Durante nuestra ruta de 15 días por Galicia visitamos varias localidades. La primera de ellas fue Tui, ubicada en la parte oriental de la comarca del Bajo Miño, al lado del río del mismo nombre y que desde el 2012 conforma, junto a Valença do Minho, la Eurociudad Valença-Tui.

Esta localidad que ha visto el paso del hombre desde la prehistoria, tiene rasgos de culturas como la romana y musulmana y fue capital de una de las antiguas siete provincias del Reino de Galicia. Su conjunto histórico, declarado Bien de Interés Cultural, es el segundo más importante de Galicia, solo por detrás del de Santiago de Compostela; además, es una de las urbes medievales gallegas mejor conservada.

¿Quieres conocer todo lo que puedes ver en Tui? ¡Sigue leyendo!

Qué ver en Tui en un día

A pesar de que el casco histórico de Tui no es muy grande, encontramos muchos monumentos para conocer.

Ruta monumental

Hospital de Pobres y Peregrinos

Es un edificio de 1756 impulsado por el obispo Juan Manuel Rodríguez Castañón sobre el mismo espacio donde existió un hospital medieval. En él, los peregrinos que iban a Santiago tenían derecho a pasar tres noches. Hoy en día alberga el Museo Diocesano, en cuya colección destacan los «sambenitos»,  piezas únicas en España: se trata de grandes piezas de tela, que datan del siglo XVII y representan las penitencias que el Santo Oficio imponía a los herejes reconciliados con la Iglesia.

Hospital de Pobres y Peregrinos Tui

Catedral de Santa María

Es el monumento más importante de Tui, se encuentra en la parte más alta de la localidad y fue levantada sobre el solar de un templo anterior. Es mezcla de templo, en el que destacan el campanario y el pórtico principal, y fortaleza por sus torres almenadas, ya que Tui fue escenario de luchas en la Edad Media por estar en la zona fronteriza con Portugal.

Tui

Es una catedral que combina dos estilos: el románico como estilo principal y el gótico. Al estilo gótico pertenece la fachada principal, primera de este estilo realizada en la Península Ibérica. Su pórtico con templete con policromía de principios es del siglo XIII, y tiene varias figuras sobre columnas: a la izquierda, Moisés con las tablas de la ley, Isaías, San Pedro con las llaves y San Juan Bautista; a la derecha, el rey Fernando II y su esposa doña Urraca, con los profetas Jeremías y Daniel. Sobre ellos, distintos conjuntos con temas como el nacimiento de Cristo, la Adoración de los Magos, o una representación de la Jerusalén Celeste.

TUI

La portada norte de la iglesia es de estilo románico, excepto la parte superior que se finalizó en gótico, lo que hace que sea curiosa por la combinación de estilos.

Tui

En su interior destaca muchas cosas pero principalmente mencionaremos la Sala Capitular de estilo románico que rodea el claustro, que data de 1138 y es considerada la mayor sala capitular de las catedrales de España; fue la primitiva sala de reunión de los canónigos del primer templo. Curiosos son los capiteles con motivos vegetales, carneros luchando y una loba con sus lobeznos.

Tui

Otro zona a destacar es el claustro de la catedral, que es gótico cisterciense y el único medieval conservado de todas las catedrales gallegas. Fue realizado en la segunda mitad del siglo XIII y en él se puede encontrar grabada una menorá o candelabro de siete brazos, como muestra de la relación que existía entre la comunidad judía y la cristiana.

TUI

También el Museo Catedralicio, que ocupa la Capilla de Santa Catalina, santa que preside el retablo principal. Además, hay una colección de cálices y cuatro sambenitos originales, encontrándose otros diez en el Museo Diocesano.

Además, está el Monumento a la Semana Santa, el único de toda España.

Tui

Por último, se puede subir a la Torre de Soutomaior, desde donde hay preciosas vistas del claustro y del río Miño.

Tui

Capilla de la Misericordia

Esta capilla data del siglo XVI y es un ejemplo del arte del Renacimiento, se encuentra en la parte trasera de la catedral y en su interior conserva imágenes que son utilizadas en Semana Santa.

Capilla de la Misericordia Tui

Capilla de San Telmo

Un ejemplar único del barroco portugués en Galicia que fue edificado sobre la casa que murió este santo dominico en el siglo XIII. Llama la atención encontrarse este monumento en el centro del casco antiguo de Tui.

Capilla de San Telmo Tui

Iglesia y convento de las Clarisas

También conocido como convento de las Encerradas, data del siglo XVI y está edificado sobre los antiguos palacios episcopales de la Oliveira. En uno de sus laterales hay una puerta donde las monjas clarisas venden dulces como los pececitos de almendras. Junto a la puerta está el Túnel de las Encerradas, que es parte del recorrido que tienen que hacer los peregrinos del Camino de Santiago al pasar por Tui.

Iglesia de San Francisco

Esta no se encuentra dentro del casco antiguo pero sí muy cerca, era la iglesia del convento franciscano de Santo Domingo y destaca su retablo barroco.

Iglesia de San Francisco Tui

Casco Histórico

El antiguo recinto amurallado de Tui es conjunto histórico artístico y constituye un singular ejemplo de urbe medieval perderse por sus calle es lo más recomendable para poder apreciar rincones preciosos como casas blasonadas, túneles y arcos.

Muralla

Tui llegó a tener dos murallas defensivas: una de época medieval, que formaba un amplio trapecio irregular y otra, levantada en el siglo XVII por las guerras de Portugal.

Muralla Tui

Ruta judía

La comunidad judía que vivió en Tui fue de gran importancia, siendo el principal núcleo judío de Galicia y dejando una gran herencia cultural.

Puerta da Pía

En la entrada al casco antiguo encontramos el espacio donde estuvo esta puerta, que fue la más importante; su nombre lo tomó de la pila de baño ritual judío que se encontraba en la Sinagoga.

Puerta da Pía Tui

Sinagoga Mikvé

Muy cerca de la puerta encontramos lo que queda de la Sinagoga, o más bien el patio donde estaba el baño ritual.

Sinagoga Mikvé Tui

Casa de los Capellanes

También conocida como casa de Moisés y Aarón, es una casa taller del siglo XV.

Puerta de la Torre

Era la puerta de acceso al barrio de la Oliveira y también fue conocida como Torre Vella. Pertenecía al conjunto defensivo medieval y en su interior estaba la cárcel eclesiástica. Desde el siglo XVI quedaría integrada en el convento de las Clarisas y hoy se conoce también como el Túnel de las Encerradas.

Puerta de la Torre TUI

Cárcel Capitular

Este edificio fue construido en 1611, siendo una muestra del conflicto social y religioso del momento, ya que estaba destinado a encarcelar al canónigo judeoconverso Francisco Coronel.

Menorá de la catedral

Dentro del claustro gótico de la catedral encontramos una menorá o candelabro de siete brazos grabado en la esquina oriental y, junto a ella, el nombre de un personaje de la comunidad judía de Tui que quedó como testimonio de la cooperación en la construcción del claustro.

Menorá de la catedral TUI

Sambenitos

En el Museo Diocesano se guardan los únicos Sambenitos conservados de Europa. El sambenito era una prenda que se utilizaba como castigo público que la inquisición imponía a los herejes judíos y se colgaba en iglesias perpetuando la infamia durante siglos.

Sambenitos TUI

Camino de Santiago

Tui también es una de las ciudades de paso para los peregrinos del Camino de Santiago. La ruta pasa por la plaza de San Fernando, el Túnel de las Encerradas y se alejada del casco antiguo hasta llegar a una antigua vía romana.

Camino de Santiago TUI

Alrededores del casco antiguo

Paseo fluvial

En la parte más baja de Tui encontramos un paseo fluvial junto al río, ideal para dar un paseo en las tardes.

Alameda de Santo Domingo

Un poco más alejado, encontramos este parque que es un remanso de paz con fuentes, estanques y zonas verdes. Además, tiene un mirador con una de las mejores vistas de Tui donde se puede apreciar cómo la catedral está en la parte más alta.

TUI

Convento de Santo Domingo

Junto a la alameda encontramos esta iglesia-convento de estilo gótico, que cuenta en su interior con dos retablos barrocos. En la parte trasera se puede apreciar su ábside y detalles en sus arcos.

Convento de Santo Domingo Tui

Valença do Minho

Cruzando el río Miño está esta ciudad portuguesa que, junto a Tui, conforman la Eurociudad Valença-Tui. Es una ciudad abaluartada que vale la pena visitar.

Valença do Minho

Dónde comer en Tui

Lo cierto es que en Galicia en cualquier sitio se come muy bien pero queremos recomendar el restaurante O Novo Cabalo Furado. Aquí cenamos pidiendo varias raciones y al día siguiente desfrutamos de un menú con varios platos marineros.

Dónde comer en TUI

Así terminamos nuestro paso por Tui, un lugar que recomendamos visitar por sus monumentos, el encanto de sus de sus calles y rincones y, cómo no, su gastronomía.

¡¡Hasta el próximo post!!