Yanguas es un bonito pueblo soriano situado al norte de la provincia, en la comarca de Tierras Altas, ya en el límite con La Rioja y enclavada en el valle del río Cidacos. De esta situación estratégica entre Numancia y Calahorra proviene su nombre, que deriva de ianuas, que significa “puertas” en latín. Desde el siglo VIII el lugar estuvo bajo el dominio musulmán hasta que los reyes de Navarra lo reconquistaron en el siglo XI y Alfonso VII de Castilla lo repobló en el siglo XII. Fue villa señorial hasta el siglo XIX.

En 1993 fue declarado Conjunto Histórico-Artístico y actualmente forma parte del listado de los pueblos más bonitos de España.

Qué ver en Yanguas

Puerta del Río

Se trata de uno de los pocos vestigios que queda en pie de la muralla medieval. Puede datar del siglo XIII y servía de aduana, ya que en ella los comerciantes tenían que pagar portazgos si querían entrar en la villa. Este privilegio fue concedido por Alfonso XI en el año 1347 a los habitantes de Yanguas que, a su vez, estaban exentos de este mismo pago excepto a la entrada de las ciudades excepto en Toledo, Sevilla y Murcia. Este privilegio duró hasta el siglo XVIII.

Yanguas

Plaza Mayor o de la Constitución

A lo largo del tiempo fue el centro administrativo y comercial de la villa. Tiene soportales que datan del siglo XVI en los que se resguardaban del mal tiempo los comerciantes. En ella destaca el edificio porticado de la Casa Consistorial, del siglo XVIII, que adía de hoy sigue siendo el Ayuntamiento. Antes de existir este edificio, las reuniones del concejo tuvieron lugar en la Iglesia de San Lorenzo.

Yanguas

Iglesia de San Lorenzo

En la Plaza Mayor también está esta iglesia, que era una de las cuatro iglesias que existieron en Yanguas junto a la de Santa María y las ya desparecidas de San Miguel y San Pedro. Fue construida en el siglo XVI, en estilo gótico inicial, sobre los restos de un templo románico anterior, del que se han conservado algunos elementos como la torre.

Yanguas

Castillo-palacio mudéjar

Construido en el siglo XII, quedó prácticamente destruido por las tropas napoleónicas durante el asedio a Yanguas en la Guerra de la Independencia. Tiene planta casi cuadrada con cuatro torreones almenados en las esquinas, siendo el de base más ancha Torre del Homenaje.

Esta alberga una exposición de reproducciones de documentos históricos de los siglos XV-XVIII;  también hay una placa de azulejos con una viñeta en referencia a los desalmados yangüeses que atacaron a Don Quijote y Sancho Panza en el capítulo XV de la obra de Cervantes.

Desde la parte alta de la Torre del Homenaje se tiene una vista de la Iglesia de Santa María, la torre de San Miguel y las Peñas Gemelas.

Yanguas

Declarado Bien de Interés Cultural en el año 1949, se puede conocer con visita guiada gratuita preguntando en la oficina de turismo de la Plaza Mayor.

Las viviendas tradicionales de Yanguas responden a la arquitectura serrana, construidas con piedra, adobe y entramado de madera. En las calles también se pueden descubrir casas con bonitos escudos señoriales, pertenecientes a familias locales acomodadas que se dedicaron a la trashumancia y a comerciar con lana en Europa:

  • Casona de los Río-Rodrigo de Velasco: edificio de estilo barroco tardío del siglo XVIII.
  • Palacio de los Cereceda: casa palaciega con un escudo del siglo XVIII; fue monasterio templario y cuartel de la Guardia Civil.
  • Casona de los Gaspares: edificio de finales del siglo XVIII o principios del XIX, con un gran escudo de alabastro.
Yanguas

Fuentes

Debido a la cercanía del río Cidacos, hay varias fuentes en el pueblo.

Yanguas

Puerta de la Villa

Era la puerta principal de acceso a la villa en el siglo XIII y en ella se reunían los rebaños para comenzar la trashumancia hacia Extremadura. Durante la Guerra de la Independencia fue gravemente dañada, por lo que fue restaurada en el siglo XX.

Yanguas

Iglesia de Santa María

Situada en la villa vieja, data del siglo XVI y en su interior tiene valiosos retablos barrocos y platerescos. Hay una preciosa capilla barroca del siglo XVIII en la que se encuentra el Cristo de la Villa Vieja, patrón de Yanguas, y que fue construida con las donaciones de los vecinos como símbolo de su devoción.

Yanguas

Puente de Santa María

Es de origen medieval y está situado sobre el río Cidacos entre frondosa vegetación. Tiene tres ojos y 60 metros de longitud. Forma parte del itinerario GR-86 Sendero Ibérico Soriano, una ruta circular alrededor de la provincia.

Yanguas

Junto al puente está el antiguo lavadero municipal del siglo XVIII y que fue restaurado en el siglo XX.

Yanguas

Paseo fluvial

Agradable sendero por la ribera del río Cidacos, que comienza junto al lavadero, pasa por debajo del puente de Santa María y termina en al aparcamiento principal del pueblo, junto al yacimiento de icnitas de dinosaurios.

Yanguas

Reproducción del Yacimiento de El Majadal

Esta reproducción fue realizada en 1996 debido a la inundación del original por la construcción de la presa de Enciso. Consta de hasta 20 icnitas.

Torre de San Miguel

En las afueras del pueblo encontramos esta torre románica, que perteneció a la desaparecida iglesia de San Miguel, la más antigua de Yanguas. Tiene una inscripción con el año 1146, pero se cree que su construcción pudo ser incluso anterior. Es de planta cuadrada, con tres pisos y ventanas con arcos de medio punto.

Yanguas

Otros puntos de interés

En Yanguas también se puede ver  el Museo de Arte Sacro y un molino del siglo XIX al otro lado del puente de Santa María.

Alrededores de Yanguas

  • Ruta a la cascada de San Cabrás: salto de agua en el acceso a al pueblo de La Vega desde la carretera comarcal C-115.
  • Ruta al hayedo de Diustes.
  • San Pedro Manrique, capital de la comarca de Tierras Altas.
  • Yacimiento de icnitas de Fuentesalvo: en la Ruta de los Dinosaurios.
  • En La Rioja: Enciso, también con icnitas, y Arnedillo, con aguas termales.

¡¡Hasta el próximo post!!

Rebeca Gavilán Yela
Síguenos en