Hondarribia, o Fuenterrabía en castellano, es una encantadora villa marinera situada en la provincia de Guipúzcoa, a poco más de 20 kilómetros de San Sebastián, en un enclave privilegiado junto a la desembocadura del río Bidasoa en la bahía de Txingudi y enfrente de la costa francesa de Hendaya.

El lugar ya estuvo habitado desde hace más de 5000 años, aunque la primera fundación fue romana. La villa se estableció como tal en 1203 con el rey castellano Alfonso VIII, tras la cesión de Guipúzcoa y el norte de Álava al Reino de Castilla por parte del Reino de Navarra. Alcanzó un gran auge durante toda la Edad Media, obteniendo diversos privilegios concedidos por las monarquías castellanas.

El casco histórico de la localidad está declarado Conjunto Monumental desde el año 2000. Además, la localidad forma parte de la Red de Villas y Ciudades Medievales.

¿Nos vamos a conocerla?

Qué ver en Hondarribia

Casco histórico

Muralla

La muralla de la villa data de finales del siglo XV y XVI, y se construyó a consecuencia de conflictos con Castilla y posteriormente con Francia. Contaba con dos puertas de acceso que se conservan en la actualidad: la de Santa María y la de San Nicolás. La puerta de Santa María tiene, en su parte superior, el escudo de la ciudad coronado por la virgen de Guadalupe; sobre él, un reloj de sol y, a la izquierda, el cubo de Santa María, del siglo XVI. Frente a la puerta está la estatua del hatxero, o soldado que abría paso a las tropas.

Hondarribia

La puerta de San Nicolás son dos en realidad: una, que es medieval, es un sencillo arco al final de la calle San Nicolás; la otra, es del siglo XVI.

Se conservan también los baluartes de la Reina y de San Nicolás, así como el revellín de San Nicolás, parte del baluarte de Santiago y el foso.

Calle Nagusia

Es la calle Mayor, y une la Puerta de Santa María con la Plaza de Armas. En ella se encuentran destacados edificios, como el Ayuntamiento barroco del siglo XVIII, el Palacio de Casadevante del siglo XVII y el Palacio Zuloaga del siglo XVIII.

Plaza de Armas

Su construcción se debe al rey navarro Sancho Abarca en el siglo X ya que, en aquella época, Hondarribia aún formaba parte del Reino de Navarra. Servía a la tropa para el ejercicio de las armas y a los ciudadanos para la celebración de festejos populares. Aquí, en el punto más alto de la villa, se construyó el castillo de Carlos V, con función a la vez defensiva y residencial; fue reformado por los Reyes Católicos y ampliado durante el reinado de Carlos V. Actualmente es Parador Nacional de Turismo.

Hondarribia

En la parte trasera está el pórtico de la Bretxa, pasando por el cual se llega a un mirador y a un moderno ascensor público que salva los más de 20 metros de altura que existen entre el casco antiguo y la calle Sabino Arana, a la altura de los jardines de Javier Ugarte.

Hondarribia

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano

Fue construida en los siglos XV y XVI donde anteriormente estuvo una iglesia románica. De estilo gótico con añadidos renacentistas, el campanario es barroco del siglo XVIII.

Hondarribia

Plaza de Gipuzkoa

Conocida popularmente como plaza de las Cadenas, es una preciosa plaza con soportales y numerosos lugares para pararse a descansar y tomar algo.

Otros puntos de interés en el casco histórico

Plaza del Obispo: es uno de los lugares más antiguos de la villa y está dedicada a uno de sus hijos célebres, don Cristóbal de Rojas y Sandoval, obispo de Oviedo, de Badajoz, de Córdoba y finalmente arzobispo de Sevilla.

Pozo del francés del siglo XVI: debe su nombre a que, en 1521 el almirante francés Bonnivet tomó la villa y, durante el tiempo de ocupación, los franceses realizaron diversas obras, entre ellas este pozo.

Casa de Juana la Loca o palacio de Eguiluz: según la leyenda, Juana la Loca y Felipe el Hermoso se hospedaron en este palacio durante su viaje de Flandes a Castilla para ser proclamados reyes en Toledo.

Otros palacios: Casa Mugarretenea del siglo XVI, palacio Ramery del siglo XVII, Palacio Zuloaga del siglo XVIII, Casa Casadevante del siglo XVIII.

Barrio de La Marina

Es el barrio de pescadores, que ya se desarrolló en la época medieval, fuera del recinto amurallado. Las calles de San Pedro, Santiago y Santa María Magdalena son el mejor ejemplo de las viviendas marineras con sus grandes y coloridos balcones de madera decorados con multitud de flores. El motivo de estos coloridos balcones es que los pescadores los pintaban utilizando el sobrante tras pintar sus barcas.

Hondarribia

Lo mejor para conocer este barrio es pasear por sus animadas calles y disfrutar de sus bares, restaurantes y tiendas. Así encontramos la iglesia de La Marina y el pequeño embarcadero del que parte un barquito que une Hondarribia con su vecina francesa Hendaya. También están el puerto deportivo y la playa.

Hondarribia

Otros

Más al norte está el puerto pesquero, que es uno de los puertos de bajura más importantes de la costa vasca. También el castillo de San Telmo, del siglo XVI,  que forma parte, junto con las murallas y el Castillo de Carlos V, del conjunto defensivo de Hondarribia ante los ataques de los piratas; solo se puede ver desde fuera.

Ya en el extremo del cabo Higuer, están el mirador y el faro del mismo nombre, este último construido a finales del siglo XIX en estilo neoclásico.

Qué hacer en Hondarribia

Además de recorrer el casco antiguo y el barrio de la Marina, también es obligado disfrutar de la gastronomía local. Además, en verano se pueden practicar diversas actividades acuáticas, como surf, kayak, vela, catamarán, submarinismo, snorkeling, pesca deportiva… También ir a la playa. O pasar a Francia en el barquito y explorar Hendaya.

En los alrededores de Hondarribia está el monte Jaizkibel, una elevación de más de 500 metros de altitud, en el que realizar diferentes rutas de senderismo. Es el segundo monte costero más alto de España y tiene algunos elementos de gran interés:

  • Cinco torreones construidos para la defensa de Irún en la guerra carlista.
  • Fuerte de Guadalupe: Fuerte de Guadalupe: construido a finales del siglo XIX como parte de un proyecto de ocho fortificaciones defensivas de las que solo se edificaron tres (las otras dos son las de San Marcos y Txoritokieta  en Errenteria). Cuenta con foso, almacenes, cuarteles, pabellones… en la puerta principal hay una imagen de la virgen de Guadalupe, patrona de Hondarribia. Como curiosidad, ha sido escenario del rodaje de la serie El internado: Las Cumbres. Se puede conocer su interior mediante visita guiada con cita previa.
  • Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe: levantado inicialmente en el siglo XVI, ha sido reconstruido varias veces tras los asedios sufridos por la ciudad a lo largo de la historia, siendo la construcción actual del siglo XIX.
Hondarribia

Dónde comer en Hondarribia

Hay multitud de bares y restaurantes donde comer por las calles de Hondarribia, en especial en el barrio de La Marina. Los amantes de las recetas marineras estamos de enhorabuena, porque son la mayoría de los platos que se pueden saborear, bien en pintxos y raciones, bien en el clásico menú del día. Nosotros nos decidimos por la primera alternativa, para hacerlo un poco más original y poder probar más opciones. De los varios locales que nos recomendaron, elegimos el Gran Sol, con un interesante surtido en su carta. Nos decidimos por: ración de zamburiñas; mini tosta de bacalao ahumado con pimiento del piquillo, foie y dulce de melocotón;  falso sushi de mejillón relleno y escamas de tomate; foie a la sartén con reducción de piña y cabello de ángel; croquetas de txipirón. ¡Riquísimo!

Hondarribia

Dónde aparcar en Hondarribia

Encontrar aparcamiento en Hondarribia no es algo fácil, ya que el casco antiguo y el barrio de La Marina son peatonales. Además, las plazas disponibles son de pago. Nosotros encontramos un lugar en el que se puede aparcar gratis, la calle Donostia. Desde esta calle salen unas escaleras mecánicas que bajan hacia (y suben desde) el barrio de La Marina, con lo que no puede ser más cómodo.

Y así pasamos nuestro día conociendo Hondarribia, una localidad encantadora con mucha historia y muy cerquita del mar.

¡¡Hasta el próximo post!!