Covaleda es una localidad situada al norte de la provincia de Soria, que está bañada por el río Duero. En sus alrededores se puede disfrutar de multitud de sendas y caminos para recorrer en rutas de senderismo o con bicicleta de montaña y así admirar todos los parajes naturales que la rodean.

En esta ocasión, nosotros hicimos la ruta de los puentes, no muy conocida y muy recomendable en cualquier época del año, pero sobre todo en otoño. Nos gustó especialmente porque supone un agradable paseo por la orilla del río, sin apenas gente y que tiene mucho por descubrir además de puentes.

Ruta de los puentes de Covaleda

La ruta discurre por el sendero PRC-SO 75, que coincide con un tramo del GR-14, conocido como Senda o Camino Natural del Duero, un largo trayecto que va desde los Picos de Urbión, en Soria hasta el muelle fluvial de Vega de Terrón en Salamanca, a lo largo de 755 kilómetros y atravesando las provincias de Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca.

La ruta de los puentes es lineal, de ida y vuelta. Nosotros la comenzamos en el Puente de Soria y la terminamos en el Puente de Santo Domingo, yendo en dirección contraria al curso del agua del río, aunque por supuesto, también se puede hacer al contrario.

Puente de Soria

Este puente de piedra de estilo gótico data del siglo XVII y tiene un solo ojo central en forma de arco apuntado; es Bien de Interés Cultural desde el año 2000. Recibe su nombre porque estaba situado en el antiguo camino de Covaleda a Soria. Está situado muy cerca del área recreativa y camping Refugio de Pescadores, a unos 2 kilómetros de Covaleda. Se llega por la carretera CL- 117 en dirección Molinos de Duero, tomando un desvío a la derecha.

puentes de Covaleda

Después se puede cruzar el puente y continuar la ruta andando hacia la derecha o ir hasta el siguiente puente en coche, a algo más de 2 kilómetros. Esto último fue lo que hicimos nosotros.

Puente de la Arenilla

Este puente es de época actual y está situado en el área recreativa La Arenilla, que cuenta con barbacoas y varias mesas de madera para comer, aunque no con demasiado espacio para dejar el coche.

puentes de Covaleda

Para continuar la ruta no hace falta cruzar el puente, aunque nosotros lo hicimos hasta la pista forestal y comenzamos a caminar hacia la derecha. Unos metros más adelante, encontramos un precioso merendero de piedra en dos niveles.

puentes de Covaleda

A poca distancia encontramos una bonita fuente con un nombre que no lo es tanto… Fuente de La Cagalera.

Fuente de La Cagalera

Fuente de los Apretaderos

Enfrente del merendero hay unas escaleras que bajan hacia el río, indicando Los Apretaderos. Bajamos por allí y llegamos a la bonita fuente, en cuyas inmediaciones hay algunas mesas de madera para comer.

Fuente de los Apretaderos

Seguimos caminando hasta un punto en el que no se podía continuar, así que cruzamos el río a su margen izquierda, aprovechando un tronco colocado estratégicamente.

Puente de Valserrao

Este puente de madera, soportado por un pilar central de piedras, se utilizaba para el paso de carreteros. Justo en su inicio, a la derecha, hay una gran roca en la que se puede apreciar dos hachas grabadas y unas estrellas.

Puente Valerosa

Un poco más adelante encontramos este puente de piedra de tres ojos, que también se utilizaba para el paso de carreteros, al igual que el anterior de Valserrao.

puentes de Covaleda

Necrópolis del Pozo de San Millán

Se trata de una explanada en la que el río forma una poza. En este lugar encontramos la Necrópolis, compuesta por tres tumbas antropomorfas excavadas en la roca, que datan de época altomedieval.

Necrópolis del Pozo de San Millán

Muro Ciclópeo

A poca distancia están las ruinas de lo que fue un muro levantado por los primeros pobladores de Covaleda, los celtíberos, entre los siglos IV y III a. C. Se construyó con grandes bloques de piedra arenisca formando recintos rectangulares, como medida de protección o para guardar rebaños.

Muro Ciclópeo

Muy cerca del muro está la pequeña fuente de la Lobera.

fuente de la Lobera

Puente de los Arrieros

Es un puente de piedra con tres ojos, cuyo nombre se deduce que hace referencia a su uso, siendo cruzado por transportistas de mercancías en carretas tiradas por animales.

puentes de Covaleda

Aquí vimos varias personas con cestas buscando setas. Cuidado, porque en Soria es necesario sacar licencia para esta actividad.

En este punto tenemos un cruce de caminos: si cruzamos el puente y seguimos caminando, llegamos al puente de Santo Domingo. Si no cruzamos el puente y seguimos hacia la derecha, llegamos al campamento juvenil Raso de la Nava. Nosotros primero fuimos al puente, volvimos sobre nuestros pasos hasta el puente de los Arrieros y fuimos al campamento.

Puente de Santo Domingo

Se trata de un puente románico del siglo XII, declarado Bien de Interés Cultural en 1999. Lo encontramos en obras, instalándose una pasarela peatonal de madera en ambos extremos; a nuestro parecer, perderá mucho en estética.

puentes de Covaleda

Antes de llegar hay que pasar por lo que queda de lo que en su día fue un molino.

Raso de la Nava

El área de campamento cuenta con una gran explanada en la que están la ermita de Nuestra Señora de la Fe, un arco del triunfo y la llamada Calzada de los Monolitos. La ermita fue construida en 1947, igual que el gran arco de piedra que hace de pórtico de entrada.

Raso de la Nava

Los curiosos monolitos también son de época actual, y tienen diversas inscripciones.

Desde aquí ya regresamos al área recreativa La Arenilla, donde aprovechamos las mesas y el buen tiempo otoñal para comer.

Datos de la ruta

Como ya indicamos al principio, se trata de una ruta lineal, de ida y vuelta, por lo que se puede regresar al inicio en cualquier momento, simplemente volviendo sobre nuestros pasos.

El recorrido que hicimos, desde el puente de La Arenilla hasta el de Santo Domingo, es algo menos de 5 kilómetros, y desde el puente de los Arrieros hasta el campamento Raso de la Nava es 1 kilómetro. Como estas distancias son sólo de ida, hay que multiplicarlas por dos para la vuelta, lo cual nos da alrededor de 12 kilómetros, que nosotros tardamos en completar unas 3 horas y media a paso normal.

La ruta transcurre por los primeros kilómetros del río Duero, por lo que este no lleva un gran caudal todavía. Aun así, la zona alberga extensos pinares, algunos arbustos como escaramujo y muchas setas en otoño; en las orillas del río, estrella de agua.

Otoño en Soria

Otras rutas en Covaleda

La ruta de puentes es una de las muchas que se pueden hacer en Covaleda. Otras son la ruta de las cascadas, ruta de las necrópolis, ruta de la cueva del Tío Melitón, Ruta de la cascada Mina del Médico, ruta Ambas Cuerdas, ruta a la Piedra Andadera, ruta al Pico Urbión y nacimiento del Duero… ¡y varias más! Sin duda, un montón de motivos para volver a Covaleda.

Alrededores de Covaleda

A poca distancia de Covaleda encontramos varios lugares de interés:

  • Los pueblos de Salduero y Molinos de Duero.
  • Vinuesa, uno de los pueblos más bonitos de España.
  • Embalse de la Cuerda del Pozo.
  • Duruelo de la Sierra, con su impresionante necrópolis medieval.
  • Castroviejo y cueva de la Serena.
  • Vía ferrata La Graja.
Alrededores de Covaleda

Nos encantó esta ruta por su sencillez y todo lo que pudimos conocer, ¡la recomendamos sin ninguna duda!

¡¡Hasta el próximo post!!