Durante nuestra visita a la Sierra Oeste de Madrid para realizar la Ruta de fortines de Las Herreras, descubrimos que muy cerca, en Navas del Marqués, también existen restos de fortines y trincheras.

La ruta de trincheras y fortines de Navas del Marqués comprende una serie de posiciones defensivas que fueron construidas por la 71ª división del bando nacional entre finales de 1936 y principios de 1937, con la intención de formar un anillo que protegiera la población de posibles ataques del bando republicano.

Los restos que encontramos en esta ruta son un claro ejemplo de cómo construía el bando nacional sus fortines: de una forma aislada, entre posiciones separadas entre sí unos 500 o 600 metros, que era el alcance que tenían los fusiles de la época por si tenían que apoyar a posiciones cercanas.

Esta ruta nos lleva por diferentes tipos de construcciones, como por ejemplo líneas de comunicaciones o trincheras, posiciones defensivas que van desde simples parapetos a conjuntos fortificados, pozos de tirador, bunkers, puntos de observación y abrigos que eran lugar de descanso de las tropas.

La ruta, que sale desde Navas del Marqués, va por una fuente de agua, el arroyo de la Poveda y restos de 10 diferentes tipos de construcciones. Nosotros realizamos la ruta a nuestra manera y recorrimos unos 6 tipos de construcciones, consideramos los más importantes.

¿Quieres conocer la ruta que realizamos? ¡Sigue leyendo!

Ruta de trincheras y fortines de Navas del Marqués

La ruta la iniciamos en el cementerio de Navas del Marqués, que está en las afueras. Allí dejamos el coche y empezamos a caminar hasta el primer punto.

Trinchera –  posición 2

El primer punto que encontramos fue la trinchera de la posición 2, es simplemente una zanja defensiva que permite a los soldados disparar sin tener el cuerpo a descubierto. Las trincheras, al igual que las fortificaciones, eran construidas en hormigón con mampostería para resistir los ataques. 

fortines de Navas del Marqués

Trinchera –  posición 3

Seguimos la ruta y nos encontramos con una segunda trinchera, esta un poco más larga y entre un grupo de rocas que son parte de la orografía del lugar.

fortines de Navas del Marqués

Abrigo – posición 7

El siguiente punto que visitamos en la ruta fue un abrigo. Estos eran espacio de refugio para los soldados, ya que pasaban gran cantidad de días en el terreno y necesitaban un lugar donde descansar cuando no estaban de servicio.

Se distinguen por ser unos rectángulos excavados en la tierra con una profundidad de medio metro, aunque en sus orígenes contarían con otro medio metro más de profundidad, incluso tendrían un tejado improvisado.

Conjunto Fortificado – posición 6

Seguimos la ruta hasta el que nos pareció a nosotros las más interesantes e importante de las ruinas que se pueden encontrar en Navas del Marqués. Se trata de un conjunto fortificado de grandes dimensiones con dos alturas.

fortines de Navas del Marqués

Estaba formado por una bóveda que estaba unida a la trinchera por medio de tres salidas orientadas al sur, noreste y noroeste. Posiblemente se trataba de un puesto de mando o almacén por la gran protección que tenía.

En el centro del conjunto había un observatorio en una segunda altura al que se accedía a través de una escalera, era un puesto de vigilancia.

La trinchera alrededor de la posición contaba con 6 pozos de tiradores que rodeaban el conjunto, aún se conservan algunos en buen estado.

fortines de Navas del Marqués

En la parte sur del conjunto, en el interior de la trinchera, también existía una pequeña zona rectangular que posiblemente era un almacén para municiones o víveres.

Este conjunto fortificado era considerado el puesto de mando de esta zona, donde se encontrarían oficiales. Desde ese punto se controlaba la zona de fortificaciones de Las Herreras y hasta la Cruz Verde, cerro en el que se situaban las posiciones republicanas, y hacia al oeste el pueblo de Navas el Marqués.

Aprovechamos que estábamos frente a un conjunto muy completo e interesante para hacer este vídeo aéreo para que se pueda apreciar mejor como fue en su momento.

Pozos de tirador y bunker – posición 1

El quinto punto que visitamos fue un grupo de pozos de tiradores y fortín conocido como la curva de La Poveda o la posición carretera o la posición 1. El punto más importante de esta posición fue un fortín o bunker cubierto que fue un puesto de ametralladora con tres troneras.

fortines de Navas del Marqués

Alrededor de este bunker encontramos 8 pozos de tiradores, todos unidos por trincheras que hacen una curva en la posición, de ahí su nombre.

fortines de Navas del Marqués

Observatorio – posición 3

Como punto final, visitamos una posición observatorio, conocida como la posición 3. Es la posición más alejada del resto de fortines y, como su nombre indica, su función era poder observar todo el valle y la separación entre las provincias de Ávila y Madrid, además de los fortines de Las Herreras justo en el cerro del frente.

fortines de Navas del Marqués

Esta posición estaba formada por una estructura abovedada, dos puestos de ametralladoras con cubierta y troneras, un almacén y un puesto de guardia.

Toda esta zona donde se encuentran este grupo de fortines es una zona sin árboles, con mucho campo donde se pueden encontrar rebaños de ganado pastando.

Mapa de la ruta

Como indicamos al inicio, esta ruta sale de Navas del Marqués, pero nosotros la iniciamos en otro punto y solo visitamos algunos fortines de la ruta. En este mapa te marcamos los fortines que vimos.

Si te interesan los restos de la Guerra Civil, no te pierdas este recorrido.

¡¡Hasta el próximo post!!