Viseu es una coqueta localidad del centro de Portugal que tuvimos la oportunidad de conocer de camino en nuestra ruta para conocer Oporto en dos días. Se encuentra situada cerca de las sierras de la Estrella y Caramulo, rodeada de pinares, por lo que también es conocida como la ciudad del pino verde. Su origen se remonta a la época de los castros, y en la época romana fue cruce de calzadas.

¿Vamos a conocerlo?

Qué ver en Viseu

Catedral de Santa María

Construida sobre un anterior templo de la época suevo-visigótica, tiene una fachada de estilo manierista que sustituyó a otra renacentista, con estatuas de los cuatro evangelistas, Santa María de la Asunción (patrona de la catedral) y San Teotonio (Teotonio de Coimbra, patrón de Viseu).

qué ver en viseu

La parte posterior de la catedral merece un paseo para ver su aspecto de iglesia fortificada, levantada en una elevación rocosa, en el punto más alto de la ciudad.

qué ver en viseu

En el interior podemos ver un claustro de dos plantas; la de abajo es renacentista y la de arriba, manierista.

También la capilla mayor con un bonito techo y un retablo barroco en sustitución del original de Vasco Fernandes (en el museo Grão Vasco). Además, preciosas bóvedas, sillería y azulejos en las paredes laterales.

Y, por último, el brazo relicario de San Teutonio, que contiene una parte del brazo del santo; data del siglo XVII y está hecho en plata.

Museo Nacional Grão Vasco

Se encuentra en el edificio del Palacio de los Tres Escalones, donde antes estuvo el Palacio Episcopal, justo al lado de la catedral. El museo lleva el nombre de Vasco Fernandes, más conocido como Grão Vasco, uno de los más importantes pintores renacentistas portugueses (siglo XV), cuyas obras se exponen en el interior.

qué ver en viseu

Balcón de los Canónigos y Torre del Homenaje

Al otro lado de la catedral está el Balcón de los Canónigos, del que se tiene una buena vista desde su parte posterior, en la Praça Dom Duarte.

Iglesia de la Misericordia

Situada justo enfrente de la catedral. Edificada originalmente en la segunda mitad del siglo XVI, fue reconstruida en el siglo XVIII. Tiene una preciosa fachada barroca con dos torres campanario, un balcón central y varias ventanas.

qué ver en viseu

El interior es sobrio aunque también muy bonito, de estilo neoclásico con tres retablos dorados y un órgano de madera policromada.

Justo al lado está el Tesoro de la Misericordia.

Cruceiro

Entre la catedral y la iglesia de la Misericordia hay un crucero de granito del siglo XVIII.

Muralla medieval y puertas

La muralla se construyó durante el siglo XV y tenía varias torres defensivas, hoy desparecidas, y siete puertas de acceso, de las que se conservan dos: Porta do Soar y Porta dos Cavaleiros. En la Porta do Soar hay también un pequeño tramo de muralla.

Igual ocurre en la Porta dos Cavaleiros.

Algún otro tramo de la muralla queda en pie, como en la Rua Sra. de Postigo.

qué ver en viseu

Praça Dom Duarte

Es el centro del casco histórico de la ciudad. Está rodeada por bonitos edificios de los siglos XVIII y XIX. Allí encontramos una estatua en bronce que representa al rey filósofo y literato Don Duarte, nacido en 1391 en Viseu, quedando detrás la torre del Homenaje y el Balcón de los Canónigos.

Judería

El antiguo barrio judío de Viseu data de los siglos XIV y XV, y está comprendido entre las calles Rua da Senhora da Boa Morte y parte de Rua do Hilário, llegando a Largo de S. Teotônio. Se caracteriza por las callejuelas estrechas y las casas de puertas pequeñas.

qué ver en viseu

Muralla romana

En la calle Rua Formosa, llegando a Largo de Santa Cristina, están los únicos vestigios de la muralla romana, cubiertos por una placa de cristal que no deja ver absolutamente nada. Fueron descubiertos en 1999, durante las obras de construcción de un aparcamiento subterráneo. Una pena, ya que se trata de una construcción del siglo III, cuando Viseu era una urbe romana en la que el cardus maximus era la Rua Direita y el decumanus maximus la Rua do Gonçalinho.

Plaza de la República o Rossio

Este es el centro de la ciudad, en la que está el Ayuntamiento y el jardín Ribeiro Tomas. Es famoso el largo panel de azulejos, que data de la primera mitad del siglo XX y tiene escenas de la vida cotidiana antigua.

qué ver en viseu

Iglesia dos Terceiros de São Francisco

Ubicada en la Plaza de la República, en uno de los extremos del parque Aquilino Ribeiro, es una bonita iglesia del siglo XVIII en estilo barroco y con una bonita escalinata. En su interior hay varios retablos de estilo rococó y bonitos paneles de azulejos con momentos de la vida de San Francisco.

Iglesia de Nossa Senhora do Carmo

Situada en el Largo de Santa Cristina, esta iglesia fue edificado en el siglo XVIII, en estilo barroco. Su interior estaba en obras, pero se podían ver retablos barrocos, azulejos de temática profana (no religiosa) y un fantástico techo con coloridas pinturas que por sí solo ya merece la visita.

qué ver en viseu

Fuentes

Fonte das tres Bicas o fuente de los tres caños, en la Rua Arvoredo, muy cerca de la iglesia de la Misericordia.

Fuente en Largo Pintor Gata, a pocos metros de la Porta do Soar.

Chafariz de São Francisco, a un lado de la Porta dos Cavalheiros, que fue construida en el siglo XVIII aprovechando un manantial natural.

Fonte de Santa Cristina, en la calle del mismo nombre, es la fuente más antigua de Viseu. Está formada por dos estructuras distintas: la fuente vieja del siglo XVI, con una esfera, y la fuente nueva del siglo XVIII.

Chafariz do Rossio, ya moderna, en Praça da Republica.

qué ver en viseu

Otros puntos de interés

Si hay más tiempo, se pueden visitar otros puntos de la ciudad como: capilla de Nuestra Señora de los Remedios, iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, Casa de los Mendes, capilla de San Sebastián, Santa Casa de la Misericordia, Museo de Arte Sacro, Casa del Mirador-Colección Arqueológica de José Coelho, Jardín de las Madres, Mercado Municipal… O incluso dar un paseíto en el funicular, que es gratuito.

Dónde comer en Viseu

Muchas son las opciones para comer en Viseu, como en la Praça Dom Duarte y sus callejuelas aledañas. También en Adro da Sé, donde comimos nosotros en un pequeño local con terraza y vistas a la catedral. Una sopa de ajo, bacalao a bràs y costillas de cerdo hicieron nuestras delicias.

Después, en Praça da Republica, vimos un quiosco con una gran terraza y platos combinados que tenían muy buena pinta: salchichas portuguesas, picanha, francesinha

Para los amantes del vino, existe la Denominación de Origen Dão.

Dónde dormir en Viseu

Nosotros no nos alojamos en Viseu, ya que solamente estuvimos unas horas de camino hacia Oporto, pero hay varias opciones alojamiento. Para reservar, se puede hacer desde aquí:

Booking.com

Cómo llegar a Viseu

Viseu está, en línea recta, a algo más de 100 kilómetros de la frontera con España. Se llega por autopista de pago, pero en modalidad peaje automático con aparatito del que no disponemos en España, así que nosotros optamos por las carreteras secundarias, gratuitas, aunque se tarda más. Al llegar a Viseu, dejamos el coche en un solar en la calle Av. Cap. Silva Pereira (gratis y céntrico).

Y esto es todo lo que vimos en Viseu durante unas horas, una pequeña ciudad perfecta para hacer un alto en el camino.

¡¡Hasta el próximo post!!