Seguimos nuestro recorrido por Costa Rica y ahora tocaba estar un par de días en el área de Monteverde. Esta región que es muy importante como destino ecoturístico por la gran cantidad de reservas biológicas y su biodiversidad tropical.
En Monteverde, uno de los tantos sitios que visitamos fue Selvatura Park, que es un área de conservación de aproximadamente 344 hectáreas de extensión de tierras protegidas. En Selvatura Costa Rica se puede disfrutar de muchas actividades al aire libre, como diferentes rutas de canopy y puentes colgantes; pero también hay otras actividades recomendadas para toda la familia como un mariposario, un serpentario, un insectario y un jardín de colibríes.
Selvatura nos invitó a realizar una actividad al aire libre y dos de las otras actividades.
Mariposario
Lo primero que hicimos fue un recorrido por el mariposario. El guía no contó que está considerado el más grande de Costa Rica ya que mantiene 25 especies de mariposas de las 2000 especies diurnas que existen en este país. Estas instalaciones son mantenidas a una temperatura de entre 29ºC y 30ºC para que el ambiente sea el adecuado y todas las especies que aquí habitan puedan reproducirse y vivir cómodamente. 
Al iniciar el recorrido nos mostraron un tablero donde van colocando las crisálidas o lo que se conoce como “pupa” o “ninfa”, que no es más que las larvas o crías de las mariposas. Al mantenerlas en este tablero pueden darle un mejor seguimiento día a día.
A medida que caminamos, encontramos estaciones en las que se colocan alimentos dulces para que las mariposas puedan alimentarse.
Y en las plantas se pueden ver diferentes especies posadas. Como volando es más difícil, tomamos fotos de algunas especies posadas, entre ellas la famosa morpho que por un lado de las alas es marrón con manchas que parecen ojos y por el otro un color azul espectacular.
selvatura costa rica
Otra especie que vimos es la mariposa búho que posada se puede confundir con la morpho, pero esta solo tiene un solo ojo.
selvatura costa rica
Mariposa Buho
Y las más llamativas que vimos fueron varias especias de colores y de rayas, más pequeñas pero muy bonitas.
Jardín de Colibríes 
De todas las actividades con la naturaleza fue una de las que más nos gustó, en Selvatura se puede disfrutar de un espacio repleto de colibríes. Se han colocado estaciones donde hay bebederos con líquidos dulces para que estas pequeñas aves se alimenten.
Uno se puede acercar lo suficiente como para colocar la mano y que los pequeños colibríes se posen para tomar líquido del bebedero.
Al tener  tanto alimento están constantemente volando entre las estaciones y no solo una especie; en este jardín se pueden ver hasta 14 especies diferentes. Las que más nos llamaron la atención por sus colores fueron el colibrí morado, el brillante coroniver y el colibrí magenta, y sobre todo por poder verlos tan de cerca.
Solo ver la cara de alegría de Rebeca al poder estar tan cerca de estas aves no tiene precio, la verdad es que la experiencia es única.
Estando en este jardín es inevitable escuchar el zumbido de las alas de la gran cantidad de colibríes que sobre vuelan el lugar. Estas aves baten sus alas unas 50 veces por segundo, por lo que se mueven muy rápido. ¿Queréis ver como es el vuelo de un colibrí? Mirad este vídeo:

Puentes Colgantes

La otra actividad que realizamos en Selvatura es recorrer su ruta de puentes colgantes. Esta ruta consiste en 3 kilómetros en los que hay que caminar por varias puentes colgantes entre la copas de los árboles.

selvatura costa rica

La mayoría de estos puentes se encuentran a  unos 115 metros de altura, por lo que la sensación al pasar por ellos es sobrecogedora. 

Pero no solo la altura de los puentes impresiona, encontramos uno que, por  la longitud, da una sensación de miedo increíble. Pero todos son muy seguros y, estando en la mitad del puente, se tiene una vista bellísima de la vegetación; la verdad es que la naturaleza en Monteverde tiene una biodiversidad que no se puede ver en otras partes del mundo.

selvatura costa rica

En todos los puentes encontramos una gran variedad de árboles y plantas. Y unas de un tamaño tan grande que solo se ven en películas como Jurassic Park y formas que solamente se ven en este tipo de bosques, diferentes tipos de helechos  con ramas un poco espeluznantes y peludas, como la oreja de un trol.

selvatura costa rica

Tras terminar el recorrido pasamos un rato en la tienda de souvenirs desde donde podíamos ver cómo llegaban los grupos que estaban realizando canopy.

Y así terminamos nuestro día. Agradecemos  a la gerencia de Selvatura y a Samuel Marenco por su atención durante nuestra visita. 

Regresamos a nuestro hotel en Monteverde para descansar y estar listos para otra aventura al día siguiente.

¡¡Hasta el próximo post!!

Mariposas, colibríes y puentes colgantes en Selvatura
5 (100%) 1 vote