Durante uno de nuestros viajes por el centro de Portugal visitamos la aldea de Idanha a Velha, ubicada entre colinas y el río Ponsul. Es una localidad con una larga historia y rasgos de la cultura romana y visigoda. Fundada a finales del siglo I a. C. por los romanos, fue oppidum stipendiarium (ciudad que paga tributos) en época de Augusto y recibió el título de civitas Igaeditanorum entre el 69 y el 96 d. C. por su importancia estratégica, que se vio reforzada por la Vía Augista que unía Augusta Emerita (Mérida) con Bracara Augusta (Braga).

A mediados del siglo VI los visigodos llamaron a la ciudad Egitania, y será tomada por los musulmanes en el año 715, ya que era un punto importante a medio camino entre el mundo cristiano y el musulmán.

Con el paso de estas culturas por esta pequeña aldea, quedaron vestigios de diferentes monumentos que la han llevado a formar parte del listado de las Aldeas Históricas del Portugal.

¿Quieres conocer todo lo que puedes ver en Idanha a Velha? ¡Sigue leyendo!

Qué ver en Idanha a Velha

Capilla de São Sebastião

Lo primero que encontramos en las afueras de la villa fue la capilla de San Sebastián. Con planta rectangular, fue construida en el siglo XVII y que cumplió su función hasta el siglo XX cuando fue adaptada como museo privado conocido como el Museo Lapidario Igeditano; posteriormente el patrimonio del museo es donado al Estado.

Idanha a Velha

Capilla del Espíritu Santo

También en las afueras encontramos, cerca de la plaza de toros, la capilla del Espírito Santo en la que  se celebran las festividades locales en honor a la patrona Nuestra Señora de la Concepción.

Idanha a Velha

Puerta Norte y muralla romana

Llegamos a la puerta principal de la aldea. En tiempos romanos, la pequeña ciudad fue dotada de una muralla entre finales del siglo III e inicios del siglo IV con varias puertas de entrada, entre ellas la Puerta Norte flanqueada por dos torreones circulares. Conserva tres arcos de medio punto y está orientada en dirección a Bracara Augusta (Braga).

El recinto amurallado tiene una forma ovalada adaptada al meandro que dibuja el río Ponsul, con un perímetro de 750 metros. En esta imagen se puede ver la forma que tenía en sus inicios.

Idanha a Velha

Hoy en día se conservan partes de la muralla en algunos puntos del perímetro, el tramo más largo se encuentra junto a las puertas Norte y Sur.

Idanha a Velha

Pelourinho

En la calle Largo da Igreja encontramos el pelourinho o picota de la aldea. Construida en el siglo XVI, conserva la plataforma redonda de tres escalones sobre los que descansa una base cuadrada, decorada con una roseta en cada una de las esquinas.

Idanha a Velha

Lagar de aceite

El antiguo lagar de aceite es un edificio que se cree fue construido a finales del siglo XIX como indica la fecha de 1895 grabada  en un candil. Desde 2008 este edificio acoge la oficina de turismo.

Idanha a Velha

Catedral visigótica

Se trata de un templo de origen visigodo que se convirtió al culto islámico con la dominación musulmana y más tarde cayó en el abandono. A mediados del siglo XIII, la Orden de los Templarios la recuperó de las ruinas en que se encontraba para hacer su iglesia, dedicada a Santa María. Ha tenido diversas reformas a lo largo del tiempo, conservando  la puerta gótica de finales del siglo XIV.

Idanha a Velha

Ruinas alrededor de la Catedral

Entre los años 1950 y 1970 se realizaron importantes excavaciones arqueológicas que hicieron aparecer gran cantidad de restos, como tumbas visigodas.

Idanha a Velha

También se hallaron restos romanos como la Casa de Átrio, restos de una vivienda urbana o domus que perteneció a una familia de nivel económico alto. Esta casa fue construida a finales del siglo I d. C. y es un ejemplo de las típicas casas romanas.

Iglesia Matriz

La actual iglesia Matriz fue construida en el siglo XVI pero su apariencia actual se debe a varias remodelaciones en diferentes años. Anteriormente fue conocida como la capilla de la Misericordia hasta el siglo XIX.

Idanha a Velha

Foro y Torre del Homenaje

La torre del homenaje formaba parte del castillo construido por los Templarios, en el tímpano de la puerta hay una inscripción  que data  de 1245. La torre se levantó sobre el podio del templo en la plaza pública de la ciudad romana, el foro; el templo estaba ubicado en la parte occidental del foro, quizás dedicado a Júpiter.

Idanha a Velha

Capela de São Dâmaso

En un terreno elevado sobre el río, está la capilla de San Dámaso, de estilo manierista tardío. Tiene en su frente una inscripción con la fecha de su construcción, año de 1748.

Idanha a Velha

Puerta Sur

La otra puerta que se conserva en la aldea es la conocida en su momento como Puerta de Ponsul o Puerta Sur. Tiene un arco que fue reconstruido a finales de la década de 1960 donde se cree que existió una puerta romana pero que solamente fue un pequeño pasaje para personas.

Idanha a Velha

Desde este punto sale una calzada que conduce al río donde el paso se realiza sobre piedras reutilizadas de sillares romanos.

Poldra 

Las poldras constituyen un tipo de puente peatonal sobre un río, construido con sillares de diversas construcciones reutilizados. Se desconoce de qué época procede; no se ha podido relacionar con la red viaria romana pero se sabe que era utilizado en los siglos XVII y XVIII para cruzar a un pozo llamado Fuente del Arco o del Rey, que abastecía de agua potable a la población. 

Idanha a Velha

A pesar de que es un sistema arcaico, peligroso y de uso limitado, es de rápida construcción. Se utilizaba habitualmente en pasos secundarios, como en este caso; sin embargo, es inusual por su longitud de 50 metros y sus 43 sillares.

Idanha a Velha

Puente Romano o Viejo

El acceso a la ciudad romana se realizaba desde el este, cruzando el río por un puente que estaba integrado en la Vía Augusta. De él solo se conservaron los cimientos, reutilizados para construir el actual. Por tanto, este puente probablemente pertenezca al siglo XVII o incluso posterior.

Idanha a Velha

A pesar de que esta aldea es muy pequeña, tiene entre sus calles y rincones mucha historia de su pasado romano y visigodo, por lo que es un lugar que vale la pena visitar. Si estás en el centro de Portugal no dejes de visitar esta Aldea Histórica.

¡¡Hasta el próximo post!!