Teníamos muchas ganas de conocer Candeleda desde hacía tiempo, por lo que aprovechamos nuestra ruta por los castros vetones para conocer esta localidad abulense que linda casi con la comarca extremeña de la Vera, en la siempre apetecible Sierra de Gredos. Pero, ¿Sabes qué ver en Candeleda? Toma nota que te contamos todo lo que vimos.
Llegamos por la Plaza del Castillo que es el centro de reunión de los habitantes del pueblo. Actualmente no tiene castillo, pero en el pasado tuvo la Fortaleza de los Condes de Miranda. Destacan el pilón, las palmeras y la escultura de homenaje a la cabra hispánica.
También hay unas figurillas de hojalata como antesala al Museo del Juguete de Hojalata, que se encuentra ubicado en la preciosa Casa de las Flores, en la Plaza Mayor, en la que también está el Ayuntamiento.
Qué ver en Candeleda
Paseando por sus estrechas calles, llegamos a una de las típicas estampas de este pueblo, las casitas entramadas tan características de esta zona; concretamente, esta imagen la encontraréis en la calle Moral.
Qué ver en Candeleda
Continuando el paseo, en la confluencia de la calle Amargura con la calle Iglesia, tenemos la Casa de la Judería, antigua Casa de la Inquisición. Al final de la calle Iglesia, tenemos la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo gótico rural, cuya construcción data entre los siglos XIV y XVI. La fachada y el pórtico son de estilo isabelino.
No pudimos verla por dentro al estar cerrada, por lo que no pudimos admirar su bonito y colorido retablo de cerámica de Talavera.
También vimos una ventana con un dintel de piedra decorado con el cordón franciscano.
Qué ver en Candeleda
En la calle Corredera encontramos el Museo Etnográfico, que también es la oficina de turismo. Y seguimos viendo bonitas casas.
Qué ver en Candeleda
Sobre el río del pueblo, Garganta de Santa María, está el Puente Viejo, que en realidad no es tan viejo porque es del siglo XX. Y siguiendo el río hacia el norte, llegamos a las piscinas naturales que, en esta ocasión, tenían muy poca agua debido a la sequía del año 2017.
Qué ver en Candeleda
A algo más de 10 minutos hacia el noroeste está el Santuario de Nuestra Señora de Chilla. Se trata de una pequeña ermita en la que se encuentra una talla de la Virgen de Chilla, patrona de Candeleda, para recordar el lugar en el que la Virgen se apareció a un pastor, según cuenta la tradición. La Virgen se saca en procesión durante su romería, el segundo domingo de septiembre.
Qué ver en Candeleda
Qué ver en Candeleda
Tiene un bonito Paseo del Agua con fuentes entre un bosque hasta llegar al fresno de Chilla, de más de 300 años de antigüedad, y la piedra de las apariciones, en una explanada donde se celebra la oración y que se puede usar como merendero, ya que tiene unas mesas de madera con banquitos.
También hay un pequeño jardín muy cuidado, llamado Jardín del Sur, con bonitas flores.
Siguiendo hacia el noroeste, ya casi en Cáceres, se encuentra el castro de El Raso, que estuvo poblado por los vetones, de origen celta, durante la Segunda Edad del Hierro. Si quieres saber más sobre este castro y otros de la zona, puede que te interese nuestra ruta de los castros, verracos y toros vetones en Ávila.
Y para finalizar, a unos escasos 10 minutos pero en dirección contraria, hacia el este, en Poyales del Hoyo, encontramos el aula-museo Abejas del Valle, que enseña todo sobre la vida de estos laboriosos insectos.
Por supuesto, en Candeleda se pueden degustar, además del cabrito, el resto de platos de la gastronomía típica de la provincia, como las judías, el chuletón de ternera, el cochinillo…
Esperamos que este pequeño resumen de lo que se puede visitar en Candeleda sirva de punto de partida para muchas visitas.
¡¡Hasta el próximo post!!
Qué ver en Candeleda
5 (100%) 1 vote