San José es la capital de Costa Rica desde 1838, tras la independencia de España ocurrida en 1821 y años de luchas internas entre varias ciudades del centro por ostentar ese título. Actualmente es la ciudad más importante del país, con contrastes entre edificios históricos y modernidad. En nuestro viaje a Costa Rica, pasamos unas horas en esta ciudad y nos acercamos hasta el centro para conocerlo, pues toda urbe tiene su parte antigua con más o menos encanto.

Qué ver y hacer en San José Costa Rica

Nuestro hotel estaba situado no muy lejos del Parque Metropolitano La Sabana, que es el más grande de la ciudad y en el que se encuentran el Estadio Nacional, el museo de Ciencias Naturales La Salle y el museo de Arte Costarricense. Nosotros caminamos en dirección contraria hacia el centro por el Paseo Colón, una de las principales calles josefinas.
Plaza de la Cultura
Es el principal centro de reunión y en ella se encuentran importantes edificios, como el Teatro Nacional de Costa Rica o el museo del Oro Precolombino.
Teatro Nacional de Costa Rica
Se trata del edificio más importante de la capital y fue declarado Monumento Nacional en 1965. También es símbolo no sólo de la ciudad, sino de todo el país, desde 2018. Fue construido entre 1890 y 1897 como consecuencia de la negativa de una famosa soprano de la época, Adelina Patti, a ir a cantar a San José por no tener un teatro apropiado para ella (tras la construcción del teatro, nunca fue a cantar en él).
qué ver y hacer en san josé costa rica
En su fachada exterior, de estilo neoclásico, hay dos esculturas blancas que representan a Beethoven y a Calderón de la Barca, a ambos lados de la puerta de entrada; también hay una estatua moderna de un flautista. Arriba, sobre el frontón, contemplan la plaza las estatuas de la Danza, la Fama y la Música.
Se puede visitar su interior, pues tiene mucha influencia de estilos europeos, como el barroco y el rococó, que quedan patentes en lámparas, espejos, mobiliario… Destaca el vestíbulo, con estatuas y columnas de mármol de Carrara. El precio de la visita en 2018 es de 10 dólares.
También hay una cafetería y una tienda de souvenirs.
Catedral Metropolitana
Es un edificio de aspecto sobrio, construido en 1871 y de estilo neoclásico. Fue declarada de Interés Histórico Arquitectónico en 1998. En su fachada hay una puerta santa. En su interior están las tumbas de algunas personalidades del país, y en el exterior, una estatua de mármol blanco homenaje al Papa Juan Pablo II, que visitó la ciudad en 1983.
qué ver y hacer en san josé costa rica
Enfrente está el Parque Central, que es el espacio público más antiguo de la ciudad con un quiosco de hormigón.
Mercado Central
Al lado de la catedral, fue construido en 1880 y es un punto de encuentro de los josefinos, que van a allí a realizar sus compras y a comer, aunque también vimos muchos extranjeros como nosotros. Allí se puede encontrar casi de todo: alimentación, ropa, artesanía, souvenirs… también las famosas sodas o pequeños locales donde tomar comidas económicas.
qué ver y hacer en san josé costa rica
Cierra pronto, a las 4 de la tarde; si lo hubiéramos sabido antes, habríamos ido allí a comer. Lo habíamos hecho en una cadena local, Pollo Campero, cuya comida típica nos gustó mucho, pero que en 2017 cerró todos sus restaurantes.
Edificio de Correos y Telégrafos
Fue construido entre los años 1914 y 1917, con un estilo neoclásico. Tiene una preciosa fachada decorada con columnas, balcones y grandes ventanales de arcos en la planta baja y con pequeños frontones en el primero;  sobre las puertas de entrada, dos ángeles defienden el escudo del país. Detrás se observa la moderna torre de oficinas del Banco Nacional. El edificio de Correos y Telégrafos alberga, además, el museo Filatélico y Numismático de Costa Rica.
qué ver y hacer en san josé costa rica
San José es una ciudad con un gran componente cultural. Además de los dos museos del Parque La Sabana, están el Museo Nacional de Costa Rica, el Museo del Jade y la Cultura Precolombina, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, el Museo de los Niños, el Centro Costarricense de Ciencia y Cultura… Además está el edificio de la Antigua Aduana, que se utiliza como espacio para la celebración de eventos artísticos y culturales.
También hay varios parques para descansar y relajarse, como al Parque Nacional, el Parque España o Parque Morazán, todos en el centro.
Y si se dispone de más tiempo, también se puede pasear por el barrio Amón, que tiene un precioso edificio con influencia mudéjar llamado Castillo del Moro. O tal vez visitar el Parque Zoológico, el Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar o el jardín de mariposas Spirogyra.
Como veis, San José es  una ciudad para dedicarle algo más que unas horas. Además, hay varias excursiones que se pueden realizar por los alrededores. Nosotros fuimos a Cartago y al Parque Nacional Volcán Poás. Lamentablemente, ahora este se encuentra cerrado indefinidamente a causa de movimientos sísmicos. En su lugar, también se pueden conocer los volcanes Irazú y Turrialba.
Cartago
Es una bonita ciudad situada a los pies del Irazú, a 1435 m sobre el nivel del mar y a unos escasos 30 kilómetros de San José. A lo largo del tiempo, se ha visto muy afectada por los terremotos, que han destruido la mayor parte de su arquitectura colonial. Se llega fácilmente en coche en menos de una hora, aunque también se puede ir en tren, saliendo desde la estación de Cementerio en San José. Dos son los principales atractivos de la ciudad:
Basílica Nuestra Señora de los Ángeles
Fue construida en el siglo XIX en el lugar en que, según la leyenda, la talla de una virgen se apareció a una niña el 2 de agosto de 1635; ésta la llevó a su casa para guardarla pero la talla siguió apareciendo en el mismo lugar hasta 3 veces. Así, el día 2 de agosto de cada año, en conmemoración, se celebra una peregrinación en la que personas de todo el país acuden a rezar a la Virgen de los Ángeles, patrona del país desde 1782.
qué ver y hacer en san josé costa rica
El interior es extraordinario, de estilo bizantino, algo que no se espera encontrar en el continente americano. No pudimos acercarnos hasta la Virgen porque, sin saber lo de la peregrinación, fuimos justamente el 2 de agosto, con lo que encontramos la iglesia y alrededores hasta los topes.
qué ver y hacer en san josé costa rica
Ruinas de Santiago Apóstol
Muy cerca, a 10 minutos caminando por la avenida Central, encontramos estas ruinas, en la plaza Mayor de la ciudad. Se trata de un templo románico cuya construcción nunca llegó a terminarse a causa de varios terremotos. Se puede visitar por dentro (hay un jardín), pero nosotros encontramos cerrada la verja de entrada; aun así, resulta impresionante ver desde fuera los muros inconclusos salpicados de vegetación.
qué ver y hacer en san josé costa rica
También se puede dar una vuelta por el Mercado Municipal o por el Museo Municipal, de entrada gratuita, con obras de artistas del país. A unos 14 kilómetros se encuentran las ruinas de Ujarrás.
Volcán Poás
El Parque Nacional Volcán Poás está a unos 50 kilómetros de San José, en los bosques de la Cordillera Volcánica Central.
Nosotros lo visitamos en una excursión de medio día que costó 50 dólares con transporte incluido desde/hasta el hotel. El volcán Poás mide más de 2700 metros y tiene 3 cráteres, de los cuales solo pudimos ver el principal porque los senderos hacia los otros estaban en reparación.
Este cráter principal es uno de los mayores del mundo y está activo, con constantes emisiones de gases  y algunos episodios de lluvia ácida en la zona. Se puede ver desde muy cerca, pudiendo apreciarse estas emisiones.

View this post on Instagram

Uno de los muchos volcanes que puedes ver en #CostaRica es el #Poas, un volcán que se encuentra muy cerca de capital del país y que puedes visitar en una excursión de un día. #viajerosporelmundo #beatifuldestinations #hello_worldpics #landscapephotography #travelstoke #travel #traveling #travellife #travelawesome #travelview #travelplanet #viajes #viajeros #viajaresvivir #viajerosporelmundo #instaphotos #instatravel #instagramers #instapassport #lugaresconencanto #pictureoftheday #pictureperfect #recuerdosdemimochila #travellove #picofday #viajaresvivir #mytravel #madridtb

A post shared by Recuerdos De Mi Mochila (@recuerdos_de_mi_mochila) on

También estuvimos en el centro de visitantes, que explica los orígenes y evolución del volcán, así como la fauna y flora del parque. Allí aprendimos que el nombre Poás puede derivarse de púas, ya que en la zona abundan plantas con espinas.
Como ya hemos comentado, el parque está cerrado al no considerarse seguro debido a su constante actividad.
Y hasta aquí lo que pudimos hacer en el poco tiempo de que dispusimos en la capital de Costa Rica. ¿Conocéis más lugares en los alrededores para realizar excursiones?
¡¡Hasta el próximo post!!
San José Costa Rica que ver y hacer
5 (100%) 2 votes