La mancomunidad comarca de las Hurdes se encuentra al norte de la provincia de Cáceres, lindando con las Batuecas salmantinas. Por ella han pasado personajes tan ilustres como Unamuno, Gregorio Marañón o el mismísimo rey Alfonso XIII. Durante años tuvo fama de ser una de las zonas más rurales y menos desarrolladas de España, a lo cual contribuyó el controvertido documental de Buñuel Las Hurdes, tierra sin pan. Hoy en día es uno de los lugares más atractivos de Extremadura con su agreste e irregular geografía de bosques y pizarra negra, sus espectaculares cascadas y meandros y sus alquerías de arquitectura serrana.

¿Nos acompañáis a descubrir todos los rincones con encanto que esconden sus seis municipios?

Qué ver en Las Hurdes en tres días

Caminomorisco

El pueblo de Caminomorisco se llamó Las Calabazas hasta principios del siglo XX. Es cabecera de nueve alquerías, de las cuales Riomalo de Abajo es la más famosa, ya que en ella se encuentra el mirador de La Antigua desde el que se tiene una espectacular vista del meandro del Melero en el río Alagón, que ya pertenece a la provincia de Salamanca.

Qué ver en Las Hurdes en tres días

Casar de Palomero

El pueblo del mismo nombre es un buen ejemplo de convivencia de las tres culturas hispánicas (judía, árabe y cristiana) en las Hurdes. Se puede visitar la vivienda donde pernoctó Alfonso XIII en su visita en 1922. En las afueras hay un molino con noria junto al arroyo de las Huertas y hacia el norte un bonito puente sobre el río de los Ángeles. El municipio cuenta con tres alquerías.

Casares de las Hurdes

El pueblo de Casares de las Hurdes se llamó anteriormente Los Casares. Cerca de la plaza del ayuntamiento, hay un precioso campanario que es muy peculiar, ya que no está unido a ninguna iglesia; tiene dos campanas y está construido con pizarra y adobe, según la arquitectura tradicional de la zona.

Qué ver en Las Hurdes en tres días

Entrando al pueblo desde el sur, está el puente de la Cabachuela y saliendo en dirección norte, a la izquierda hay una pista forestal de unos 8 kilómetros que lleva hasta la presa de Majá Robledo; durante el trayecto, encontramos el mirador de La Pregonera, situado en una loma desde la que se ve un paisaje de bancales con olivos e higueras.

Qué ver en Las Hurdes en tres días

El municipio cuenta con cinco alquerías.

Ladrillar

Este municipio tiene tres alquerías, de las cuales destacan Riomalo de Arriba y Las Mestas. En Riomalo de Arriba recomendamos pasear para ver sus típicas viviendas de piedra, pizarra y madera.

Qué ver en Las Hurdes en tres días

En Las Mestas, además de ver también la arquitectura típica, hay un enebro centenario llamado enebro de la Miera, de 14 metros de altura, uno de los más grandes de la península.

No podemos irnos sin probar el famoso Ciripolen, que en principio fue una bebida energética a base de leche, cacao, miel, polen, jalea real y algunas hierbas medicinales; actualmente lleva un toque de alcohol por demanda del público. Y tampoco sin visitar la tienda del tío Picho, con un montón de productos naturales basados en la miel, y su famoso licor Pichín Real, crema de ron añejo con miel y jalea real.

Además, está el Charco de la Olla en el río Ladrillar, con un bonito puente y un molino de aceite abandonado.

Qué ver en Las Hurdes en tres días

Nuñomoral

Este municipio tiene diez alquerías, de las cuales conocimos Rubiaco, Aceitunilla, Martilandrán y El Gasco. En Rubiaco y Aceitunilla pudimos ver una vez más la arquitectura hurdana, así como unos interesantes grabados rupestres de Huerto del Cura.

Qué ver en Las Hurdes en tres días

En Martilandrán disfrutamos de unas magníficas vistas del río Malvellido desde el mirador de Cottolengo.

Qué ver en Las Hurdes en tres días

Debajo del mirador hay un bonito altar de pizarra.

En El Gasco, pudimos ver el Centro de Interpretación la Casa Hurdana. Se trata de una típica vivienda de la zona, cuyo interior está acondicionado para la visita: se pueden ver las habitaciones, la cocina que era la estancia más importante con el área de la lumbre, e incluso las piezas inferiores que estaban destinadas al ganado.

También pudimos caminar por la parte superior de la alquería, que aún conserva estas viviendas y algunas incluso en uso, ya que vimos cabras y un caballo en los interiores.

Qué ver en Las Hurdes en tres días

Pero esta alquería tiene, además, algunos puntos para disfrutar de la naturaleza. En primer lugar, está el volcán de El Gasco, declarado lugar de interés científico en 2003; en realidad no es un volcán como tal, sino que se formó por el impacto de un meteorito debido a la presencia del elemento ringwoodita.

En segundo lugar, hay un mirador desde el que se tiene unas inigualables vistas hacia los meandros del río Malvellido; a nuestro parecer, uno de los mejores paisajes de las Hurdes.

Qué ver en Las Hurdes en tres días

Por último, para aquellos a quienes les guste el senderismo, hay una ruta de una media hora que lleva hasta el Chorro de la Meancera o Miacera, uno de los más famosos de la comarca y el de mayor elevación.

Pinofranqueado

El pueblo de Pinofranqueado es el núcleo principal de las Hurdes. Tiene un bonito puente de cinco ojos y unas piscinas naturales.

Qué ver en Las Hurdes en tres días

El municipio tiene diez alquerías, de las cuales conocimos Sauceda y Ovejuela. En Sauceda paseamos entre los restos de unas viviendas típicas, viendo un montón de rincones encantadores.

Qué ver en Las Hurdes en tres días

Desde Ovejuela sale un sendero muy bien acondicionado que lleva hasta el Chorrituelo o Chorritero, una preciosa cascada de 30 metros de altura, que es el nacimiento del río Ovejuela.

El trayecto es precioso, con lanchas de pizarra y helechos vestidos de colores otoñales. También hay otro salto de agua, el chorro de Los Ángeles, al que se puede llegar en coche desde Ovejuela; este es el nacimiento del río de Los Ángeles.

Qué ver en Las Hurdes en tres días

Además, también podemos ir hasta la Presa de los Ángeles para tener una inigualable vista del embalse del mismo nombre, precioso en la época otoñal.

Y hasta aquí un breve recorrido por alguno de los lugares más representativos de las Hurdes. Pero hay mucho más que lo que pudimos conocer:

Piscinas naturales

En las Hurdes abunda el agua: ríos, arroyos, pozas, saltos de agua… Además de las piscinas naturales que ya hemos mencionado en Las Mestas y Pinofranqueado, hay otras muchas como en Caminomorisco, en Casar de Palomero, en Riomalo de Abajo… prácticamente vamos a poder encontrar una zona de baño en cada localidad, lo que hará que visitar estos parajes en verano sea una delicia.

Senderismo

Ya hemos hablado de un par de rutas para caminar, pero hay muchas otras: la Ruta de Buñuel, la Ruta de Alfonso XIII, la Ruta de La Antigua, la Ruta de Majá Robledo, la Ruta de Martilandrán a El Gasco… Para los amantes del trekking, sin duda esta pasará a ser de sus favoritas.

Grabados rupestres

También hemos mencionado un lugar con grabados rupestres cerca de Aceitunilla. Pero hay bastantes más, por ejemplo en Caminomorisco, en Casares de las Hurdes, en Casar de Palomero… Lo mejor es informarse antes de dónde están para no perderse ninguno. A nosotros nos interesan particularmente, así que seguro que no dejaremos ninguno sin conocer en una futura visita.

Centros de interpretación

Hasta seis centros de interpretación hay en las Hurdes para conocer más acerca de la comarca:

Centro de Interpretación de la Miel en Ovejuela, Centro de Interpretación del Olivo en Casar de Palomero, Centro de Interpretación del Agua y Medio Ambiente en Cambrón, el ya mencionado Centro de Interpretación de la Casa Hurdana en El Gasco, el Centro de Interpretación de la Artesanía en Huetre y el Centro de Interpretación e Información de las Hurdes en Riomalo de Arriba.

¡Totalmente recomendables!

Gastronomía

Y cómo no, no podíamos olvidarnos de este apartado, ya que muchos son los platos típicos de los que podemos disfrutar en las Hurdes. Si queréis conocer varios y algunos de los lugares donde tomarlos, no os perdáis el post:

Qué comer en Las Hurdes y dónde

Alrededores

Cerca de las Hurdes hay varios lugares que también merecen una visita: Granadilla y la ciudad romana de Cáparra. Al otro lado de la autovía de la Plata, el valle del Ambroz y el valle del Jerte. Por último, las Batuecas y la Sierra de Francia ya en la vecina Salamanca.

¿Ya tienen una idea de qué ver en Las Hurdes en 3 días? Esperamos que estas pinceladas de esta preciosa zona de Extremadura os hayan despertado las mismas ganas de conocerla que tenemos nosotros de volver a verla.

¡¡Hasta el próximo post!!

Rebeca Gavilán Yela
Síguenos en