Arenas de San Pedro es una localidad abulense, capital de la comarca del mismo nombre, en el valle del Tiétar. Está situada al sur de la provincia de Ávila, a unos 85 kilómetros de la ciudad de Ávila y a unos 165 kilómetros desde Madrid.

Sus orígenes datan de la Prehistoria, estando habitada por los vetones en la Edad del Hierro. El municipio como tal nació en la Edad Media, tras la conquista castellana de la zona. Según la tradición, el surgimiento tuvo lugar al aparecerse la Virgen en el año 1054, alentando a los habitantes del valle a trasladarse al enclave actual tras el ataque de una plaga de termitas que destruyó sus viviendas.

Desde el siglo XIII, Arenas de las Ferrerías, llamada así por su proximidad a una antigua mina de hierro en La Tablada, dependió de Ávila hasta que en 1393 recibe el título de villa por Enrique III de Castilla, quien la entregó al condestable Ruy López Dávalos. Posteriormente, pasó a manos de Rodrigo Alonso de Pimentel, quien la cedió a su hija Juana de Pimentel  (la Triste Condesa) al casarse con Álvaro de Luna.

Hoy en día, Arenas de San Pedro es punto de partida de varias rutas senderistas, pues se encuentra rodeada de naturaleza al estar situada a los pies de la sierra de Gredos y junto al río Arenal y su afluente Cuevas.

Qué ver en Arenas de San Pedro

Castillo del Condestable Dávalos

Es el monumento más visible de Arenas ya que la carretera AV-924, que atraviesa el núcleo urbano, pasa justo al lado. Se trata de un castillo gótico que fue construido por orden del condestable Ruy López Dávalos, en la parte baja del pueblo para aprovechar el río como defensa. Se levantó gracias a los habitantes del pueblo, que contribuyeron con sus impuestos y con su propia mano de obra, interviniendo cristianos, judíos y moriscos por igual.

Arenas de San Pedro

Tiene planta cuadrada con torres semicirculares en los ángulos y cuadradas en la mitad de tres de sus lienzos, estando en el cuarto una gran torre del homenaje de 27 metros de altura. En el interior, el patio de armas estaba rodeado de diversas dependencias como cuadras, almacenes, cocinas y estancias de los servidores; las habitaciones de la nobleza estaban en la planta alta de la torre.

Arenas de San Pedro

Aunque en un principio está concebido para la defensa, posteriormente pasa a ser residencia señorial. Durante los siglos XVIII, XIX y XX tuvo diferentes  usos: cárcel, cementerio, almacén… Actualmente es propiedad del Ayuntamiento y se utiliza como espacio multiusos. Se puede conocer con visita guiada, adquiriendo la entrada en la oficina de turismo.

Arenas de San Pedro

Palacio del Infante Don Luis de Borbón y Farnesio

De estilo neoclásico, fue construido e n el siglo XVIII por Luis de Borbón, hermano de Carlos III, según proyecto de Ventura Rodríguez. Está rodeado de jardines y tiene un bonito pórtico piedra granítica con un balcón con balaustrada.

Arenas de San Pedro

A lo largo del tiempo, se ha utilizado como fortín en la guerra de la Independencia, siendo ocupado por las tropas napoleónicas, como cárcel durante la Guerra Civil, posteriormente como seminario y colegio…En 1088 fue comprado por el Ayuntamiento y actualmente alberga el museo permanente de los Premios Gredos de Pintura, así como reproducciones de cuadros que Goya pintó en Arenas. Desde 2012 es Bien de Interés Cultural.

Parroquia Nuestra Señora de la Asunción

Fue construida a principios del siglo XV, por orden de Diego Hurtado de Mendoza, nieto de Juana de Pimentel y Álvaro de Luna. Es de estilo gótico pero tiene una torre renacentista del siglo XVI dedicada a Santa Bárbara, que en su parte superior tiene campanas y un reloj del siglo XVIII.

Arenas de San Pedro

En su interior está la imagen de la virgen del Pilar de Arenas, patrona de la localidad, del siglo XI. La iglesia normalmente está cerrada pero nosotros tuvimos la suerte de encontrarla abierta unos minutos y nos colamos para ver su interior.

Otros edificios religiosos de Arenas son la iglesia de Nuestra Señora del Amor Hermoso y la ermita del Cristo de los Regajales.

Puente Aquelcabo

Es el puente más antiguo de Arenas y, aunque se le llame romano, en realidad es medieval construido sobre uno anterior, probablemente romano. Es de estilo gótico y tiene tres ojos, siendo el central el más grande. Cerca hay un mirador de madera para poder admirarlo.

Arenas de San Pedro

Rollo jurisdiccional

Es una columna de piedra que atestiguaba la condición de villa de la localidad; también servía para castigar a los delincuentes menores. Se encuentra ubicado sobre un gran peñón rocoso, un tanto oculto entre las viviendas.

Cruz del mentidero

En esta cruz del siglo XVI se celebraban contratos durante las ferias ganaderas.

Casco antiguo

Comprende lo que fueron los antiguos barrios musulmán y judío. El primero estuvo situado en los alrededores de la actual plaza del Canchal, y el segundo, en las cercanías de la calle Sinagoga. En estas zonas de Arenas es donde se puede ver la arquitectural tradicional de casas encaladas y balconadas de madera.

Arenas de San Pedro

Cuevas de San Agustín y de la Sinagoga

Se trata de túneles excavados en la roca, con arcos y ladrillos de adobe formando bóvedas. Fueron utilizadas como fresqueras para guardar tinajas de vino y aceite. Ninguna de las dos está abierta al público, pero se iluminan a partir de las 12 del mediodía y se pueden ver desde fuera.

Ruta de fuentes

En Arenas hay mucha agua, tal y como lo demuestran sus numerosas fuentes, que eran punto de encuentro para los vecinos que acudían a ellas a beber, lavar ropa… Hay hasta 11 fuentes repartidas por todo el núcleo urbano, incluida una en homenaje a las víctimas de la pandemia.

Santuario de San Pedro de Alcántara

Fundado en el siglo XVI por el santo extremeño, en el lugar donde había una ermita dedicada a San Andrés del Monte. En el siglo XVIII, por orden de Carlos III sobre proyecto de Ventura Rodríguez, se construyó el complejo que ha llegado hasta nuestros días. Destaca la Capilla Real de planta octogonal y con una gran cúpula.

Piscinas naturales del río Arenal

Son una zona de baño en el río Arenal, aproximadamente a 1 kilómetro del casco urbano. Se puede llegar por la carretera de El Hornillo AV-P-711, donde hay un pequeño aparcamiento, o por el camino Ceavientos, donde también hay una pequeña explanada para aparcar. El lugar tiene zonas verdes y un restaurante merendero.

Rutas de senderismo

  • Circuito del embalse: más que una ruta, es un paseo alrededor del embalse que forma el río Cuevas. Está rodeado de naturaleza, pudiendo verse patos, peces, ranas y hasta tortugas tomando el sol; tiene una vista espectacular de la sierra de Gredos.
  • Los Pescadores: es la más famosa de la zona. Tiene unos 11 kilómetros y es circular, se realiza en 4 horas. Su dificultad es media.
  • Triana – El Lancharón: también es circular y tiene una longitud de 7 kilómetros, por lo que se completa en unas 2 horas. Su dificultad es baja.
  • Cruz de la Tendera – Convento de San Pedro: otra ruta circular que llega hasta San pedro de Alcántara y vuelve. Son 10 kilómetros a recorrer en 4 horas. Su dificultad es baja-media.
  • Camino Viejo de La Parra: esta ruta es lineal y llega hasta la pedanía de La Parra en 3 kilómetros, por lo que si añadimos la vuelta, serán 6. Se tarda una hora y media en total y la dificultad es baja.
  • Los Torrejones: ruta circular de 10 kilómetros, pero de dificultad media-alta que se completa en unas 5 horas.
  • El Berrocal- Arroyo La Higuera: la última ruta también es circular y tiene 6,5 kilómetros, por lo que se puede realizar en algo menos de 2 horas. Su dificultad es baja.

Nosotros solo hicimos el paseo del embalse, pero es posible que volvamos para realizar alguna de estas otras rutas.

Qué comer en Arenas de San Pedro

Como en toda la provincia de Ávila, la gastronomía es espectacular aunque no apta para estómagos delicados. Patatas revolconas, migas de pastor, judiones de El Barco de Ávila, pisto manchego, sopa castellana, cochinillo, chuletón… Todos platos contundentes. Nosotros probamos patatas revolconas con torreznos y huevo, migas con chorizo y huevo, judiones en versión marinera con chocos y almejas.

Alrededores de Arena de San Pedro

  • Calzada romana: en la carretera N-502, aproximadamente a medio camino entre la pedanía de Ramacastañas y Mombeltrán, descubrimos un corto tramo de calzada romana, bastante deteriorada y cubierta de hierbas silvestres. Se trata de la servía para conectar Abula (la Ávila romana) con el eje vial Emerita Augusta-Complutum- Caesaragusta .
  • Cueva del Águila: situada en el cerro de Águila o Romperropas en de Ramacastañas,  a menos de 10 kilómetros de Arenas, encontramos esta gruta con impresionantes formaciones talladas durante miles de años.
  • Castillo de los duques de Alburqueruqe en Mombeltrán: este castillo del siglo XV está a menos de 10 kilómetros de Arenas. Sólo se puede conocer con visita guiada, previa cita llamando al teléfono móvil que está en la verja que lo rodea.
Castillo de los duques de Alburqueruqe en Mombeltrán
  • Guisando: a 6 kilómetros de Arenas está este pequeño pueblo, declarado Conjunto Histórico, Artístico y Pintoresco en 1974. Tiene un recorrido autoguiado con carteles explicativos y también es punto de partida de algunas rutas de senderismo.
  • Candeleda: precioso pueblo que linda casi con la comarca extremeña de la Vera, famoso por sus casitas con entramado de madera y flores.

Qué ver en Candeleda

  • Castro de El Raso: gran ejemplo del paso de los vetones, a solo 13 kilómetros de Candeleda. Data de entre los siglos I y II a. C. y llegó a ser la fortificación más importante del valle del Tiétar

Ruta de castros, verracos y toros vetones en Ávila

  • Puerto de El Pico y calzada romana: este puerto, a casi 1400 metros de altitud, ha sido durante siglos un paso natural entre la meseta y Extremadura, como lo demuestra la calzada romana que lo recorre y que hoy en día sigue siendo utilizada para la trashumancia. Es la misma que el pequeño tramo del que hablamos antes.

Recomendamos esta zona de la provincia de Ávila, por su combinación entre monumentos y naturaleza. Pero un fin de semana se quedará corto, como nos pasó a nosotros…

¡¡Hasta el próximo post!!