El arte y la cultura va cambiando con los años y, hoy en día, la expresión artística cada vez se ve más representada por todo el mundo con el arte urbano o street art. Durante nuestro viaje a Miami, conocimos Wynwood Walls, un lugar en el que el color, la imaginación y creatividad se ven y respiran por donde quiera que uno mire.

Wynwood Walls es parte del Design District de Miami, una zona donde hay muchas actividades y empresas relacionadas con el diseño y el arte. Este distrito tuvo su origen cuando, gracias al empresario Craig Robins, varios diseñadores de moda se trasladaron para trabajar en el barrio; posteriormente, también se instalaron marcas de lujo internacional y varios arquitectos que construyeron emblemáticos edificios. Pero la verdadera atracción es visitar la zona de los murales o street art. ¿Quieres saber qué ver en Wynwood? ¡Toma nota!

¿Quieres saber qué ver en Wynwood? ¡Toma nota!

Wynwood Walls

¿Qué es Wynwood Walls?

Wynwood Walls es una zona o parque de grafitis al aire libre ubicado al sur del Desing District de Miami en lo que, hacia 1950, fue un área industrial y gueto o barrio conocido como Little San Juan por la gran cantidad de puertorriqueños que vivían allí. Con el tiempo, muchas de las naves industriales fueron quedando abandonadas y creadores de todo el mundo han transformado el lugar en uno de los espacios artísticos más importantes de Miami.

qué ver en Wynwood

Actualmente, es una zona donde se concentran muchas actividades y empresas relacionadas con el diseño y el arte, donde la verdadera atracción es visitar la zona de los murales o street art, que la ha llevado de ser un lugar casi abandonado a unos de los más turísticos de Miami.

¿Qué ver en Wynwood Walls?

Un día en Wynwood da para ver muchas cosas, sus principales atracciones son las siguientes:

Murales

Aquí se pueden encontrar más de 40 murales de los principales artistas de street art que llegaron desde países como Japón, Brasil, Chile, Francia, Holanda o México y de diferentes partes de Estados Unidos como Los Ángeles, Nueva York y  Miami para dejar verdaderas obras de arte; incluso hay trabajos del diseñador del icónico cartel electoral de Obama “Hope”.

Caminar por las calles de Wynwood es encontrarse con muchísimo color en los murales y pintadas, que se pueden interpretar de diferentes formas, pero sin duda son muy creativas.

qué ver en Wynwood

Hay murales que dan mucho juego para hacer fotos, ya que se han pintado para simular un efecto de 3D o fondo que puede mezclarse con personas, como este mural en el que da la impresión de que la mujer de negro no está muy contenta de salir en la foto.

Wynwood

Y en otros murales se puede bromear para tomar esas fotos que tanto gusta poner en Instagram. Se podrían pasar horas caminando por las calles de Wynwood y ver muchísimos murales; a nosotros nos gustaron los que encontramos de animales.

Wynwood

Galerías

Pero nos solo hay murales en Wynwood, también encontrarás más de 80 galerías de arte donde muchos artistas dejan sus cuadros y obras para la venta.

Wynwood

Esculturas en la calle

Por las diferentes calles también vimos esculturas realizadas con materiales que se encontraron en las naves industriales abandonadas; esto es parte del reciclaje que se ha realizado, transformándolo en arte.

Wynwood

Comercios

Aquí no solo hay arte, también se han abierto muchos comercios como cafeterías, panaderías, restaurantes, tiendas con la moda más indie y hípster de Miami…

Wynwood

Y otros negocios que ya estaban en la zona se han unido a ola de street art y le han puesto un poco de color a sus paredes y edificios.

qué ver en Wynwood

¿Cuándo ir a Wynwood Walls?

Cualquier momento es ideal para visitar Wynwood como hicimos nosotros, pero el segundo sábado de cada mes se celebra el Wynwood Art Walk, un evento donde muchas galerías abren sus puertas, hay food trucks, música y mercadillos, convirtiéndose en la fiesta de barrio más grande de Miami.

¿Dónde está ubicado Wynwood Walls?

La entrada principal del parque de grafitis y galerías está en 2520 NW 2nd Avenue, Miami, FL 33127 y en las calles de alrededor se puede encontrar estacionamiento, pero hay que dar propina a los cuidadores de la zona.

qué ver en Wynwood

Nosotros no encontramos, así que dejamos el coche en un estacionamiento de pago ubicado en 2534 N Miami Avenue, Miami, FL 33127, desde donde son 5 minutos caminando hasta Wynwood.

Otros puntos a visitar

Nosotros solo visitamos Wynwood Walls, pero también puedes visitar desde allí:

  • El edificio Moore: un edificio de 1921 donde encontrarás la instalación permanente Elastika, creada por la arquitecta iraquí Zaha Hadid. Es uno de los edificios más conocidos del Desing District.
  • La calle NE 39th St: esta calle vendría ser como la milla de oro de Madrid; aquí encontrarás tiendas de las marcas más lujosas como Cartier, Tiffany, Louis Vuitton, Dior, Armani o Hermès,por si quieres darte un caprichito.
  • Fly´s Eye Dome: es una impresionante escultura obra del arquitecto y diseñador estadounidense Richard Buckminster Fuller. Se encuentra en una plaza entre las calles 38 y 39. Te puedes meter dentro de la capsulay saca una fotografía. ¡Los likes en Instagram están garantizados! Foto IG
  • Swampspace: otra galería que ofrece innovadoras artes visuales y espectáculos de estilo vanguardista.

Como ves, hay mucho para ver en Wynwood, un lugar que pasó de decadente a uno de los más populares de Miami con una de las tendencias urbanas más extendidas por el mundo.

¿Qué otros lugares del mundo conoces con street art?

Por cierto, si vas a pasar varios días en Miami te recomendamos leer este artículo:

Qué ver y hacer en Miami en dos días

¡¡Hasta el próximo post!!