En nuestro viaje por la Sierra de la Estrella, en la región Centro de Portugal, conocimos la localidad de Covilhã, que fue nuestra base para conocer la Sierra y otros pueblos de la zona. Covilhã, además de tener un rico patrimonio monumental, industrial y de naturaleza en sus alrededores, cuenta con una interesante ruta de Street Art.

En los últimos años, ha surgido como lugar de referencia en el mundo del arte urbano, ya que sus calles cobran vida con colores, formas y mensajes sorprendentes. A medida que exploramos los rincones de Covilhã, descubriremos cómo los muros de esta ciudad se han convertido en lienzos para artistas locales e internacionales, quienes han transformado el entorno urbano en una galería de arte al aire libre.

Covilhã se ha convertido en el núcleo del arte urbano del centro de Portugal gracias a la difusión del Woolfest – Covilhã Art Festival, que se celebra desde hace años para que los artistas de diferentes partes del mundo sigan decorando rincones de esta localidad.

En las calles de Covilhã se pueden encontrar hasta 46 obras pintadas en sus paredes. Nosotros no las vimos todas, pero conocimos las más emblemáticas y coloridas.

¿Quieres conocer el arte urbano de Covilhã? ¡Sigue leyendo!

Uno de los primeros murales que visitamos fue el Fio Condutor que es del artista portugués Regg Salgado y fue creado en el festival de 2017. Este mural se encuentra en el mirador Portas do Sol, situado sobre uno de los tramos de muralla que tiene la ciudad, cerca del Mercado Municipal.

arte urbano Covilhã

Justo frente al mural de Fio Condutor, en el mirador Portas do Sol, encontramos el mural de Tamara Alves llamado Wild Orphan, que fue pintado en el festival de 2014. Esta artista e ilustradora vive en Lisboa, pero recorre el mundo plasmando su arte.

arte urbano Covilhã

Bajando por la Rua de Olivença, encontramos en una de las paredes de una casa el mural Ser Serrano del artista portugués The Caver. No es la única obra suya que hay en Covilha, ya que este artista ha participado en varias ocasiones en el festival que se celebra en la ciudad.

arte urbano Covilhã

Otro de los murales que visitamos, y que era uno de nuestros imprescindibles en esta ruta, es Owl Eyes. Se trata de una de las tantas obras que tiene por el mundo el artista portugués Artur Bordalo, que se especializa en crear animales con basura reciclada, con la intención de concienciar sobre el medio ambiente. Hemos tenido la oportunidad de ver otras de sus obras en Madrid, Leiria y Oporto.

arte urbano Covilhã

El siguiente que visitamos, muy cerca del mural de Bordalo II, fue Ouro. Es una obra del colectivo artístico Reskate, formado por Minuskula  (María López) y Javier de Riba, artistas de San Sebastián y Barcelona, respectivamente. Esta obra intenta hacer un llamamiento para reducir el consumismo actual y así minimizar el impacto en la naturaleza, ya que Portugal es gran productor de litio, el mineral con el que se fabrican las baterías, llamado oro blanco (de ahí el nombre de la obra).

arte urbano Covilhã

Seguimos la ruta hasta llegar a la travesía de Santa María, donde encontramos un mural del artista español Kram. Este mural, llamado El monstruo de ojos en el hocico, es el resultado de 5 días de trabajo en el festival de 2012.

arte urbano Covilhã

Y así se puede ver en el siguiente vídeo.

El siguiente mural que visitamos, del que no hemos conseguido encontrar el nombre, fue la obra de la artista soriana Marta Lapeña para el festival de 2021 y es un homenaje a la industria lanera que tan importante fue en la ciudad. Las obras de esta artista recrean escenas cotidianas que sugieren calma y sosiego, en contraposición con un mundo actual lleno de sobreinformación y estímulos visuales.

arte urbano Covilhã

Caminamos hasta la Rua dos Bombeiros Voluntários, donde nos encontramos el mural del artista sevillano Alberto Montes. Se trata de un mural en blanco y negro, a diferencia de los anteriores, y fue creado en el festival de 2020.

arte urbano Covilhã

De camino a la Universidad de Beira, donde conocimos el Museo de Lana de Covilhã, vimos el mural O observatório de Bicicleta Sem Freio, un grupo formado por dos artistas brasileños, Douglas de Castro y Renato Pereira. Este mural, creado en el festival de 2019, es muy colorido y tiene varios metros de longitud.

arte urbano Covilhã

Muy cerca de la Plaza del Municipio encontramos el mural Coraçao, del artista de Oporto Third, que define su estilo como una representación realista de estructuras tridimensionales. Este mural es una oda a las máquinas que impulsaban la industria textil.

arte urbano Covilhã

Junto a la iglesia Santa Marí Mayor encontramos este mural del artista belga Gijs Vanhee, que representa un pastor de la Sierra da Estrela, en homenaje a los productores de lana, que durante años fueron proveedores de las fábricas textiles de Covilhã.

arte urbano Covilhã

El último mural que vimos se encuentra muy cerca de la iglesia Nuestra Señora de la Concepción y es obra del artista español Sebas Velasco. Es un mural creado para el festival de 2019, y está considerado vintage y contemporáneo a la vez.

arte urbano Covilhã

Como indicamos al inicio del artículo, por las calles de Covilhã encontramos muchos murales repartidos por sus rincones y estos fueron los que más nos gustaron, aunque hay muchos más y siguen aumentando.

A medida que concluimos nuestro recorrido por la Ruta de Arte Urbano de Covilhã, no podemos evitar sentir que hemos sido testigos de algo verdaderamente especial. Este rincón de Portugal no solo nos ha brindado una visión única de la belleza del arte urbano, sino que también nos ha recordado la importancia de la creatividad en nuestras vidas cotidianas.

¡¡Hasta el próximo post!!