Durante nuestro viaje a Miami no solo conocimos la ciudad, también hicimos escapadas para conocer otros lugares. Uno de ellos fue San Agustín o Saint Augustine en el condado de San Juan de Florida, a donde llegamos de camino a Jacksonville.

Desde Miami son muchas horas de autopista para hacer una excursión de un día, pero nosotros el día anterior habíamos estado haciendo noche en Titusville tras visitar Cabo Cañaveral y el Kennedy Space Center.

San Agustín fue fundada en 1565 por el explorador y almirante español Pedro Menéndez de Avilés, convirtiéndose en la ciudad de origen español más antigua del territorio de Estados Unidos habitada de forma permanente.

¿Quieres saber que puedes ver en San Agustín de Florida? Aquí te lo contamos.

Qué ver en San Agustín de Florida

Old City Gates

Tras su fundación, la ciudad no tuvo una vida tranquila, ya que fue asediada y atacada en numerosas ocasiones por piratas ingleses, debido a que se encuentra junto a la desembocadura del río Matanzas al océano Atlántico y era muy fácil de atacar.

Por esto, después de 150 años de ataques piratas, la colonia española decide fortificar la ciudad construyendo una muralla de la que hoy en día solo queda la antigua puerta de entrada: dos pilares cerca del Castillo de San Marcos.

San Agustín Florida

Hoy en día esta antigua puerta marca el comienzo de St. George Street, una de las calles principales de la ciudad y el corazón del casco histórico.

St. George Street

Es la antigua calle de la colonia en la que encontramos edificios coloniales centenarios que hoy en día tienen una mezcla con lo moderno. Aquí hay tiendas, restaurantes, cafeterías y el Museo del Barrio Español, donde se explica cómo era la vida de los primeros colonos españoles en una recreación del siglo XVIII.

San Agustín Florida

Oldest Wooden School House

En St. George Street también encontramos la escuela de madera más antigua de San Agustín, con unos 200 años desde que se construyó con cedro rojo y ciprés. Hoy en día su interior alberga un moderno museo con figuras animatrónicas que representan cómo eran la vida y la educación del siglo XVIII.

San Agustín Florida

Aparte de la escuela, se conservan sus jardines  y hasta una granja, es una visita ideal para los niños ya que al final de la visita le entregan un diploma a cada niño.

Plaza de la Constitución

Ubicada en el centro de la ciudad, es el espacio público más antiguo de América creado por la Ordenanza Real Española en 1573; en aquel entonces, en los alrededores se encontraban los edificios públicos. Aquí se celebró el primer mercado público de alimentos y de esclavos de la ciudad en 1598.

Actualmente mantiene un quiosco, los restos de un pozo español del siglo XVIII, monumentos a veteranos de guerra, cuatro cañones que en su momento defendieron el Castillo de San Marcos y una estatua de Ponce de León, el primer europeo en descubrir Florida, que es una réplica de la encontrada en San Juan (Puerto  Rico).

San Agustín Florida

También hay un obelisco que conmemora la Constitución Española de 1812, lo cual da el nombre a la plaza. Este monumento se encuentra aquí porque San Agustín era la capital de la colonia española de Florida. Hay que indicar que es de los pocos monumentos en honor a la Constitución Española que sigue en pie, ya que los que se levantaron en España fueron destruidos por orden de Fernando VII cuando fue llamado al trono en 1813.

San Agustín Florida

Como dato interesante, en esta plaza tuvo lugar la ceremonia de transferencia  de la ciudad a los Estados Unidos cuando dejó de ser colonia española en 1821.

Government House

Se trata de un antiguo edificio que sirvió como sede del gobierno en 1958 y también como juzgado, sede administrativa y oficina de correos.

San Agustín Florida

Hoy en día es un museo público donde la Universidad de Florida muestra exposiciones temporales sobre el pasado cultural, económico e histórico de la ciudad.

Catedral Basílica de San Agustín

Esta catedral es la primera parroquia católica en los Estados Unidos, por lo que es de gran importancia. Durante la recuperación de Florida del dominio británico no existía iglesia en la colonia y la población española trabajó para crear una iglesia. Se convirtió en catedral cuando se creó la Diócesis de San Agustín en 1970.

San Agustín Florida

Además, se cree que una de las cuatro campanas que tiene la catedral es la campana de iglesia más antigua de los Estados Unidos.

Lightner Museum

Se trata del antiguo Hotel Alcázar, que fue inaugurado en 1888 con la finalidad de proporcionar actividades para fomentar la salud de los visitantes en invierno y se convirtió en el centro de la vida social durante medio siglo hasta que cerró en 1931.

San Agustín Florida

Actualmente el edificio alberga el Ayuntamiento y el Lightner Museum. El Ayuntamiento ocupa la parte delantera, que originalmente albergaba las habitaciones del hotel que rodeaban el patio central, y el Museo ocupa la sección trasera que era el casino, sala de vapor, bolera y la piscina cubierta más grande de la época.

San Agustín Florida

Se puede entrar gratis a ver el patio central del edificio con la decoración actual.

Castillo de San Marcos

Debido a los múltiples ataques a la ciudad, se decidió construir este castillo-fortaleza. Su construcción duró 23 años, desde 1672 hasta 1695 y se empleó mano de obra traída desde Cuba. También fue utilizado como prisión hasta 1924, año en que fue declarado Monumento Nacional.

San Agustín Florida

El castillo es una fortificación en forma de estrella como otros que se pueden ver en Europa y fue construido con un tipo de piedra caliza que se trajo desde isla Anastasia. Durante la ocupación británica de San Agustín se llamó Fort Marion de 1821 a 1942 y Fort St. Mark de 1763 a 1784.

San Agustín Florida

Fuente de los Caños de San Francisco

Esta fuente es una réplica de la que se encuentra en Avilés, ya que ambas ciudades están hermanadas (Pedro Menéndez, el fundador de San Agustín, nació en Avilés). Mientras que la de Avilés data del siglo XVII y servía para llevar el agua a la población, la de San Agustín es del año 2005 y meramente ornamental; además, esta última carece de los escudos que tiene la asturiana.

San Agustín Florida

Puente de los Leones

Situado en la Bahía de Matanzas, este puente se terminó de construir en 1927 y conecta San Agustín con la isla Anastasia. Cerca del puente se encuentra dos inmensos leones de mármol.

San Agustín Florida

Este puente sufrió una importante restauración y en 2010 se añadió con un moderno mecanismo que le permite elevar la vía para que puedan pasar por la bahía los barcos de mayor altura.

San Agustín Florida

Faro de San Agustín

Cruzando el Puente de los Leones encontramos el faro de San Agustín en la isla Anastasia. Aunque está en esta isla se le llamó de San Agustín en honor a la ciudad y fue construido entre 1871 y 1874. En su parte inferior hay un museo que está abierto 360 días al año.

San Agustín Florida

Otros

En San Agustín hay muchos museos a los que acudir para completar la visita cultural: Museo de Historia, Museo de los Piratas y Tesoros, Museo del Hospital Militar Español, Museo de Tortura Medieval, Museo de la Vieja Cárcel, Parque Arqueológico Fuente de la Juventud de Ponce de León, Museo de la Tienda más Antigua…

Definitivamente, visitar San Agustín es hacer un viaje en el tiempo al pasado colonial de esta zona de Estados Unidos para conocer cómo impacto la cultura española durante el tiempo que permaneció en este pedazo de tierra.

Si vas a Florida es una visita que no puedes dejar de hacer.

¡¡Hasta el próximo post!!