Pontevedra es la más señorial de las capitales de provincia gallegas. Fue fundada, según la leyenda, por Teucro de Troya, aunque en realidad su origen fue un asentamiento neolítico. Posteriormente, en época romana, fue una mansión de la vía XIX que unía Braga con Lugo y Astorga; así, su proviene del latín Ponte Vetera (Puente Viejo), en referencia al puente romano sobre el río Lérez. La ciudad tuvo su periodo de esplendor durante los siglos XV y XVI gracias al puerto y a la pesca de la sardina, llegando a ser la mayor población gallega. En 1833 pasó a ser capital de provincia.

Actualmente, Pontevedra es una ciudad tranquila con un coqueto casco histórico con bonitas plazas y elegantes pazos, considerado uno de los mejores de Galicia; fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1951.

Es una de las construcciones más importantes y símbolo de la ciudad, y data de finales del siglo XVIII. Tiene planta en forma de concha de vieira y está dedicada a la Virgen Peregrina, patrona de la provincia de Pontevedra y del Camino de Santiago Portugués, que puede verse en la fachada junto a Santiago y San José. A sus pies hay una fuente con el escudo de la ciudad y Teucro, su fundador.

ciudad de Pontevedra

Es una de las plazas más populares de la ciudad y debe su nombre a los talleres de forja que había en sus soportales a principios del siglo XIX. Se une con los Jardines de Casto Sampedro, dedicados a un arqueólogo local, y la pequeña Plaza de la Estrella, donde destaca la Casa de las Caras.

ciudad de Pontevedra

Según la tradición, fue fundado por Francisco de Asís, que pasó por la ciudad mientras hacía el Camino de Santiago Portugués en el siglo XIII. De esta época solo se conserva la fachada, ya que a lo largo del tiempo sufrió varias reformas. En su interior destaca el sepulcro medieval de Paio Gómez Chariño, trovador y almirante, y los de algunas familias nobles. Durante años fue sede de Hacienda.

ciudad de Pontevedra

Es una de las plazas más pequeñas del casco histórico, pero a la vez una de las más emblemáticas, y debe su nombre al mercado de leña que se celebraba en ella. En un lateral están los edificios del Museo Provincial: Fernández López, Castro Monteagudo y, unido a este por un puentecito, García Flórez. Como curiosidad, en esta plaza se rodó la última escena de la película La lengua de las mariposas.

Es una iglesia jesuita construida en los siglos XVII y XVIII en estilo barroco italiano. En el exterior destaca su portada con seis columnas dóricas, frontón superior y el escudo de la Corona de Castilla. ​En el interior hay varios de retablos barrocos y esculturas como la del fundador de la orden, San Ignacio de Loyola, y la de la patrona de la ciudad, la Virgen de la O.

ciudad de Pontevedra

Inaugurado en 1929, es uno de los más reconocidos de toda Galicia y cuenta con siete sedes. Nosotros visitamos el edificio Sarmiento, anexo a la Iglesia de San Bartolomé. Fue construido en los siglos XVII y XVIII como colegio jesuita y, tras su expulsión, fue fábrica de tejidos, almacén, el primer instituto de Pontevedra y hospicio.

ciudad de Pontevedra

Solo pudimos conocer parte de la colección de arqueología, pues era época de pandemia y el resto del edificio estaba cerrado al público. Aun así, pudimos ver piezas muy interesantes como el Tesoro de Caldas de Reis, el mayor tesoro de oro de la Prehistoria en Europa, un tímpano del Convento de San Francisco (siglo XVI) o el Retablo de Belvís (siglos XIII-XIV).

ciudad de Pontevedra

Fue construido entre los siglos XVII y XVIII en estilo barroco gallego, y actualmente es sede del Consejo Regulador del Vino de la Denominación de Origen Rías Baixas. Está situado en la Plaza de la Pedreira, que debe su nombre a que los canteros tallaban piedras en este lugar.

ciudad de Pontevedra

Con once arcos de medio punto, fue el primer puente que unió las dos márgenes del río Lérez, construido en tiempos romanos como parte de la vía XIX. Fue reconstruido en el siglo XII.

Junto al puente se puede ver el Yacimiento Arqueológico de O Burgo, una excavación que deja al descubierto los restos del antiguo puente así como milarios romanos, un muelle portuario o tramos de la muralla del siglo XVI.

Se trata de un pazo del siglo XVI construido sobre una antigua villa romana. Fue el primer Parador Nacional que se inauguró en Galicia en 1955, con el nombre de su último propietario.

ciudad de Pontevedra

Con un crceiro del siglo XVIII trasladado desde Estribela tras la Guerra Civil. La casa que preside la plaza fue residencia del ilustre escritor Ramón María del Valle-Inclán.

ciudad de Pontevedra

Se trata de los vestigios de un complejo conventual gótico de dominicos de los siglos XIV y XV, que fue abandonado tras la desamortización de Mendizábal y se salvó del derribo a finales del siglo XIX. Es el edificio más antiguo que forma parte del Museo de Pontevedra y en su interior hay escudos y sepulcros medievales.

ciudad de Pontevedra

Fue construida en el siglo XVI en una elevación sobre el río Lérez como muestra de la riqueza e importancia del Gremio de Mareantes en la ´época. Es de estilo gótico con influencia del manuelino portugués, pero la fachada  es una de las mejores obras platerescas de toda Galicia. En ella trabajó el escultor Cornelius de Holanda y tiene como curiosidad una figura de San Jerónimo con gafas en referencia a la sabiduría, lo cual es un anacronismo, pues las gafas se inventaron siglos después de la muerte del santo.

A los pies de la Basílica se encuentran restos de la muralla medieval de la ciudad.

ciudad de Pontevedra

Si se dispone de más tiempo, hay otros lugares para conocer en la ciudad:

  • Plaza de la Verdura: debe su nombre al mercado diario de hortalizas y verduras que tenía lugar en época medieval. Actualmente es buen lugar para tomar tapas en tabernas típicas.
  • Convento de Santa Clara, de monjas clarisas, construido en el siglo XIII.
  • Mercado de Abastos, con numerosos locales para comer algo en la planta superior.
  • Centro de Interpretación de las Torres Arzobispales (CITA).
  • Alameda, uno de los parques principales de Pontevedra.

Son muy numerosos los lugares para conocer cerca de Pontevedra: castillo de Soutomaior, Monasterio de San Juan de Poio, Combarro, Vigo, Cambados, Isla de Arosa, Parque Nacional de las Islas Atlánticas (Cíes y Ons)…

Algo más lejanos, pero también altamente recomendables están Baiona, A Guarda, el Castro de Santa Tecla, Tui, e incluso Santiago de Compostela ya en la provincia de La Coruña.

Estamos deseando encontrar una nueva oportunidad para viajar a Pontevedra y seguir descubriendo la provincia, que aún nos quedan muchos lugares por conocer.

¡¡Hasta el próximo post!!

Rebeca Gavilán Yela
Síguenos en