Al escuchar la palabra orquídea, nos vienen a la mente estas bellas flores que hoy en día se han convertido en unas de las flores más comercializadas en el mundo y que, seguramente, en algún momento hemos recibido o regalado. Pero estas flores, al contrario de lo que pensábamos, no son tal y como las vemos en las floristerías.
Durante nuestros días en Monteverde, otro lugar que visitamos fue el  Monteverde Orchid Garden o Jardín de Orquídeas de Monteverde, donde descubrimos un increíble mundo en miniatura. Allí nos recibió todo el equipo del jardín y su propietario nos invitó a hacer un recorrido junto a un grupo de turistas que se encontraban allí.
Lo primero que nos dieron fue una lupa para observar las especies más pequeñas, luego nos explicaron las partes que conforman una orquídea, lo que permite identificarlas en los bosques. Es importante mencionar que en Costa Rica existen entre 1400 y 1500 especies de estas flores y en este jardín podemos encontrar hasta 450 especies de 22 familias diferentes.
La mayoría de las personas pensamos que las orquídeas son flores grandes, ya que es lo que vemos comercialmente, pero solo el 20% de las especies de orquídeas del mundo son grandes; las que se venden hoy en día en floristerías son tratadas genéticamente para que crezcan y que duren más, ya que muchas especies de orquídeas mueren en un día.
Para nuestra suerte, en el momento de nuestra visita al jardín, tenían la orquídea más pequeña del mundo con vida (2,5 mm) y fue lo primero que nos enseñaron en el recorrido. Nos mostraron un bonsái y nos dijeron que buscáramos la orquídea en este árbol japonés, nuestra primera elección fue una que encontramos sobre una hoja.
jardín de orquídeas monteverde
Pero no era esa, en el mismo bonsái encontramos un poco más arriba una diminuta flor que salía de unas hojas alojadas en el tronco. Allí se encontraba la orquídea más pequeña del mundo.
Seguimos por el jardín y en el recorrido nos presentaron distintas orquídeas de diferentes tamaños, formas y colores; es muy interesante poder ver estos seres vivos tan minúsculos y, sobre todo, nos sorprendió la pasión que tiene el propietario por estas flores.
Monteverde es el lugar del mundo donde existen más orquídeas por metro cuadrado, lo que se debe a las condiciones ambientales que ofrecen los bosques húmedos de esta región de Costa Rica. Es tanta la diversidad de orquídeas de estos bosques que cada año se descubren de 10 a 12 especies nuevas.
Durante el recorrido nos fueron mencionando los diferentes nombres científicos (todos se nos olvidaron…..), pero nos quedamos con los nombres comunes de algunas, como por ejemplo: la muñequita, los zuecos y la cara de tigre.
jardín de orquídeas monteverde
Pero no solo se puede disfrutar de los colores y formas de las orquídeas, algunas de ellas tienen olores característicos; por ejemplo, olimos algunas con aroma a sopa de pollo, ropa planchada e incluso vainilla, ya que este aroma vainilla es extraído de una orquídea que se seca para obtener la esencia.
jardín de orquídeas monteverde
Ya en el final del recorrido, disfrutamos de otras tantas especies de miniorquídeas, todas diferentes pero con su atractivo propio; además, resulta divertido buscarlas entre la vegetación con la lupa que te dan al entrar.

View this post on Instagram

¿Sabías que hay orquídeas tan pequeñas que las tienes que ver con lupa? En Monteverde #CostaRica visitamos un orquidario que vimos las más pequeñas del mundo. #hello_worldpics #globaltravelers #discovereearth #theglobewanderer #passionpassport #roamtheplanet #travelawesome #traveladdict #travelstoke #beautifulplace #amazingview #wonderfulplace #beautifuldestinations #amazingplaces #doyoutravel #wanderlust #globetrotter #worldtravel #instapassport #instatraveling #igtravel #lifeofadventure #travelgram #aroundtheworld #travelaroundtheworld #lovetraveling #recuerdosdemimochila #ilovetravel

A post shared by Recuerdos De Mi Mochila (@recuerdos_de_mi_mochila) on

¿Dónde está el Monteverde Orchid Garden?
Monteverde no es una localidad de gran extensión, por lo que encontrar el Jardín de Orquídeas es muy fácil, y por las calles también hay letreros que indican cómo llegar. Pero para hacerlo aún más fácil, dejamos la ubicación exacta en este mapa.
En fin, nuestra experiencia con el mundo miniatura de las orquídeas fue súper interesante y aprendimos muchos aspectos que desconocíamos sobre estas bellas flores.
Si queréis hacer una visita a este jardín tan interesante, aquí dejamos su página para ver más información sobre las orquídeas.
¡¡Hasta el próximo post!!
Jardín de Orquídeas Monteverde
5 (100%) 1 vote