Acabamos de regresar de realizar un road trip por costa Rica recorriendo las principales atracciones naturales del centro del país. Si nos seguisteis durante el viaje, sabréis que este viaje lo hicimos como corresponsales de PANGEA The Travel Store la tienda de viajes más grande del mundo.Y estuvimos compartiendo por nuestras redes sociales (Twitter, Instagram, Facebook y YouTube)  todos los lugares que visitamos con el hashtag #CorresponsalPANGEA, por lo que si queréis ver fotos y vídeos podéis buscar este hashtag en twitter y ver todo lo que publicamos durante el viaje.
Este viaje lo preparamos a nuestra medida; a pesar de que PANGEA nos gestionó todas las reservas de hoteles y coche, los sitios que visitamos los elegimos nosotros  y el asesor experto en viajes por Costa Rica de PANGEA nos hizo recomendaciones sobre las excursiones opcionales, qué lugares eran imprescindibles y hasta en qué buenos restaurantes podíamos probar la gastronomía “tica”.

Qué ver en Costa Rica en 15 días

Itinerario
Costa Rica es un país con gran cantidad de reservas naturales y volcanes; solo para que os hagáis una idea, tiene 28 parque nacionales y al menos 290 focos volcánicos, activos e inactivos. Como solo teníamos 15 días, elegimos el siguiente itinerario:
Día 1: Madrid- Atlanta-San José.  Tras muchas horas de viaje, llegamos a la capital por la noche solo para dormir.
Día 2: San José-Parque Nacional Tortuguero. Traslado en bus y lancha al Parque. Visita al pueblo de Tortuguero.
Día 3: Parque Nacional Tortuguero.  Tour por los canales y excursión nocturna para ver desove de tortugas. 
Día 4: Parque Nacional Tortuguero-La Fortuna.  Traslado en lancha y bus hasta Guápiles. A partir de aquí, traslados por nuestra cuenta en 4×4. Llegada a La Fortuna.
Día 6:La Fortuna. Visita y colaboración con Mistico Arenal Hanging Bridges Park: ruta de puentes colgantes.
Día 7: La Fortuna-Bijagua.  Traslado en 4×4 hasta las faldas del volcán Tenorio. Conocer Bijagua.
Día 8: Bijagua.  Visita al Parque Nacional Volcán Tenorio. Trekking para conocer Río Celeste.
Día 9:Bijagua-Parque Nacional Rincón de la Vieja.  Visita a la Cascada Las Chorreras y a las termas dentro del Parque Nacional Rincón de la Vieja.
Día 10:Parque Nacional Rincón de la Vieja. 
Trekking por el Sendero de las Pailas del Parque Nacional Rincón de la Vieja.
Día 11:Parque Nacional Rincón de la Vieja-Monteverde.  Colaboración con Selvatura para conocer su mariposario, jardín de colibríes y puentes colgantes. Colaboración con Monteverde Theme Park para conocer su ranario e insectario.
Dia 12:Monteverde.
 Colaboración con Cloud Forest Monteverde para conocer el Bosque Nuboso. Colaboración con Monteverde Orchid Garden para conocer su jardín de orquídeas.
Día 13: Monteverde-Cartago-San José. 
Traslado para conocer Cartago y llegada a San José.
Día 14: San José-Volcán Poás.
Excursión organizada para conocer el volcán Poás y tarde para conocer el centro de San José.
Día 15: San José-Atlanta-Madrid.
Vuelos de regreso a Madrid.
¿Cuándo ir?
Normalmente la mejor época para viajar a cualquiera parte del mundo es cuando sea verano en ese lugar, pero en el caso de Costa Rica, en invierno, en lo que ellos mismos llaman la “época verde”, es muy buen momento para recorrerlo, ya que todo está muy verde y cada región tiene su propio microclima, por lo que os podéis encontrar con sol, lluvia y zonas con temperaturas frescas.
¿Cómo desplazarse?
Si vais a visitar Tortuguero, no existe otra forma de llegar al Parque Nacional que no sea en lancha, para lo cual se puede hacer de dos formas: llegar en coche hasta el embarcadero de la Pavona o contratando el paquete para Tortuguero que incluye el traslado desde San José. En nuestro caso lo hicimos de la segunda forma, organizada por PANGEA.
Para el resto del recorrido, alquilamos 4×4. ¿Por qué un 4×4? Pues porque en zonas como el volcán Arenal, volcán Tenorio o Monteverde, los caminos no están asfaltados y, si ha llovido, es necesario un vehículo con tracción para poder avanzar. En nuestro caso, solo lo utilizamos una vez de camino al volcán Tenorio. 
Imprescindibles por área.
Por todos los lugares que visitamos hay muchas actividades y tours, pero no el tiempo suficiente para hacerlo todo, por lo que recomendamos estos puntos como imprescindibles:
  • Tortuguero: Definitivamente y aunque no permitan tomar fotos, se debe ver el desove de las tortugas. Adicional, se debe hacer el recorrido por los canales del Parque Nacional.
  • La Fortuna: Imprescindible visitar el volcán Arenal y la cascada la Fortuna.
  • Volcán Tenorio: Hacer la ruta del Río Celeste es espectacular.
  • Volcán Rincón de la Vieja: Dentro del Parque hay muchos lugares que visitar, pero recomendamos el Sendero de las Pailas.
  • MonteVerde: Otra zona que tiene muchos lugares para hacer deportes extremos, pero recomendamos visitar el Bosque Nuboso.
  • Cartago: Visitar la Basílica de Cartago y las Ruinas de Santiago Apóstol.
Gastronomía tica.
Como en muchos países latinos, la gastronomía se basa en el arroz. De hecho, lo tienen como desayuno incluso: el famoso “gallo pinto”, que es arroz con frijoles y se sirve junto con huevos, plátano maduro y otras cosas. Nosotros siempre probamos todo en nuestros viajes y esta no fue la excepción.

View this post on Instagram

En #CostaRica es muy típico comer #GalloPinto (arroz y frijoles) con huevos revueltos y salchichas en salsa. #foodie #foodies #foodiejourney #foodielover #foodlover #foodpics #delish #foodgram #foodstagram

A post shared by Ira (@irazinho) on

En cuanto a otros platos típicos, lo más común que se come en Costa Rica es un plato llamado “casado”, que  consiste en un tipo de carne (res, cerdo, pollo o pescado) con arroz, frijoles negros, plátano maduro, ensalada y en cada restaurante le añaden otras cosas, como ensalada de los novios (papas y pollo), puré de yuca, aguacate o picadillo de palmito.
Por ser Costa Rica un país latino hay variedad de frutas como papaya, piña, sandía, banano. Pero recomendamos probar frutas diferentes, como zumo de una fruta llamada cas, que es familia de la guayaba, o el mamón chino, que es en realidad el litchi y se encuentra en puestos al lado de las carreteras.
Qué ver en costa rica en 15 días
Datos prácticos de Costa Rica.
Si vais a viajar a Costa Rica, vendrán bien unos cuantos datos para hacer más fácil la planificación del viaje:
  • La moneda es el colón, pero en todos los comercios aceptan el pago con dólares americanos (eso sí, en la mayoría la vuelta será en colones).
  • El cambio a julio de 2016 era más o menos  1 dólar igual 500 colones.
  • Si se viaja a lugares como Volcán Tenorio o Monteverde es mejor alquilar un coche 4×4, ya que las carreteras no están asfaltadas y cuando llueve no hay otra forma de avanzar.
  • La velocidad máxima en las carreteras es de 90 km/h.
  • Todos los turistas, al salir del país, deben pagar un impuesto de 29 dólares. Ciertas compañías aéreas (ninguna europea) incluyen este impuesto en sus billetes.

Qué ver en costa rica en 15 días

  • Es imprescindible llevar repelente contra insectos ya que hay muchos. Y también alguna barrita con antihistamínico para aplicar en el caso de que se produzcan picaduras (inevitable).
  • Costa Rica no es un país barato; para que os hagáis una idea, una botella de agua de 1,5 litros cuesta 2000 colones, que al cambio son unos 4 dólares.
  • Todos los Parque Nacionales cobran entrada, generalmente 15 dólares. 
  • Los sitios más baratos para comer son los llamados “sodas”, que son restaurantes modestos donde se sirven las comidas típicas del país. Recomendamos dos lugares: en la Fortuna “Soda Víquez” y en Monteverde “Sabor Tico”. 
  • En la mayoría de los restaurantes, incluidas las sodas, hay WIFI.
  • Los operadores móviles son tres: Kölbi, Claro y Movistar. Los dos primeros son los principales, con cobertura en todo el país, y el tercero con cobertura solamente en determinadas poblaciones (no fiarse del mapa de cobertura de la web).
  • Para viajar a Costa Rica consultamos con vacunas internacionales y no hay obligatoria, solo recomendaban ponerse: Hepatitis A, B y Fiebre Tifoidea. Para prevenir no las pusimos. De todas es recomendable llevar un seguro de viaje que te cubra de cualquier imprevisto y más en un destino de selva tropical. Pinchando en la imagen tienes un 10% de descuento por ser seguidor de RECUERDOS DE MI MOCHILA usando el CÓDIGO Recuerdos10 y así nos quedamos más tranquilos al saber que viajas protegido.

Descuento en seguro de viajes

  • Y por último, el clima. Cada región de Costa Rica tiene su propio micro-clima por lo que recomendamos llevar chubasquero en todo momento, ya que aunque amanezca soleado en cualquier momento puede llover. 

Estos son algunos datos útiles en vuestro viaje a Costa Rica. Para nosotros fue un gran viaje en el que disfrutamos de mucha naturaleza y de un país que ha comprendido el valor que tiene para la humanidad el preocuparse por mantener a salvo la flora y fauna autóctonas.
Con esta guía de “Qué ver en Costa Rica en 15 días” ya puedes organizar tu viaje a este país, en futuras publicaciones detallaremos todo lo que vimos en este road trip de pura naturaleza, de “¡Pura Vida!”.
¡¡Hasta el próximo post!!
Guía de viaje de Costa Rica
5 (100%) 2 votes