Caracena es un pequeño pueblito de la provincia de Soria, a unos 85 kilómetros al suroeste de la capital. Tiene muy pocos habitantes; de hecho, cuando llegamos apenas encontramos un par de personas, por lo que pudimos recorrer todos los rincones a nuestras anchas, como si estuviéramos descubriendo un territorio inexplorado.
A pesar de contar con solamente 4 calles y un único bar, Caracena tiene unos cuantos tesoros escondidos. No en vano, fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 2009. ¡Nunca pensamos encontrar tanto en tan poco!
Qué ver en Caracena
Al llegar al pueblo nos dio la impresión de llegar a un pueblo fantasma, pues no vimos ninguna persona algo que nos dejó un poco desconcertado. Pasado unos minutos  vimos un vecino y unos perros así que  nos quedamos más tranquilo  y empezamos a conocer el pueblo.

Qué ver en Caracena

Comenzamos por su plaza Mayor, en la que hay un rollo o picota del siglo XVI y de estilo barroco, que sirvió como columna de castigo y como monumento administrativo. Se trasladó a su ubicación actual en 1921, pues anteriormente estuvo en una entrada a la villa.
Qué ver en Caracena
También hay una fuente, un lavadero y un edificio cuadrado que sirvió de cárcel y que estuvo en uso hasta las primeras décadas del siglo XX.
Subiendo por cualquiera de las dos calles que salen de la plaza, llegamos a la iglesia de San Pedro, románica del siglo XII, declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1935.
Qué ver en Caracena

View this post on Instagram

Uno de los tesoros que encuentras en el pueblo de #Caracena en #Soria es galería porticada con 7 arcos en la que destacan el haz de 4 fustes torsionados y los capiteles de temas variados; está considerada una de las más importantes de Soria. #sorianitelaimaginas #soriaestademoda @sorianitelaimaginas #Spain #igersspain #descubreespaña #igersEspaña #rinconesdeespaña #instatravel #travel #traveling #instatraveler #instaviajes #instatraveling #viajes #viajes #viajerosporelmundo #beatifuldestinations #hello_worldpics #landscapephotography #lugaresconencanto #pictureoftheday #Viajarlibre

A post shared by Recuerdos De Mi Mochila (@recuerdos_de_mi_mochila) on

Posee una preciosa galería porticada con 7 arcos en la que destacan el haz de 4 fustes torsionados y los capiteles de temas variados; está considerada una de las más importantes de Soria.
Muy curioso también en la parte externa del ábside de la iglesia diferente figuras de animales, rostros humanos y una figura con cuerpo de ave y cabeza humana.
Desde aquí sale un camino que lleva, tras caminar unos 600 metros, a las ruinas del castillo, en posición estratégica al borde del cañón de Caracena, que llega hasta Tarancueña. Fue construido en la segunda mitad del siglo XV sobre los restos de una posible fortificación musulmana y controlaba el camino que unía San Esteban de Gormaz con Atienza.
Qué ver en Caracena
La verdad es que tuvo que ser impresionante, pues se puede observar que tuvo dos recintos, uno interior y otro exterior con finalidad defensiva; también se puede ver lo que queda de una garita que servía para atacar al enemigo.
También se pueden apreciar restos de una antigua muralla que partía del castillo y rodeaba la población. Si volvemos a bajar hacia la plaza Mayor, en la calle San Pedro encontraremos lo que fue un edificio donde se celebraban juntas vecinales y pernoctaban los representantes de las aldeas que acudían a ellas; se llama casa de la Tierra y solo queda en pie la fachada.
Dejamos atrás la plaza y llegamos a la iglesia de Santa María, también de estilo románico, con un pequeño cementerio adosado. Destacan sus ventanitas con celosía y la del ábside con pequeñas columnas.
Caminando más adelante, encontramos vestigios de un fortín del siglo XII, hasta donde llegaba la muralla, para vigilancia y defensa de la parte noreste de la villa.
Y más allá, un puente medieval románico, de un solo ojo sobre el río Caracena, el puente Cantos; también una fuente que no llegamos a ver.
Qué ver en Caracena
Por último, ya en las afueras, está la ermita de la Virgen del Monte, del siglo XVII, de estilo barroco rural. Cada tercer domingo de junio tiene lugar una romería en la que se saca en procesión la talla gótica de la virgen del Monte, que se guarda en la iglesia de San Pedro.
Qué ver en Caracena
Justo al lado, una construcción moderna pero de aspecto rural, con tejado a dos aguas, que se utiliza para celebrar el banquete durante la romería.
Y hasta aquí nuestro breve pero intenso recorrido por Caracena. ¿Te ha impresionado tanto como a nosotros?
¡¡Hasta el próximo post!!
Caracena, qué ver en este pueblo de Soria
5 (100%) 3 votes