Un fin de semana de octubre, como aún hacía buen tiempo, decidimos ir a recorrer la zona de Sierra de Francia (Salamanca), declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, y Las Batuecas, junto con algunas de las localidades más emblemáticas de la zona.

Qué ver en la Sierra de Francia

Nuestra primera parada fue en la Peña de Francia, para ver el Santuario de Nuestra Señora de Francia. La Peña  es una montaña de más de 1700 metros de altura, perteneciente al Sistema Central, y ya la subida a la cima por una serpenteante carretera entre hermosas formaciones rocosas hace que merezca la pena la visita. ¡Además, con un poco de suerte, se pueden ver cabras monteses!
Sierra de Francia
Pero, ¿por qué se llama “Sierra de Francia”? Según una explicación que allí figura, y de forma muy simplificada, por una colonia francesa que habitaba el territorio allá por el siglo XI, dejando apellidos como Griñón, Bernal o Gascón, y algunos topónimos como Nava de Francia o Arroyo Francés.
El santuario tiene varias partes: el Convento, la Iglesia, la Capilla de la Blanca, la Gruta de la Virgen, el pozo verde, el mirador de Santo Domingo y el famoso Balcón de Santiago. También hay una hospedería con un restaurante en el que se come estupendamente.
Después nos dirigimos a conocer los pueblitos de los alrededores, que se caracterizan por sus calles estrechas para recorrer tranquilamente a pie y por una arquitectura típica de esta zona, con entramados de madera en las fachadas.

San Martín del Castañar

Fue nuestro primer contacto con estos pueblitos y quedamos encantados. Si llegas en coche lo puedes dejar en un estacionamiento en las afueras y desde allí entrar caminando por una vía crucis.
Sierra de Francia
Lo primero que encontramos al llegar al pueblo luego del viacrucis es un pequeño puente romano con la senda empedrada que te lleva a las casitas de cuento.
En sus calles te puedes perder admirando la arquitectura, balcones y las peculiares rayas que forman las paredes de las casa.
Sierra de Francia
Ya en la plaza del pueblo donde encontrar uno que otro bar y restaurante te encuentras una fuente que parece un abrevadero para las vacas. Si sigues caminando te encontraras la Ermita del Socorro, el Castillo de la Biosfera y hasta una pequeña plaza de toros entre las casas.
Para quien va con tiempo, puede pasear por una senda con ruinas visigodas. Y, para el verano, hay lugares para bañarse en el cercano río Francia.

Mogarraz

Otro de los pueblos que vimos, puede que uno de los más bonitos de esta Sierra y también de España. 
Nada más llegar, llama la atención una singular exposición de retratos de todos los vecinos que habitaron el pueblo a finales de los años 60 (en realidad eran sus fotos para el DNI), lo cual hace de lo más curiosa la visita. 
Sierra de Francia
Este pueblo que está dentro del listado de los pueblos más bonitos de España encontraras casas antiguas preciosas y callejuelas para perderte.
También están la Iglesia parroquial Nuestra Señora de las Nieves, la ermita del humilladero, varias fuentes y un Vía Crucis.
En  los alrededores hay varios caminos señalizados, como  el Camino del Agua, que es circular y tiene unos 7 kilómetros de longitud. Por su recorrido se pueden apreciar peculiares esculturas modernas.

La Alberca

Otro de los pueblos considerados de los más bonitos de España y con toda razón. Este un poco más grande que los anteriores.
Sierra de Francia
Destaca su bonita plaza mayor con la fuente y la cruz, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción con el monumento al marrano de San Antón y varias ermitas. También la Plaza del Padre Arsenio, que es la entrada al pueblo y tiene unas columnas y una cruz. 
Aquí recomendamos que se tomen el tiempo de recorrer sus calles apreciando los balcones con sus flores y las casas rayadas.
Sierra de Francia
La Alberca cuenta con varias tiendas de productos típicos, en las que se pueden adquirir, además de imanes y demás souvenirs, hornazos, licores, pimentón, dulces, miel…

Sotoserrano

Aquí tenemos otro pueblito serrano. Destaca su Plaza Mayor, con la torre del reloj y el Ayuntamiento. También tenemos la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la Ermita del Humilladero.

Miranda del Castañar

El último de los pueblos que visitamos dentro de la Sierra de Francia. Lo más característico es el Castillo de los Zúñiga con el antiguo patio de armas, que actualmente es una plaza cuadrada que se habilita como plaza de toros en los festejos. También tenemos la Iglesia Parroquial de Santiago y San Ginés de Arlés con su campanario y una muralla.
Sierra de Francia
Monleón
Aunque este pueblo ya no pertenece a la Sierra de Francia, nos acercamos para ver su majestuoso castillo prerrománico, con su gran torre del homenaje de granito.
Sierra de Francia
El pueblo tiene una muralla con tres puertas: La puerta de la Villa,la del Sol y la de Coria. Por la puerta de la Villa te encuentras con una figura de un Verraco de Piedra del siglo IV A.C.

Valle de Las Batuecas

Además de pueblos, también tuvimos ocasión de conocer algo de naturaleza, como el valle de Las Batuecas.
En lo más profundo del valle de Las Batuecas, está el Monasterio Santo Desierto de San José de Las Batuecas, habitado por monjes carmelitas descalzos y rodeado por un alto muro de piedra que, además cuenta con una hospedería. 
Para llegar, hay que ir por un sendero muy bien acondicionado que además tiene varios carteles explicativos sobre la flora y fauna del lugar: roble, encina, pino, castaño, lavanda, jara…; buitre, águila, búho, cabra montés, gato montés, tejón, lince, ciervo, jabalí…
Sierra de Francia
Más allá del monasterio, aunque no llegamos, hay pinturas rupestres del Neolítico, como el Canchal de las Cabras Pintadas, y también la Cascada de El Chorro, de 35 metros de altura.
Sierra de Francia
También tuvimos la ocasión de ver el famoso Meandro del Melero, formado por el río Alagón, desde el mirador que se encuentra en Riomalo de Abajo (provincia de Cáceres). Se puede llegar hasta el mismo mirador en coche, por un camino de tierra.
Qué ver en Las Hurdes en tres días
En esta época del año apenas había agua, pero la vista resulta igualmente impresionante. ¡Volveremos cuando haya más caudal para poder apreciarlo en todo su esplendor!
Y hasta aquí nuestro resumen de la ruta por la Sierra de Francia y Valle de Las Batuecas. Esperamos que os resulte inspirador para crear vuestra propia ruta.
¡¡Hasta el próximo post!!
Ruta en coche por la Sierra de Francia
5 (100%) 1 vote