Durante nuestro viaje a Huesca, decidimos escaparnos unos 4 días hasta la provincia de Girona para conocerla un poco; al ser una provincia que nos queda lejos desde Madrid, no podíamos dejar pasar la oportunidad.

Como queríamos aprovechar al máximo nuestra ruta de 4 días por la provincia de Girona, intentamos ver de todo: ciudades, pueblos medievales, costa y naturaleza. ¿Quieres saber qué ver en la provincia de Girona en 4 días? ¡Acompáñanos en nuestra ruta!

Qué ver en la provincia de Girona

Día 1: Girona

Nuestra ruta inicia en la ciudad de Girona, que también es conocida como la ciudad de los 4 ríos, ya que es atravesada por los ríos Ter, Güell, Galligants y Oñar.  Es una ciudad que combina su pasado medieval, romano y musulmán en sus calles convirtiéndola en un verdadero tesoro arquitectónico.

Nosotros le dedicamos un día para conocer todos los rincones que se encuentran en el casco histórico o Barri Vell

Una de las razones para conocer esta ciudad es poder visitar las localizaciones utilizadas para rodar Juego de Tronos en Girona, todos distribuidos en el Barri Vell. ¿Quieres saber cuáles son?

Escenarios de Juego de Tronos en Girona

 Día 2: Tossa de Mar, Calella de Palafrugell, Pals

El segundo día de ruta lo iniciamos conociendo el cementerio modernista de Lloret de Mar, en la Costa Brava, que contiene algunas de las muestras más significativas del arte funerario catalán de principios del siglo XX.

Qué ver en la provincia de Girona

Después fuimos al antiguo pueblo pesquero de Tossa de Mar, a poca distancia del anterior. Hoy es un pueblo turístico que cuenta con una ensenada y playa espectaculares.

Pero Tossa de Mar no solamente es playa, sus calles son encantadoras y además puedes visitar ruinas romanas, iglesias y un impresionante castillo.

Seguimos por la Costa Brava para visitar Calella de Palafrugell, un pequeño pueblo de pescadores que no llega a los 800 habitantes y que mantiene ese encanto con una cala preciosa llena de barcas de pescadores.

Dejamos la costa para adentrarnos a los pueblos de Girona visitando para terminar el día el pueblo medieval de Pals, sin lugar a duda uno de los más bonitos de la provincia.

Qué ver en la provincia de Girona

Día 3: Peratallada, Monells, Besalú, Castellfollit de la Roca y Sant Joan les Fonts

El tercer día estaba cargado de visitas, comenzando por el pueblo de Peratallada, que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico por ser uno de los núcleos de arquitectura medieval más importantes y mejor conservadas de Cataluña.

Seguimos recorriendo el interior de Girona y, como siguiente parada, visitamos el pueblo de Monells, en el que casas, calles y arcos de piedra son medievales pero que también tiene algunos rasgos de románico y gótico.

Este pequeño pueblo se ha vuelto muy conocido desde 2015 cuando fue utilizado en la película Ocho apellidos catalanes, dando un gran salto en lo que ha turismo se refiere.

Qué ver en la provincia de Girona

Este día parece que lo teníamos dedicado a pueblos medievales, ya que el siguiente punto visitado fue Besalú, en la comarca de La Garrotxa. Uno de esos pueblos que, por su estilo medieval, se ha transformado en un lugar totalmente turístico; al entrar en sus calles, se nota que todos los negocios se han enfocado al turismo de objetos medievales.

Qué ver en la provincia de Girona

No hay que dudar que el pueblo tiene uno de los puentes medievales más impresionantes de la provincia y nos atreveríamos a decir que de España, pero nos dejó esa sensación de ser un set medieval turístico. Con esto no decimos que no se deba visitar, pero nos gustaron más otros pueblos.

Seguimos recorriendo La Garrotxa e hicimos una parada rápida para ver desde lejos el pueblo de Castellfollit de la Roca, que se lleva el título de ser uno de los términos más pequeños de España con menos de 1 kilómetro cuadrado de superficie, ya que se encuentra en risco basáltico que lo hace único.

Con la parada a Castellfollit de la Roca ya intuíamos que estábamos entrando en zona volcánica, pues la comarca es conocida por tener el Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa, y lo confirmamos con nuestra última parada del día el pueblo de Sant Joan les Fonts.

Aquí, además de ver su iglesia y puente medieval, realizamos dos rutas para ver columnas basálticas; realmente impresionantes las formaciones que pudimos ver. Pero te lo detallamos todo en este relato:

Ruta de las tres coladas y el Boscarró en Sant Joan les Fonts

Día 4: Olot y Santa Pau

El último día por la provincia de Girona conocimos la ciudad de Olot, que es la capital de la comarca de La Garrotxa. Además de sus edificios modernistas, es una ciudad famosa por estar rodeada de cráteres de volcanes inactivos como el Montsacopa, que se puede visitar.

Pero la ciudad tiene mucho más para ver y lo contamos todo aquí:

Qué ver en Olot en dos días

También dentro del Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa visitamos el pueblo medieval de Santa Pau; al recorrer sus calles, es como si se detuviera el tiempo.

¿Dónde dormir?

Durante los cuatro días elegimos dormir en Girona, Pals y dos noches en Olot. Si quieres reservar los alojamientos para tu viaje, lo puedes hacer desde aquí:

Booking.com

¿Ya tienes una idea de qué ver en la provincia de Girona en 4 días? Tanto la comarca de La Garrotxa como toda la provincia tienen mucho para ver, por lo que habrá que volver para seguir conociendo sitios espectaculares de esta zona de España.

¡¡Hasta el próximo post!!