Incluso había una cárcel.
Además, se puede subir hasta la azotea del castillo, desde donde hay una vista espectacular de las planicies de La Mancha y una vista inigualable de los molinos de viento.
En el castillo también realizan teatralizaciones para los visitantes y para grupos de niños, con lo que la visita se hace más interesante y amena. También ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

Los Molinos

No podíamos dejar de visitar los molinos de Consuegra; actualmente tiene 12 molinos, de los cuales 4 mantienen su maquinaria completa: Sancho, Rucio, Bolero y Espartero. En Rucio se puede subir para verla por 1,50 euros.
Qué ver y hacer en Consuegra en un día
En la parte superior del cerro encontrarás los otros 7, al otro lado del castillo. Todos se pueden conocer caminando a través de una senda que los comunica y en la que se está trabajando para habilitarla para personas con discapacidad motora.
Qué ver y hacer en Consuegra en un día
Este grupo de molinos son los mejor conservados de Castilla La Mancha, por lo que reciben al año gran cantidad de visitantes nacionales y extranjeros. Son otro Bien de Interés Cultural. 
Nosotros estuvimos al atardecer, uno de los mejores que hemos visto.
Aprovechando que hicimos noche en Consuegra, al día siguiente los volvimos a visitar para poder disfrutar de ellos sin tantos turistas y para poder hacer este vídeo.

El centro histórico

Si recorres las calles del pueblo, encontrarás varias curiosidades como que, en la Plaza de España, antiguamente había dos ayuntamientos, uno para verano en el que da más sombra y el otro para invierno en el que da más sol.Uno de ellos, Los Correderos, actual Museo Arqueológico Municipal, tiene un gran balcón de madera con querubines grabados que hay que descubrir.

 

Una de las calles por las que llegamos a esta plaza, San Juan Bautista de La Salle, era la antigua Decumanus romana.

Otros edificios importantes son la Fundación Díaz-Cordovés y señora, el Ayuntamiento y El Alfar, o sus iglesias, como la Parroquia de Santa María la Mayor, la Ermita del Santísimo Cristo o la Iglesia del Cristo de la Veracruz.

Consuegra cuenta con dos Oficinas de Turismo, una a la entrada de la parte histórica, al lado de la estación de autobuses y de 2500 plazas de aparcamiento gratuito a ambos lados del río Amarguillo; la otra se encuentra en uno de los molinos, Bolero.

Los productos

Consuegra también tiene gran diversidad en sus productos locales o de “kilómetro cero”: en sus tierras se producen azafrán, calçots, espárragos, miel y muchos otros productos. También destacan los mazapanes, que se elaboran en obradores locales. Además, todos estos productos se pueden comprar directamente a los productores. Nosotros visitamos una de sus bodegas y, claro, realizamos unas compras para traer a Madrid a un precio irresistible.

También podemos encontrar artesanías, como cerámica, cuero…

Gastronomía

En Consuegra encontramos una gastronomía muy variada y sobre todo deliciosa. Durante el mes de marzo se puede disfrutar en los diferentes bares de tapas medievales; nosotros probamos la llamada “Canela y Limón” que es una tosta de ciervo estofado al aroma de tomillo, con reducción de cencibel (tipo de uva), cebolla caramelizada y crujiente de queso.

Y qué decir de sus raciones… una delicia sus migas manchegas o unos “duelos y quebrantos” (revuelto de huevos, chorizo y panceta), plato que aparece mencionado en El Quijote.

Pero también puedes disfrutar de la gastronomía manchega de una forma diferente. ¿Alguna vez has cenado dentro de un molino de viento?En Consuegra lo puedes hacer; aquí un grupo de jóvenes emprendedores, junto a la Oficina de Turismo, han transformado el molino Caballero del Verde Gabán en un acogedor lugar donde degustar los platos típicos de la zona, en la experiencia de #Gastromolino.

Qué ver y hacer en Consuegra en un día

La experiencia es inigualable al poder estar al atardecer con la luz entrando por las ventanas superiores del molino y disfrutando de gastronomía manchega: quesos, jamón, carcamusas, venado en salsa y cerveza artesanal… son una muestra de los manjares que se pueden saborear.

 

Para más información en  http://www.produciendo.org/

Dónde dormir

Como en toda España, encontrarás variedad de hoteles donde alojarte, pero destacamos el formato de apartamentos turísticos que suelen ser estancias rehabilitadas de antiguas casonas manchegas con un patio central que también constituye un gran atractivo turístico. Estos apartamentos son muy bonitos y espaciosos, especialmente apropiados para familias.

Otras actividades

Durante el año se puede disfrutar de otras actividades como son la Jornada de puertas abiertas de patios manchegos en mayo, Consuegra medieval en agosto, la Fiesta de la Rosa del Azafrán en octubre o la Fiesta de la Cebolleta en noviembre.

El Día Mundial de la Poesía, el 21 de marzo, es el único del año en que se ponen los lienzos en las aspas de los molinos.

¿Ya tienes idea de qué ver y hacer en Consuegra en un día? Como ves, Consuegra es un lugar que tiene muchas cosas por descubrir y que se encuentra muy cerca de Madrid. Volveremos pronto para conocer más de lo que puede ofrecer.

¡¡Hasta el próximo post!!

Qué ver y hacer en Consuegra en un día
5 (100%) 2 votes