Tras visitar la zona de la Fortuna por un par de días para disfrutar caminando por Puentes Colgantes, conociendo los senderos del volcán Arenal o probando la gélida agua de la catarata La Fortuna, seguimos nuestro road trip por Costa Rica hasta el área de Bijagua, donde se encuentran el volcán Tenorio y el peculiar río Celeste, un espectáculo de la naturaleza que estaba en nuestra lista a conocer en este viaje.
Hay que decir que esta parte del viaje fue una de las más difíciles ya que, para llegar hasta el área del volcán, la carretera es de tierra y en Costa Rica no importa la época del año, siempre puede llover y las carreteras se vuelven transitables solamente en 4×4. Por suerte, habíamos alquilado uno.
Nos llevó muchas horas llegar hasta el hotel ubicado frente al volcán, así que aprovechamos para descansar ya que no queríamos realizar el recorrido y que la noche nos cayera dentro del parque nacional.  
Al día siguiente, muy temprano, nos dirigimos hasta la entrada del parque y el tiempo nos hizo una mala jugada, ya que amaneció lloviendo, por lo que nuevamente hicimos uso del 4×4 del coche. Al llegar al estacionamiento de la entrada del parque hay que pagar por dejar el coche, lo que al cambio en ese momento supuso unos 2 euros.
Pasamos a la oficina que administra el parque, donde pagamos unos 15 dólares americanos por persona para hacer el recorrido. Allí entregan una fotocopia de un dibujo hecho a mano donde indican los diferentes puntos en la ruta. También ofrecen un guía para el recorrido, que hay que pagar aparte de la entrada, y también alquiler opcional botas de agua, ya que la mayor parte del camino es tierra y lodo.
visita a río celeste costa rica
Empezamos el recorrido y solo al inicio encontramos un parte asfaltada, y ya se notaba que entrábamos a una selva tropical con muchos árboles, plantas y todo muy verde. Además, nos acompañaba una espesa niebla que se estaba colando entre las copas de los árboles. 
visita a río celeste costa rica
Nos encontramos con el tramo de tierra y, como había llovido, había partes muy embarradas que nos costó pasar. Se notaba ya una vegetación diferente, más de bosque nuboso, con helechos y musgo en los árboles.
visita a río celeste costa rica
La ruta que hicimos la llaman sendero “Misterios del Tenorio” y tiene 5 puntos a visitar: catarata, mirador, Laguna Azul, Borbollones y Teñideros. Todo el recorrido es aproximadamente de unos 8 kilómetros.
Lo primero que encontramos es la catarata, que es la imagen más icónica y conocida de río Celeste. Se ha habilitado una escalera para poder llegar hasta los pies de la caída del agua, pero desde arriba se tiene esta vista:
visita a río celeste costa rica
Bajamos las escaleras y allí la teníamos, la imponente catarata de río Celeste rugiendo al caer y dejando un manto celeste. Habíamos visto muchas fotos de otras personas que habían conocido este lugar, pero estar allí es realmente impresionante.
visita a río celeste costa rica
Seguimos adelante hasta el segundo punto en el sendero, un mirador que en teoría es para ver parte del río y la cima del volcán, pero no vimos el río por la cantidad de árboles y el volcán estaba cubierto por niebla.
La siguiente parada en la ruta es la Laguna Azul, un punto en el que el río se ensancha formando una laguna donde el agua va más tranquila; se llega hasta una orilla donde han construido una baranda para admirar el agua. Aquí nos encontramos con varias mariposas morpho, que son muy famosas en Costa Rica y que nosotros vimos en Selvatura, en Monteverde.
visita a río celeste costa rica visita a río celeste costa rica
A unos 750 metros de la laguna encontramos los Borbollones, una zona del río en la que el agua hace burbujas de calientes, es como una cazuela hirviendo causada por gases que provienen del volcán. Hay que mencionar que en todo el recorrido está prohibido bañarse, por seguridad de las personas y principalmente por proteger el río de contaminación.
visita a río celeste costa rica
Desde los borbollones queda 1 kilómetro hasta el último punto del recorrido, los Teñideros. Por desgracia,no pudimos llegar por estar cerrado al paso ya que había un puente en reparación; además, empezó a llover intensamente.
Nos contaron que en los Teñideros se puede observar cómo se unen los ríos Buenavista y Quebrada Agria dando origen al río Celeste. ¿Por qué la unión de dos aguas dulces forma este color y no pasa con otros ríos que se unen en el mundo?
visita a río celeste costa rica
La explicación es que las aguas de estos ríos contienen unos minerales llamados aluminosilicatos y, al mezclarse las aguas, los de color blanco van al fondo y otros se mantienen suspendidos en el agua.
Estos últimos generaran un fenómeno conocido como dispersión de Mie que es muy similar a como se genera un arcoíris, con la única diferencia que solo se dispersan tonos celestes en el agua, lo que da el nombre a este río.
Regresamos por el mismo camino que ya habíamos hecho pero, como estaba lloviendo, tardamos mucho más, ya que había mucho más barro.
Recomendaciones para visitar río Celeste:
  • Llevar agua para realizar el recorrido ya que hay mucha humedad y es bueno rehidratarse.
  • Ir con ropa cómoda e imprescindible llevar chubasquero, ya que es una zona de bosque nuboso donde puede llover en cualquier momento.
  • Llevar botas de montaña porque seguro habrá lodo. Si no, recordamos la opción de alquilar botas de agua en la entrada del parque.
  • Sobre todo, hacer turismo responsable sin invadir áreas del parque fuera de la ruta, no bañarse en el río y no dejar basura.
Merece mucho la pena realizar la visita a río celeste costa rica y ver este fenómeno tan curioso de la naturaleza. Hay pocos ríos en el mundo que tengan esta peculiaridad, ¡no os vayáis de Costa Rica sin visitarlo!
¡¡Hasta el próximo post!!
Visita a río Celeste Costa Rica
5 (100%) 2 votes