San Juan del Olmo es un pequeño pueblo abulense situado en la comarca del valle de Amblés y Sierra de Ávila, a unas 2 horas de Madrid. Su origen se remonta al siglo XIII, cuando el caballero asturiano Illán de Llanes, que era dueño de estas tierras, ordena construir un conjunto de chozas para que vivieran los campesinos y sus animales. Las chozas llegaron a ser un pueblo llamado Grajos, donde al parecer se libró una batalla de la Guerra de la Independencia llamada Batalla de Grajos, en la que las tropas francesas, en enero de 1813, llegaron para atajar a los grupos guerrilleros de la Sierra de Ávila.

El pueblo cambió su nombre al actual a mediados del siglo XX. Hoy en día cuenta con una ruta etnoarqueológica de lo más interesante que permite conocer tanto el patrimonio del pueblo como los restos arqueológicos que se encuentran en los alrededores.

¿La recorremos juntos?

Ruta Etnoarqueológica de San Juan del Olmo

Ruta urbana

En el núcleo urbano, la ruta es circular y tiene menos de 2 kilómetros, por lo que es muy accesible. Consta de seis puntos con paneles explicativos, al igual que el nombre de las calles.

Nosotros comenzamos la ruta en el centro del pueblo, la Plaza de España. Allí supimos que los mozos dejaban una ramita en la ventana de la moza que le gustaba, lo que daba muestra de su intención de pretenderla.

Casa tradicional

Nuestra siguiente parada fue una casa tradicional, con su característico portalillo de piedra.

San Juan del Olmo

Fragua y serrería

En el pueblo existieron dos fraguas, la de Miguel y la de Pelayo, en las que se calentaba el hierro para darle forma posteriormente en el yunque. La que se conserva es la de Miguel.

San juan del olmo

A su izquierda estaba el aserradero.

Potro de herrar

Estructura de piedra de granito que servía para herrar a los animales con los que se labraba la tierra.

San Juan del Olmo

Iglesia de San Juan Bautista

Es la parroquia del pueblo, y en su exterior se pueden ver contrafuertes terminados en pináculo y un campanario del siglo XV.

San juan del olmo

En su interior encontramos a la patrona, Nuestra Señora del Rosario, así como una talla original tardorrománica de la Virgen de las Nieves, que data de finales del siglo XII o principios del XIII.  En ella destacamos que ofrece a Jesús una piña, símbolo de la Resurrección en el románico.

San Juan del Olmo

Caños y noria

Estos dos puntos son el final de la ruta, y se encuentran al este, ya en el límite del pueblo con el campo.

Ruta de senderismo

A la ruta urbana hay que añadir una ruta de senderismo que lleva a la necrópolis de La Coba y a la ermita de Nuestra Señora de las Fuentes. También se puede llegar en coche a ambos lugares, disponiendo de pequeños espacios para el aparcamiento contiguos a la carretera AV-120.

Necrópolis de La Coba

Se trata de un conjunto de más de 50 tumbas datadas entre los siglos VII y XIII, es decir, desde el fin de la época visigoda hasta la época pleno medieval. Las tumbas se reparten en varios núcleos a ambos lados del río Almar, siendo visitables solo algunos de ellos.

Necrópolis de La Coba

Las podemos encontrar principalmente talladas en la roca, pero también cavadas en la tierra. La mayoría tienen forma rectangular, bien con los extremos rectos o bien redondeados. En su momento tuvieron una losa que las cubría, algunas de las cuales aún se conservan.

Ermita de Nuestra Señora de las Fuentes

A poco más de 1 kilómetro desde la necrópolis tenemos esta preciosa ermita del siglo XVII, en un lugar que se ha considerado sagrado a lo largo del tiempo; probablemente hubo en la antigüedad un santuario vetón y después uno romano.

En el exterior hay dos fuentes barrocas de piedra con un gran pilón rectangular cada una, de las que brota el agua procedente del nacimiento del río Almar.

San Juan del Olmo

En el interior, hay varias capillas laterales con maravillosos retablos de madera de pino, todos ellos de estilo barroco, dorados y ricamente decorados con motivos vegetales. Uno de ellos está situado sobre la puerta de entrada.

En estos retablos se puede observar gran cantidad de simbología, como motivos vegetales, animales, religiosos o medallones antropomórficos  del sol y la luna.

Varios son los rincones que nos llamaron la atención dentro de la ermita. El púlpito, con decoración de filigranas enmarcadas en rojo sobre fondo negro:

La verja, un bonito enrejado de hierro, que separa la Capilla Mayor del cuerpo de la ermita.

La Capilla Mayor, que tiene una cúpula de media esfera con decoración barroca de motivos florales y un precioso retablo también barroco, con la Virgen de las Fuentes, ángeles y cuatro columnas salomónicas decoradas con racimos de uvas.

En el suelo, el pozo donde nace el río Almar, cuyas aguas se dice que tienen la propiedad de favorecer la fecundidad femenina.

El magnífico camarín tras la Capilla Mayor, con un mosaico de Talavera de la Reina en el suelo y una cúpula barroca con motivos geométricos. En él se guarda el manto de la Virgen.

Ermita de Nuestra Señora de las Fuentes

Nosotros tuvimos la suerte de contar con una visita guiada, así que pudimos conocer todos los detalles de la ermita, que nos encantó. Pero en cada uno de los puntos hay pequeños carteles explicativos, así que también se puede hacer la visita por libre. En cualquier caso, recomendamos conocer el sorprendente interior de esta ermita.

Alrededores

Hay varios lugares interesantes en las cercanías de San Juan del Olmo.

Nosotros intentamos llegar a las ruinas del monasterio de Nuestra Señora del Risco, pero el acceso no es muy fácil y hay que dedicarle tiempo: se puede llegar en coche por la AV 120 desde Vadillo de la Sierra hasta un camino de tierra a mano izquierda en el que dejar el coche si no es todoterreno, y continuar andando, pero llega un momento en que el sendero se termina y hay que continuar campo a través…

Mucho más fácil es llegar hasta el Castro de la Mesa de Miranda, en el pueblo de Chamartín, a menos de 20 kilómetros. Desde el pueblo también hay que seguir las indicaciones y tomar un camino de tierra, pero en buen estado, que lleva hasta la entrada misma al castro. Nosotros visitamos más castros de la zona y contamos nuestro recorrido en el siguiente post:

Ruta de los Castros, Verracos y Toros Vetones en Ávila

Por otra parte, el camino entre San Juan del Olmo y Chamartín constituye la quinta etapa de la Ruta Teresiana de la Salud, que va desde Becedas hasta Ávila.

Nos gustaron mucho todos estos lugares que vimos en San Juan del Olmo y sus alrededores. ¿Vosotros conocéis más?

¡¡Hasta el próximo post!!