Medinaceli es un precioso pueblo situado al sur de la provincia de Soria, a más de 1200 metros de altitud. Su origen fue un primitivo poblado celtibérico llamado Occilis, que fue conquistado por el cónsul romano Marco Claudio Marcelo, estando situado en la vía que unía Zaragoza con Toledo y Mérida. Posteriormente, fueron los árabes quienes fundaron Madinat Salim, que adquirió gran importancia militar en el califato de Córdoba de la mano de Almanzor, al encontrarse en la línea fronteriza entre árabes y cristianos. En el siglo XII fue conquistada por Alfonso I El Batallador, posteriormente Enrique II la convirtió en condado y los Reyes Católicos en ducado. Además, la villa fue el lugar desde el que Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, dirigió sus ejércitos.

Declarado Conjunto Histórico Artístico en 1964, Gerardo Diego la llamó Ciudad del Cielo. Medinaceli también se encuentra en el listado de los pueblos más bonitos de España.

¡Vamos a conocerlo!

Qué ver en Medinaceli en un día

Arco romano

Este es el primer monumento que encontramos al llegar a Medinaceli, y el más representativo. Se trata de un arco del triunfo con triple arcada, el único de estas características que se conserva en España; el arco central era para el acceso de carruajes y animales, y los laterales, para personas. Data del siglo I d. C. y, además de conmemorativo, servía también para delimitar distritos administrativos. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1930.

Medinaceli

Como curiosidad, la silueta de este arco es la que aparece en las señales de tráfico que indican el interés monumental de las localidades.

Arco Romano Medinaceli

Plaza Mayor

La plaza es otro de los tesoros de la villa, que fue el antiguo foro romano. Actualmente es una típica plaza castellana porticada, de grandes dimensiones,  en la que están dos importantes edificios: la Alhóndiga y el Palacio Ducal.

Plaza Mayor Medinaceli

Alhóndiga

Es probablemente la construcción más longeva de la plaza, pues data del siglo XVI. La planta inferior tuvo diversos usos, como almacenaje y comercialización de grano y después cárcel; la planta superior era el lugar de reunión del Concejo. Su fachada destaca por sus grandes arcos de medio punto. 

Medinaceli

Palacio Ducal

Construido también en el siglo XVI, es de estilo renacentista, obra del arquitecto Juan Gómez de Mora. Su fachada es sobria, con balcones y dos torres laterales, y conserva los escudos de los duques de Medinaceli, de quienes fue residencia. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1979 y actualmente es sede del Centro de Arte Contemporáneo DEARTE. 

Medinaceli

En su interior se exponen dos mosaicos romanos, uno encontrado en la Plaza Mayor y otro en la calle San Gil. No pudimos verlos por encontrarlo cerrado.

Aula Arqueológica

Este es otro edificio que hay en la Plaza Mayor. En su interior se puede hacer un recorrido por las diferentes culturas del pasado de la localidad. Para realizar la visita es necesario entrar en la web de Museos Vivos, reservar fecha y hora y cumplimentar los datos personales. Se recibirá un código por sms en el móvil y se introducirá en el teclado que hay en la puerta del centro. Nosotros no encontramos horario disponible para el día que estuvimos en Medinaceli, así que no pudimos conocerlo.

Medinaceli

Mosaico romano

Además de los que se exponen en el Palacio Ducal, existe un tercer mosaico, situado en la plaza de San Pedro. Este sí puede verse por encontrarse al aire libre. El mosaico estaba en el suelo de una sala de recepción, en una casa señorial que fue destruida por un incendio. En él se puede ver una concha y, debajo, decoración con puntas de flecha y diferentes cenefas. 

Mosaico romano Medinaceli

En el mismo lugar se construyó más tarde una vivienda islámica y, después, varias tumbas de la necrópolis de la desaparecida iglesia de San Pedro.

Muralla 

La primitiva muralla fue construida por los romanos alrededor del cerro sobre el que está la villa y llegó a tener más de 2 kilómetros de perímetro. Fue reconstruida a lo largo del tiempo, como ya hicieron Abderramán III en el siglo X y Alfonso I el Batallador al conquistar la villa en el siglo XII. Además del arco romano, que fue reaprovechado como puerta de acceso de la muralla, sólo se conserva otra de las seis que tuvo: la árabe.

Hubo otra puerta, llamada de Coz, hoy desaparecida, que estuvo situada al suroeste, al lado del castillo. Aquí se puede ver uno de los tramos de la muralla. 

muralla de Medinaceli

Puerta árabe

A pesar de su nombre, no es de época musulmana, sino romana, ya que estaba atravesada por el Cardus Maximus (calle principal con orientación norte-sur). Era uno de los accesos más frecuentados y junto a ella se celebraba actividad comercial en días de feria, por lo que también es llamada del Mercado. Su arco apuntado data del siglo XIV.

Puerta Árabe Medinaceli

Castillo

Construido en el siglo XIV donde hubo una alcazaba árabe, fue residencia de los condes de Medinaceli, que después se convirtieron en duques y ordenaron construir el Palacio Ducal para vivir en él. Su planta es rectangular y tuvo tres torres circulares en las esquinas y una cuarta que era cuadrada, la torre del homenaje. Actualmente es el cementerio de la villa.

Medinaceli

Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción

Fue construida en el siglo XVI sobre la planta de un edificio medieval, para unificar las doce parroquias románicas que había en Medinaceli tras la solicitud que el duque hizo al Vaticano.

Medinaceli en un día

Convento de Santa Isabel

Fundado por iniciativa de la duquesa de Medinadeli en el siglo XVI, es el activo de los cuatro que hubo en la villa de Medinaceli. Está regentado por monjas clarisas, que elaboran dulces.

Medinaceli en un día

Beaterio de San Román 

La iglesia de San Román fue el templo más antiguo del lugar, pues data del siglo XIII, y uno de los doce que hubo antes de la unificación religiosa. Es probable que anteriormente fuese una sinagoga, ya que se sitúa en lo que fue el barrio judío. El edificio es muy bonito, a pesar de encontrarse en estado ruinoso. Destacan sus contrafuertes y la espadaña renacentista con dos campanas, que fue añadida posteriormente. 

Medinaceli en un día

Nevero medieval

Al lado del beaterio encontramos esta construcción. Se trata de un pozo árabe cubierto por piedras que servía para conservar alimentos a baja temperatura en verano. Esto se debe a que está situado en el lugar más frío de la villa, la ladera norte, donde la nieve permanecía largo tiempo sin derretirse.

Medinaceli en un día

Ermita del Humilladero

Este pequeño edificio religioso se encuentra a la entrada de Medinaceli, en la cuesta que sube desde la parte nueva de la localidad. Es de estilo renacentista y tiene una bonita puesta con doble arco.

Medinaceli en un día

Fuente de la Canal

A poca distancia de la ermita está esta fuente de época romana. Su agua proviene de un depósito subterráneo situado a más de 40 metros de distancia.

Alrededores de Medinaceli

Toda la provincia de Soria tiene rincones para descubrir. Cerca de Medinaceli podemos visitar los siguientes lugares:

  • Centro arqueológico del Valle de Ambrona: yacimiento paleontológico cuya visita sigue el mismo procedimiento de reserva que el Aula Arqueológica de Medinaceli.
  • Monasterio de Santa María de Huerta: espectacular templo cisterciense con un precioso refectorio gótico.
  • Monteagudo de las Vicarías: antigua villa amurallada con iglesia gótica, hoy uno de los pueblos más bonitos de España.
  • Romanillos de Medinaceli: con restos de tumbas altomedievales y un Vía Crucis pétreo.
  • Almazán: antigua villa fortificada con una curiosa cúpula en la iglesia de San Miguel. Forma parte de la Red de Ciudades y villas medievales.
  • Morón de Almazán: con una espectacular Plaza Mayor y el Museo del Traje.

Recomendamos visitar Medinaceli, el recorrido urbano se completa en poco tiempo, pero realmente perece la pena.

¡¡Hasta el próximo post!!