Si te gustan los castillos, te vamos a proponer una ruta muy cerca de Madrid en la que podrás ver bastantes. En la provincia de Toledo hay toda una colección de castillos, que nos transportan a épocas medievales. Muchos de ellos han sido declarados Bien de Interés Cultural.

Ruta de castillos de Toledo

Castillo de Barcience

Se encuentra en la localidad del mismo nombre, en lo alto de un cerro al que se llega por un camino de tierra con subidas y bajadas que atraviesa un pinar; hay que dejar el coche el lado del pequeño cementerio y desde ahí ya parte el camino. El castillo conserva bastante bien su parte exterior, en la que destaca la torre del homenaje por tener grabada la silueta de un gran león. Por dentro está vacío. Se puede acceder libremente.

Castillo de San Silvestre

Es de difícil acceso por un camino de tierra, aunque en coche se puede llegar bastante cerca (con la inestimable ayuda del navegador). Su estado es en ruinas, pero por lo que se aprecia en los muros que quedan en pie, debió de ser muy bonito. No se puede entrar, ya que todo su perímetro está vallado, pero recorriéndolos se puede obtener alguna buena imagen.

Castillo de la Vela

Se encuentra en Maqueda y fue cuartel de la Guardia Civil hasta hace poco, por lo que su estado se conservación es muy bueno. Es muy fácil llegar en coche pero solo se puede ver por fuera.

Castillo de Malpica de Tajo

Es el que ofrece una imagen más bucólica al estar a orillas del río Tajo. Está muy bien conservado pero no se puede visitar por ser de propiedad privada.

Castillo de Oropesa

Forma parte del conjunto Palacio Condal, en el que se ubica actualmente el Parador. Destaca su torre del homenaje con 4 garitas defensivas y 2 torres circulares de las 4 que tenía originariamente. Se puede visitar de martes a sábados en horario de mañana y tarde y los domingos por la mañana, estando cerrado los lunes.

Castillo de San Martín de Montalbán

Es relativamente fácil llegar hasta este castillo, que fue la fortaleza más importante de la Orden del Temple. Hay que dejar el coche en una muy pequeña zona que hace de parking tras llegar por un corto camino de tierra.
castillos de toledo
Después hay una caminata de unos 15 o 20 minutos hasta el castillo (y otros 15 o 20 de vuelta). Nosotros no pudimos llegar porque desconocíamos este dato de los tiempos, pero conseguimos verlo desde bastante cerca y pudimos apreciar lo impresionante que es. Se puede visitar los sábados de 8:30 a 15:00 horas; está cerrado del 1 de febrero al 30 de mayo. Mencionar que tiene bastantes visitantes, para tener en cuenta a la hora de dejar el coche.
castillos de toledo

Castillo de la Muela

Se encuentra en Consuegra, junto a sus 12 característicos molinos, en el Cerro Calderico. Fue sede de la Orden de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta y es el mejor conservado de toda Castilla La Mancha.
castillos de toledo
En su interior se pueden descubrir aljibes, mecanismos de defensa de tres puertas, habitaciones, la biblioteca e incluso lo que fue una cárcel. Es fácil llegar en coche y hay sitio para aparcamiento, aunque también hay valientes que hacen a pie una caminata de subida. Se puede visitar por dentro de lunes a domingo en horario de mañana y tarde.
castillos de toledo

Castillo de Almonacid de Toledo

Está prácticamente en ruinas  y el acceso es libre. Se eleva sobre un monte por el que hay que caminar para llegar hasta él, dejando el coche en el pueblo. Nosotros ya no tuvimos energías para otra caminata, así que nos conformamos con verlo desde la última calle del pueblo a la que se podía llegar en coche. ¡Imaginaos cómo será la caminata que incluso hay un evento deportivo para subir al castillo…!
castillos de toledo

Castillo de Guadamur

Es como un castillo de cuento, muy bien conservado. Se puede visitar (exterior) pero en un horario muy restringido por ser de propiedad privada, de lunes a miércoles de 9:00 a 13:30h.
También hay que mencionar el castillo de Malamoneda, situado en el Yacimiento Arqueológico de Malamoneda, en Hontanar. Aunque estuvimos allí, no conseguimos ver los restos del castillo, ni muchas de las tumbas medievales que se muestran en internet… y eso que lo vimos desde arriba gracias al dron… pero nos resultó muy difícil poder encontrar algo a excepción de la torre.
castillos de toledo
Estos fueron los castillos que pudimos ver en 3 días, pero hay muchos más: Casarrubios del Monte, Dos Hermanas, Escalona, Guadalerzas, Manzaneque, Mascaraque, Mejorada, Monreal, Oreja, Orgaz, Peñaflor, Peñas Negras, Polán, Puñoenrrostro, Quero, San Servando, Torre de Bayuela, Torre Tolanca, y Villalba.
Habrá que organizar una nueva ruta para ver todos estos que nos quedaron pendientes.
¡¡Hasta el próximo post!!
Ruta de castillos de Toledo
5 (100%) 1 vote