En Costa Rica, uno de los lugares de visita obligada es el Parque Nacional Tortuguero, una de las mayores reservas de vida silvestre de este país. Este parque es un conjunto de canales y bosque húmedo que alberga un sin número de flora y fauna. Entre la fauna hay monos, perezosos, aves, peces, anfibios… Pero su fama radica en ser sitio del desove de tortugas, de aquí su nombre.
En nuestro viaje por tierras ticas realizamos un tour a Tortuguero de 3 días y queremos contar nuestra experiencia y todo lo que vimos.

Qué ver en tortuguero

Día 1
El primer día inició con el traslado al complejo de bungalows donde nos hospedaríamos. Llegamos por tierra hasta el embarcadero La Pavona, desde donde tomamos una lancha a través de los canales, en los que ya empezamos a admirar la vegetación del parque.
Al llegar al complejo ya nos esperaba la primera especie que veríamos en los 3 días, una pequeña iguana que se encontraba tan pancha por allí.
Tras instalarnos en nuestro bungalow, realizamos un recorrido por el complejo, que por un lado tenía el canal de agua dulce más grande del parque y por el otro la playa que daba al Mar Caribe.
El tour contratado incluía, además de hospedaje, transporte y comidas, y 2 excursiones. La primera fue visitar el poblado de Tortuguero, donde recorrimos sus callejuelas y no perdimos la oportunidad de tomarnos un refrescante coco.
Tour a tortuguero de 3 días
Regresamos a nuestro alojamiento a descansar; allí seguimos viendo insectos y, con el ruido de los guacamayos volando sobre nosotros, esperamos la noche para buscar la famosa rana de ojos rojos.
Día 2
Despertamos en medio de ruidos de la naturaleza y, tras un rico desayuno, nos dimos un paseo por la playa donde encontramos rastros que dejaron las tortugas que salieron en la noche a desovar. Nunca habíamos visto algo así, ¡una pasada!
Tour a tortuguero de 3 días
En los alrededores del complejo nos sorprendió la cantidad de plantas y flores tropicales extrañas que vimos, realmente un cóctel de naturaleza viva.
Luego nos embarcamos para la segunda excursión, por los canales del parque. Este se hace por la mañana porque es la hora en que los animales salen y hay más posibilidades de verlos. La excursión consistía en entrar en canales más pequeños y con vegetación más frondosa, al entrar en un canal se notaba la confluencia de las aguas de los diferentes canales por el cambio de color.
En los arboles vimos diferentes tipos de aves, incluso crías en sus nidos, pero el que todo el mundo espera ver es el tucán y sus increíbles colores. Tuvimos la oportunidad de ver dos tipos de tucanes, el Tucán de Swainson que es pequeño con un pico bicolor y el Tucán pico iris, el que todo el mundo conoce y que tiene muchos colores en su pico.
Tour a tortuguero de 3 díasTour a tortuguero de 3 días
Lo reptiles también son los más buscados;  vimos una iguana, una cría de cocodrilo y tuvimos la suerte de fotografiar un basilisco sobre el agua.
Tour a tortuguero de 3 días
La lancha se acercó muy lentamente al tronco en el agua donde se encontraba, pero estos animales son muy nerviosos y, al sentir nuestra presencia, se lanzó al agua. El basilisco también es llamado Jesucristo por la habilidad que tiene de caminar sobre el agua y lo pude capturar en plena escapada.
El momento  fue tan rápido que otros turistas del grupo no alcanzaron a mover sus cámaras para captar el momento como el que se encontraba a mi lado que sale en esta foto.
Tour a tortuguero de 3 días
También vimos monos; dentro de Tortuguero habitan tres tipos: los monos arañas, los cariblancos y los aulladores. Nosotros vimos dos de estos, un gran grupo de monos arañas y un mono aullador.
No todo fueron animales, también nos explicaron de diferentes tipos de árboles que han crecido por muchos años adaptándose al entorno.
Regresamos al complejo a tomar fuerza con un rico almuerzo y pasar la tarde en el complejo, que tiene piscinas y áreas para distraerse.  Por la noche tomamos un tercer tour que no está en lo que contratas y es por lo que la mayoría de las personas viajan hasta aquí, tomamos el tour para ver el desove de tortugas.
Los pobladores de Tortuguero tienen el avistamiento de tortugas como un negocio, por lo que se puede hacer con diferentes empresas. Se dividen varios grupos y los guías se comunican por radio el lugar donde están las tortugas para ir hasta allí. Pudimos ver dos tortugas desovando, pero no dejan tomar fotos para no molestar a las tortugas, aunque más bien es para poder mantener el negocio y que las fotos no estén en las redes.
Nos quedamos con el momento en nuestros recuerdos del ver estos espectaculares animales y de las huellas que vimos en el día en la playa.
Día 3
Tras otro rico desayuno, regresamos por los canales hasta el embarcadero, donde nos esperaban para entregarnos un coche de alquiler para comenzar nuestro road trip. Siguiente parada, La Fortuna.
¿Cómo llegar?
Existen dos formas de llegar a Tortuguero, ya sea en avioneta hasta un aeropuerto que se encuentra cerca del pueblo de Tortuguero o en lancha por los canales desde del embarcadero La Pavona.
Tour a tortuguero de 3 días
Para llegar a La Pavona, se puede hacer por libre tomando un bus desde San José que tarda unas 5 horas (ya que es bus público con paradas en el camino) o en coche alquilado pagando por dejar el coche estacionado en el mismo embarcadero; desconocemos cuánto es el coste por día, lo que sí sabemos es que tienen seguridad las 24 horas.
O si se contrata un tour como hicimos nosotros desde España, te llevan desde San José en bus expreso junto con un grupo. De esta forma, te recogen muy temprano en el hotel y se hace una parada para desayunar en un restaurante que tiene un mariposario y donde se puede probar el famoso gallopinto.
Luego del desayuno también paramos en un puesto ambulante que tenía lichis (mamón chino en algunos países de Latinoamérica).
Recomendaciones para visitar Tortuguero en 3 días
1. Contratar un tour organizado, será mucho más fácil ya que te preparan todo y no hay que preocuparse por nada.
2. Imprescindible llevar un chubasquero, tanto esta zona como toda Costa Rica tienen como microclimas y en cualquier momento puede caer una lluvia tropical como nos pasó a nosotros.
3. Evitar dejar basuras en cualquier área del parque, existen muchos animales protegidos y hay que evitar cambiar el ecosistema donde viven.
4. No bañarse en las playas cerca de los canales; a pesar de ser el Caribe, son muy turbulentas y hay muchas corrientes peligrosas.
En resumen, el tour a Tortuguero de 3 días fue increíble, el poder ver tantos animales en su medio natural es algo que hay que vivir.
¡¡Hasta el próximo post!!
Tour de 3 días por Tortuguero
5 (100%) 1 vote