Algo que no podía faltar en nuestra visita a Miami fue viajar por la autopista que va desde Miami hasta Key West o Cayo Hueso, pues mucho habíamos escuchado ya del famoso road trip por los Cayos de Florida que lleva a recorrer unas de las autopistas más pintoresca y atractivas con aguas turquesas a ambos lados.
Para poder apreciar todo lo que ofrece esta carretera (US 1 Overseas Highway) realizamos una ruta de 2 días por los Cayos saliendo desde Miami y así poder ir parando en diferentes lugares en la ruta.

¿Sabes qué son los Cayos de Florida?

Son un archipiélago con aproximadamente 1700 islas que separan el océano Atlántico del golfo de México y que, con la construcción de la US 1 Overseas Highway, quedaron unidos a través de puentes. Los cayos principales unidos por esta autopista son: Cayo Largo, Islamorada, Cayo Lower Matecumbe, Layton, Marathon, Cayo Big Pine, Cayo Cudyo y muchos más hasta llegar a Cayo Hueso.
carretera de los cayos de florida
El trayecto desde Miami  hasta Cayo Hueso, el último cayo, es de 271 kilómetros y se puede hacer en un día ya que son unas 4 horas en coche, pero no disfrutarías mucho del paisaje y más si vas conduciendo, por lo que realizamos varias paradas en el trayecto.

Carretera de los cayos de florida: De Cayo Largo a Cayo Hueso

El primer trayecto que realizamos fue de Cayo Largo a Islamorada. Cayo Largo es el primero de los cayos que conforma este grupo de islas. Aquí encontrarás muchos negocios relacionados con buceo, pesca y todo lo relacionado con botes. En esta zona hay poco acceso al mar, ya que todo los puertos son privados y no se puede entrar.
La primera parada fue en Islamorada. Allí encontramos el Islamorada Chamber of Commerce & Visitor Center, donde nos dieron información de todo lo que podíamos ver en trayecto hasta llegar a Key West. Nos indicaron varias playas que hay en el trayecto, unas de pago y otras no; una que nos indicaron que es pública fue Anne´s Beach.
Esta playa cuenta con dos estacionamientos, aseos, zona para picnic y unas pasarelas de madera que llevan a un recorrido entre la vegetación tipo pantano que hay en esta zona.
carretera de los cayos de florida
Cabe mencionar que en los cayos las playas no son playas de olas, todo lo contrario, son aguas tranquilas y que en muchas de ellas no cubren más de la rodilla.
Esta playa, por su profundidad y sus ráfagas de viento, es utilizada para practicar kitesurf o flysurf, deporte que combina una tabla con una cometa de tracción para aprovechar la fuerza del viento. Estando allí aprovechamos que no había nadie practicando y realizamos este vídeo aéreo.

A continuación de Anne´s Beach, encontramos el primer puente largo, por lo que nos detuvimos en un estacionamiento que está antes para poder verlo.

carretera de los cayos de florida

Nuestro siguiente punto en la ruta fue Cayo Little Duck . Esta es una parada imprescindible, ya que se encuentra junto al famoso Seven Mile Bridge, en su momento uno de los puentes más largo que se habían construido sobre el mar con 7 millas (algo más de 11 kilómetros).

Realmente son dos puentes, uno para coches y otro peatonal que antiguamente fue una vía de ferrocarril; en el peatonal es común ver lugareños o fanáticos de la pesca intentando pescar algo. Y por lo que vimos en un letrero, hay muchas especies en estas aguas.

carretera de los cayos de florida

Un dato importante es que durante toda la carretera de los cayos encontrarás a ambos lados estacionamientos, que en realidad son rampas para que los que tienen botes puedan bajar por allí, pero para el turista está fenomenal para poder parar a hacer las fotos.

La siguiente isla en la ruta es Cayo Big Pine, un cayo que tiene un puerto de salida de yates y botes pesqueros, por lo que no es extraño ver pelícanos buscando algún pescado.  Esta isla también es hábitat de unos 300 ciervos de cola blanca que se encuentran un poco más hacia el interior desde la carretera principal, pero  con surte se puede pillar uno que otro cerca del puerto buscando qué comer.

En este punto traemos un recuerdo que no es de este viaje, en 2009 cuando no vivía en España (Iradier) estuve en Miami y con amistades nos acercamos a pescar a la zona de Big Pine Key, lo cual fue una experiencia diferente, ya que incluso nos quedamos a dormir bajo uno de los puentes de los cayos y fue una noche de buena pesca.

Ya casi cayendo la tarde llegamos a Cayo Hueso, uno de los lugares más visitados de los cayos, ya que muchos turistas van directamente hasta aquí que es el final del trayecto y es el lugar más poblado a pesar que es una isla que solamente tiene 6 kilómetros de largo. Este lugar es muy famoso porque era donde llegaban las balsas cubanas con inmigrantes, pues se encuentra a 90 millas (unos 145 kilómetros) de la Habana.

carretera de los cayos de florida

¿Qué ver en Cayo Hueso?

Nosotros estuvimos una tarde y una mañana, por lo que nos dio tiempo para visitar varios lugares:

  • Duval Street: es la vía principal, donde están los principales comercios, restaurantes, bares… En esta calle encontrarás el bar Sloppy Joe´s Bar, que es muy famoso porque era frecuentado por Hemingway.

 

  • Mallory Squareal final de Duval Street se encuentra esta gran plaza que da al mar. Todos los días está repleta de turistas para ver el atardecer, y con toda razón, pues es espectacular; el horizonte se tiñe de un naranja impresionante y, si además pasa algún barquito, es una postal de esas que no querrás borrar de tu memoria.

Aquí también podemos ver el muelle que es precioso, con sus yates, terrazas, pequeños puestos que  venden comida rápida, músicos y artistas o malabaristas.

  • The Custom House: bonito edificio que fue en su momento sede de la aduana, el servicio postal, las cortes del distrito y la marina. Hoy en día es el museo de arte e historia.

View this post on Instagram

The Custom House es un bonito edificio que fue en su momento sede de la aduana, el servicio postal, las cortes del distrito y la marina en los #CayosdeFlorida #hello_worldpics #globaltravelers #discovereearth #theglobewanderer #101motivosparaviajar #roamtheplanet #travelawesome #traveladdict #travelstoke #beautifulplace #amazingview #wonderfulplace #beautifuldestinations #amazingplaces #best_worldplaces #wanderlust #worldtravel #travelcouples #instatraveling #igtravel #lifeofadventure #travelgram #aroundtheworld #travelaroundtheworld #lovetraveling #mochilerosig #Skyscannerespañol

A post shared by Recuerdos De Mi Mochila (@recuerdos_de_mi_mochila) on

 

  • Calles: si recorres las calles de Key West podrás ver la típica arquitectura de casas de madera de colores, algunas con dos pisos y con curiosos buzones de correos.

  • Southernmost Point: el punto más al sur de Estados Unidos, donde termina el país e inicia el mar Caribe. Este punto se ha marcado con una boya y se ha convertido en uno de los lugares más fotografiados de Cayo Hueso.

 

  • Hemingway Home and Museum: la casa donde Hemingway paso más de 10 años buscando paz y donde escribió muchas de sus obras, hoy en día es un museo que se puede visitar.
  • Lighthouse Museum: el viejo faro de los cayos que se mantiene en pie desde 1848 se ha convertido en museo y se puede visitar subiendo, desde aquí seguro tendrás buenas vistas.
  • Dry Tortugas National Parkesta es una actividad que no pudimos hacer por falta de tiempo. Este parque nacional se encuentra a unos 113 kilómetros mar adentro desde Cayo Hueso, es el más remoto de los parques nacionales de Estados Unidos y solo se llega en ferry o en tu propio bote.

¿Dónde dormir en los Cayos?

En Cayo Hueso hay mucha oferta hotelera debido que es uno de los puntos más turísticos de Florida. Nosotros nos quedamos en el típico motel de las películas con sus máquinas de hielo fuera, pero que está muy bien.

Como todo lo bueno tiene su final, nos tocaba volver a Miami, pero en el camino seguimos descubriendo lugares. La primera parada de regreso fue la ensenada de Bahía Honda antes del Seven Mile Bridge. Nosotros paramos a un lado de la carretera desde donde se pueden ver dos cosas. Primero, el  Broken Bridge, que tienen las antiguas vías del tren que fueron arrasadas por un huracán en 1935.

carretera de los cayos de florida

Segundo, la Bahía con las vías del Broken Bridge y en frente la autopista que se utiliza actualmente. Al otro extremo de la bahía se encuentra Bahia Honda State Park, que es una playa de pago, que por 15,00 dólares puedes entrar y disfrutar de arenas blancas, palmeras y aguas trasparentes.

Seguimos adelante y justo antes del Seven Mile Bridge hay una entrada que lleva al Veterans Memorial Park dentro del Cayo Little Duck, una pequeña playa con estacionamiento, área de picnic y aseos, todo gratis y muy bien cuidado; esto es algo que hay que mencionar, estas áreas gratuitas están en perfectas condiciones.

Aquí nos quedamos un buen rato pues el día estaba espléndido, a diferencia del día anterior que estaba nublado, y así poder disfrutar de la tranquilidad, las palmeras y el agua…. Bueno, el agua estaba muyyyyyy fría…

Pero un grupo de aves sí estaba disfrutando del agua y del paisaje de fondo, el inmenso Seven Mile Bridge.

La última parada de esta ruta fue hacer una pequeña caminata en el Long Key State Park,una reserva que se divide en dos partes, primero una zona protegida de manglares pero que esta acondicionadas para que se pueda visitar, con pasarelas de maderas, una estación aérea para ver la copas de los árboles, incluso un área de picnic junto al mar por si quieres pasar el día.

carretera de los cayos de florida

Nos pareció super interesante ya que, caminando entre las pasarelas, nos encontramos con diferentes aves entre los manglares, frutos extraños e incluso vimos un mapache que buscaba entre el lodo algo que comer.

La otra parte del parque es una zona de playa y picnic más tranquila y sin tanta vegetación tipo manglar. Para entrar al parque debes pagar 6 dólares americanos por pasar el día; como es zona de camping, si lo quieres hacer debes pagar 43 dólares reservando en la página de Florida State Park.

carretera de los cayos de florida

Y justo antes de salir de la carretera de los Cayos hicimos una última parada para apreciar uno de los tantos puentes que cruzan en este road trip.

El poder recorrer la carretera de los cayos de Florida fue una experiencia alucinante y confirmamos que visitar los Cayos es una de las actividades imprescindible si se visita Florida.

Nota: Hay que mencionar que este ruta por la carretera de los cayos de Florida la realizamos en enero de 2017 y en Septiembre toda la zona fue destrozada por la fuerza del huracán Irma que paso por muchos puntos del Estado de Florida. Esperemos que cuando visites los Cayos ya este recuperado de la devastación de la naturaleza. 

¡¡Hasta el próximo post!!

Ruta de 2 días por los Cayos de Florida: de Miami a Cayo Hueso
5 (100%) 3 votes