Una de las especies que abundan en Costa Rica son las ranas, lo que se debe a las excelentes condiciones que ofrecen los bosques húmedos y nubosos de este país. En Monteverde, una de las regiones con más biodiversidad e importancia para el estudio de especies, visitamos el Monteverde Theme Park, que es el primer ranario que se fundó en Monteverde y ya cuenta con 14 años de experiencia.
El Theme Park cuenta con jardín de mariposas, museo de insectos, canopy y su atractivo principal, su tour de ranas. Nosotros fuimos invitados a realizar este tour y así poder conocer algunas de las especies más representativas de Costa Rica.
Cabe mencionar que el país tiene casi 201 especies de anfibios, de las cuales 20 son endémicas y en el Theme Park cuentan con unas 25 especies, las cuales son las más representativas de Monteverde.

View this post on Instagram

#CorresponsalPANGEA la noche en #monteverde tiene criaturas misteriosas @pangeaes #costarica

A post shared by Recuerdos De Mi Mochila (@recuerdos_de_mi_mochila) on

La visita la realizamos ya entrada la noche ya que es el momento en que muchas de las ranas salen de sus escondites por ser criaturas nocturnas para alimentarse y es cuando son más fáciles de ver.
Durante el recorrido, el guía nos fue explicando cada una de las especies con su nombre científico y su nombre común. De las más interesantes que vimos podemos mencionar la rana leopardo, cuya peculiaridad es que tiene la cabeza angosta y punteada.
Otra que vimos fue una nueva especie descubierta hace aproximadamente un año, la llamada rana de vidrio. Su nombre se debe a su piel transparente, tanto que, si se alumbra, se pueden ver algunos de sus órganos internos. Al verla no estaba ubicada en una posición para poder apreciar su interior, pero sí vimos su piel casi transparente.
Ranario de monteverde
Una especie más colorida que vimos fue la rana venenosa verde con negro, que se puede encontrar en Nicaragua, Colombia y en Costa Rica. Esta rana también es conocida como rana dardo, ya que las tribus indígenas extraían de esta rana su veneno para ponerlo en sus flechas para cazar.
Ranario de monteverde
Seguimos el recorrido y toca buscar una rana muy pequeña pero que es muy atractiva por sus colores y forma, es la llamada rana blue jeans por el color azul de sus patas que da la impresión de llevar unos vaqueros puestos. De esta especie también está la green jeans, que no pudimos encontrar.
Ranario de monteverde
También vimos una rana que siempre está feliz, la llamada rana sonriente. Esta, a pesar de que no es una rana muy bonita, ya que es más parecida a un sapo que a una rana, llama mucho la atención por su “sonrisa”.
Y, como cierre final en la visita, pudimos ver la rana arbórea de ojos rojos, que es endémica de Costa Rica y es una de las más hermosas que vimos.
Esta especie de rana se puede ver en toda Centroamérica, pero es más común en Costa Rica y en concreto en los parques nacionales de Tortuguero, Manuel Antonio y en Monteverde.
Es muy fácil de distinguir por sus vivos colores, ya que suele ser verde brillante, lo que le permite camuflarse entre las hojas de los árboles y protegerse de sus depredadores;  además, tiene tonos azules y amarillos en sus costados y los dedos de sus patas son naranjas.
Ranario de monteverde
¿Dónde está el Monteverde Theme Park?
El ranario se encuentra en una parte muy céntrica; de hecho, nos hospedamos a unos cuantos metros de él. Para saber exactamente donde se encuentra, aquí dejamos su ubicación en este mapa.
Nuestro tour por el ranario fue increíble, ya que pudimos conocer algunas especies que jamás hubiéramos podido ver en nuestros recorridos por los diferentes bosques de Costa Rica. Si en algún momento visitáis Monteverde, no dudéis en visitar este ranario. Aquí dejamos su página web.
¡¡Hasta el próximo post!!
Visita al Monteverde Theme Park
5 (100%) 1 vote