Candelario es un precioso pueblito del sur de la provincia de Salamanca, en la comarca de Sierra de Béjar, situado a poco más de 4 kilómetros de Béjar. La villa surgió por una colonia de pastores asturianos, aunque se han encontrado restos romanos.  A partir de la reconquista cristiana y la repoblación castellana, las tierras de Béjar pasaron a formar parte del concejo de Ávila, pasando a ser propiedad de los Zúñiga hasta 1812, cuando los señoríos fueron abolidos por las cortes de Cádiz.

Sus bonitas calles estrechas y empinadas, con casas típicas de la arquitectura serrana de la zona, han hecho que fuese declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1975, y que esté incluido entre los pueblos más bonitos de España.

¿Nos acompañas a conocerlo?

Qué ver en Candelario

La mejor forma de descubrir todo el encanto de Candelario es dar un paseo por sus tranquilos rincones. Existe una ruta urbana, explicada en un panel informativo que está situado tanto en la parte baja del pueblo, al lado de la oficina de turismo, como la parte alta, al lado del aparcamiento El Chorrillo. Nosotros llegamos desde Béjar, así que comenzamos el paseo por la parte baja.

Ermita del Humilladero

Dedicada al Cristo del Refugio, data del siglo XVI. Junto a ella hay una cruz en la que se humillaban los caminantes que llegaban y también los que se iban. Hoy en día está situada en una plaza que es lugar de reunión en las tardes, siendo la imagen más típica del pueblo.

Candelario

En su interior está la imagen de Santísimo Cristo, escultura de la época de los Reyes Católicos, pero no pudimos verla por encontrarla cerrada.

Arquitectura típica

Subiendo hacia la parte alta por cualquiera de las dos calles principales, se pueden admirar las casas chacineras, ya que esta fue la actividad a la que se dedicó todo el pueblo desde el siglo XVII hasta el XX. La vivienda típica está construida en piedra, madera de castaño y forja, y tiene tres plantas: en la planta baja se elaboraban los embutidos, en la segunda vivían los propietarios y en la tercera se secaban los embutidos.

Candelario

Algo que nos llamó mucho la atención es ver tejas dispuestas de forma vertical en las fachadas; esto es característico de Candelario y algunas zonas cercanas de Cáceres y Ávila, y sirve para proteger la pared de vientos y lluvias fuertes. 

Candelario

Batipuertas

Uno de los elementos más característicos de las viviendas son las batipuertas. Son una especie de media puerta, situadas en el exterior de las puertas de acceso a las viviendas. Servían para ayudar al sacrificio de las reses y para evitar que entrase el ganado que circulaba por las calles; en inverno servía para que no entrase la nieve acumulada en el exterior.

Candelario

Regaderas

Son canales de agua situados a lo largo de las calles, que recogen el agua del deshielo y la llevan desde la parte alta del pueblo hasta la parte baja. Servían para limpiar las calles tras la matanza y para regar huertas. Es muy agradable escuchar el rumor del agua bajando por las tranquilas calles del pueblo.

Candelario

Fuentes

Hasta quince fuentes hay repartidas por las calles del pueblo, de las que brota un agua cristalina y muy fría, que se puede beber. Todas tienen nombre; son muy bonitas la de la calle Mayor, la de la Cruz de Piedra, la de la Cuesta de la Romana y la de la Corredera Alta.

Ayuntamiento

En la parte alta del pueblo se alza este majestuoso edificio de finales del siglo XIX, coronado por un reloj-campanario y rodeado por una verja de metal. Nos dijeron que, cuando está abierto en los días laborables, se puede ver en su interior una cabeza de doble rostro en piedra, que se cree puede ser de época romana y representar al dios Jano. Nosotros fuimos en fin de semana, así que nos quedamos sin verlo.

Candelario

Iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción

Muy cerca del Ayuntamiento está esta iglesia, tiene su origen en el siglo XIV aunque su mayor parte es de los siglos XVI y XVII. Combina diferentes estilos como románico, gótico, mudéjar y barroco. En el interior hay un artesonado mudéjar pero no conseguimos verlo porque, aunque acudimos varias veces a la iglesia, siempre la encontramos cerrada.

Candelario

Plaza Solano

En esta sencilla plaza encontramos un llamativo edificio, casi escondido, de estilo arquitectónico ecléctico. Es un estilo surgido en Francia que combina elementos de otros estilos y que llegó a Candelario con motivo de su desarrollo económico en a finales del siglo XIX. Este edificio tiene decoración de motivos vegetales en cemento, así como arcos trilobulados en su planta superior.

Barrio de los perros

Antiguamente fue la judería, hoy en día es un conjunto de casas más allá de la iglesia. Tiene bonitos rincones desde los que ver una espectacular puesta de sol.

Antiguo lavadero

Estando en la parte alta del pueblo, concretamente en el aparcamiento El Chorrillo, podemos ir a conocer dos de los antiguos lavaderos del pueblo. Seguimos caminando por la carretera DSA-181, que lleva a Navacarros y, tras unos minutos caminando, se ve un letrero a la izquierda que indica un sendero por el que se baja al río de Candelario. Pronto se llega a los lavaderos, uno cubierto y otro al aire libre, además de a un bonito puente.

Candelario

Museo de la casa chacinera

Si queda tiempo, se puede ver este pequeño museo etnográfico, ubicado en una casa de 1773 que fue una de las primeras en ser dedicada a la producción chacinera. Tiene mobiliario y enseres originales donados por los vecinos para mostrar cómo era la vida cotidiana en el pueblo a finales del siglo XIX y principios del XX.

Dónde comer en Candelario

Por suerte, hay bastantes sitios en los que comer o cenar, y muy bien. Nosotros estuvimos en La Candela y en La Posada de Candelario, los dos en la parte alta. En el primero tomamos un abanico ibérico con limones serranos y una presa ibérica con Torta del Casar, con helado de perrunillas de postre.

En el segundo, una de sus especialidades: parrillada mixta con buey, secreto y verduras, acompañada de flor de patata, con tiramisú de postre.

¡Repetiríamos sin dudar en los dos! Recomendamos reservar, pus son recogiditos y están concurridos.

Dónde dormir en Candelario

También son muchos los lugares donde pasar la noche en Candelario. Nosotros nos quedamos en un hotel en la parte baja, pero callejeando se pueden encontrar multitud de alojamientos rurales y posadas.

Senderismo

Candelario tiene varias rutas para salir a explorar la naturaleza cercana. Algunas de ellas son: Cruz del Herrerito, Garganta del Oso, Cascada La Jarilla, Presa del pantano Navamuño…

A nosotros nos recomendaron la de Garganta del Oso, pero nos faltó tiempo para hacerla. Esperamos poder volver pronto y combinarla con alguna otra.

Alrededores

Muy cerca está la sierra de Candelario, que es un viejo macizo paleozoico con un pasado glaciar, del que quedan algunos circos y lagunas, y que es lugar de nacimiento del río Cuerpo de Hombre, que pasa por Béjar. Este enclave natural fue declarado por la UNESCO parte de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de Béjar y Sierra de Francia, en el año 2006.

Además, hay otros muchos atractivos:

  • Los pueblos de la comarca Sierra de Béjar: Béjar, con su muralla y una ruta de fábricas textiles, y Montemayor del Río, con su castillo y una ruta de miliarios romanos.
  • La Covatilla, estación de esquí en invierno y lugar de turismo activo en verano.

Y los que detallamos en nuestro artículo sobre Béjar.

Nos gustó mucho Candelario, un pueblo tranquilo donde disfrutar de tranquilidad, gastronomía y naturaleza. Una combinación perfecta.

¡¡Hasta el próximo post!!