Luego de 3 años de estar viajando a diferentes partes del mundo llevando conmigo dos tipos diferentes de drones he comprobado que todos los miedos que tenía y que pude leer en diferentes foros en internet acerca de que en los aeropuertos no permiten llevar como mochila de mano drones, baterías y sus hélices son puros mitos.
En 2014 cuando me encontraba planificando nuestro viaje a Islandia ya contaba con un Phantom 2 y me encontraba certificándome para obtener el título de AESA para pilotar drones en España, tenía mucho temor en que me podría pasar en los aeropuerto, por mi cabeza me pasaba “No me dejaran subir al avión” o “Me van a retener la mochila con el dron” o peor van a considerar que es un arma y me van a retener a mí.
¿Puedo viajar con mi Dron?
Así que empecé a leer foros en internet de otros que ya habían viajado a otros países con sus drones y así sentirme más seguro. En ese momento lo primero que hice luego de ver muchas versiones, fue comunicarme con las dos aerolíneas con las que iba a viajar a Islandia para consultar como debía proceder. Ambas aerolíneas me enviaron su normas para transportar baterías de Litio que se encuentran dentro de transporte de equipo peligroso, aunque cada aerolínea tiene sus normas en aquel momento se manejaba la siguiente.
¿Puedo viajar con mi Dron?
Siguiente paso que hice es comunicarme con el aeropuerto  de Heathrow  vía twitter donde hacíamos escala y donde tenía más temor que pudiera pasar algo. La respuesta que recibí es que lo que estaba prohibido era volarlo cerca del aeropuerto pero el transpórtalo o pasar por aduana no estaba prohibido ya que se considera como cualquier otro equipo electrónico como una portátil.
Luego de este primer viaje a Islandia y pasando por tres aeropuertos diferentes, España, Londres e Islandia se me quito el miedo en cuanto a los aeropuertos y pude comprobar que era un mito todo que se decía acerca de viajar con drones y pasar con ellos por los aeropuerto.

Realidades

Pero siempre hay que tener en cuenta que viajar con drones o específicamente con baterías Litio son consideradas como equipo peligroso por lo que hay que cumplir ciertas normas, entre ellas que no pueden ir en equipaje facturado y que tienes que llevarlas contigo como equipaje de mano. Para esto debes transportarla en una mochila adecuada como la siguiente.
¿Puedo viajar con mi Dron?
Otro punto que debes tener en cuenta es que las baterías no deben ir cargadas al 100% por seguridad, lo ideal es que vayan cargadas a un 30% según la IATA. En foros he escuchado que las baterías deben ir en bolsas especiales para baterías de Litio, tampoco he encontrado nada escrito sobre esto pero no sería una mala praxis. En cuanto a la cantidad de baterías extras que puedes transportar contigo varia para cada aerolínea pero por regular se encuentra entre 2 o 3, que se encuentren entre 100 y 160 Wh de energía.
La realidad es que desde hace tres años ha ido cambiando muchas cosas en cuanto a los drones a nivel mundial, y casi todo para mal para los que hemos tomado el tema de drones como parte importante en nuestras profesiones o aficiones o como parte importante para nosotros los bloggers que queremos mostrarles nuestros viajes de forma diferente. Cada día hay más restricciones muchas veces por usuario inconsciente que no han tomado las medidas adecuadas para volar correctamente.
Para los que han entrado en el uso de esta nueva tecnología que está revolucionando el mundo queremos recomendarles que siempre tomen las medidas adecuadas para viajar y sobre todo informase antes de viajar a algunos países, ya que muchos han restringido  el uso de los mismos o han puesto algunas normas, aquí algunos ejemplos:
  • México: Dicen que hay que pagar tasas en el aeropuerto para entrar con tu drone.
  • Ecuador: En base al valor del drone tienes que pagar una tasa para poder entrar con él.
  • Marrueco: Aquí está totalmente prohibido, si intentas introducirlo te lo confiscan y pueden incurrir en multas y hasta cárcel ya que aplican la ley anti-terrorista.
Sin embargo hay otros países que son más abiertos y que han colocado normativas pero que te dejan volar, por ejemplo Estados Unidos donde puedes volar en cualquier sitios excepto en los parque nacionales y cumpliendo algunas normas para volar.
En mi reciente viaje a Miami lo pude comprobar, en esta ocasión viajando con un Mavic Pro. Lo que tienes que hacer es registrarte en la página de la FAA (Federal Aviation Administration) desde una IP de Estados Unidos, es decir desde un PC que se encuentre allí. Aquí debes colocar tus datos y pagar 5 dólares Americanos; luego te llegará un correo con un numero de certificación que es válido por 3 años para poder volar. Muy importante este número debes colocarlo escrito en algún lugar visible del drone por si algunas persona autorizada te lo solicita y adicional yo llevaba impreso la hoja donde se me indico el número de certificado del Drone que me envió la FAA.

Otro países todavía no han desarrollado una legislación que regule donde poder volar, un ejemplo es  Panamá que en un viaje pasado también pude realizar algunos vuelos en lugares paradisíacos como una playa o sobre el Biomuseo.

Nota: A partir de 2016 en Panamá se crea la normativa AAC/DSA/DG- 01-16 obliga a realizar un registro como piloto de drones y del dron si es superior a 250 gramos de peso. El registro lo debes realizar en la oficinas de la Autoridad de Aeronáutica Civil en el aeropuerto Marcos A Gelabert. Las principales obligaciones o normas son tener licencia de pilotos de drones, no volar a menos de 8 km de aeropuertos y no volar de noche entre otras normas a cumplir.
Y algunos países como España ya existe una primera legislación, aquí la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) desde hace unos dos años tiene una primera normativa para poder volar, la cual hace énfasis en el uso de drones para uso profesional o para empresas, pero aunque lo utilices como pasatiempo las principales restricciones es que no se puede volar sobre poblaciones, sobre aglomeraciones de personas, cerca de aeropuertos, instalaciones militares y volar de noche. Actualmente ya existe un borrador de una nueva legislación que va a ser más flexible con las normas de donde poder volar en España, pero de momento esto es lo que se puede hacer en forma general.
¿Puedo viajar con mi Dron?
Si quieres saber con mayor seguridad donde puedes volar en España existen app que te ofrecen mapas donde detallen donde se encuentra los CTR, zonas prohibidas, restringidas y muchas otra información. Algunas de estas aplicaciones que tienen información fiable son Airmap o IcarusRPA (para Android e IOS).
Y te preguntaras si vas a viajar a otro país como puedes saber que normativas hay o si puedes llevarlo. Existen varias páginas que te pueden orientar acerca de las normativas que hay en cada país, estas son unas de ellas:
Aunque yo soy partidario de informarme directamente con las autoridades de aviación de cada país para tener la información correcta y sentirme seguro de donde llevar el dron y donde puedo viajar.
De momento he viajado con dos drones, un Phantom 2 y un Mavic Pro, siempre llevando más de dos baterías de litio pasando por 13 aeropuertos diferentes en 11 países (España, Islandia, Escocia, Inglaterra, Estados Unidos (Atlanta y Miami), Italia (Roma y Venecia), Madagascar, Etiopía, Isla Reunión, Costa Rica y Panamá) diferentes sin tener  ningún problema.
En resumen si tienes pensando entrar en este mundo tan interesante o si ya estás en él, debes siempre estar informado de que puedes hacer ya sea profesionalmente o como hobby. Sin lugar a duda los drones llegaron para quedarse y cambiar muchas cosas, solo es cuestión de tiempo para que a nivel mundial deje de ser una novedad y se convierta en algo normal para todas las personas.
¡¡Hasta el próximo post!!

 

¿Puedo viajar con mi Dron? Mitos y realidades de viajar con un dron por los aeropuertos
5 (100%) 1 vote