Cada vez más se está poniendo de moda el turismo de lugares abandonados, y es que tiene un punto de misterio que atrae a los más curiosos. Hace un tiempo vistamos la villa abandonada de Granadilla, al norte de la provincia de Cáceres, uno de esos lugares que, aunque tiene una parte restaurada, lo más interesante es poder ver su parte abandonada.

Granadilla fue una villa amurallada del antiguo señorío de Granada, considerada una de las más impresionantes de España. Fue construida sobre un cerro de dura pizarra, en una lengua de tierra rodeada por las aguas del embalse Gabriel y Galán. Debido a la construcción de este embalse, sus habitantes se vieron obligados a abandonar la villa a mediados del siglo XX, ya que fue considerado zona inundable.

¿Te vienes a recorrer con nosotros la villa abandonada de Granadilla? ¡Sigue leyendo!

Historia de Granadilla

Esta villa tiene su origen en el siglo IX, cuando los musulmanes la fundan como posición estratégica de la zona, ya que se encontraba muy cerca de la Vía de la Plata. En el siglo XII Fernando de León la reconquista, dándole el nombre de Granada hasta el siglo XV, cuando los Reyes Católicos le cambian el nombre a Granadilla por haber sido reconquistada la actual Granada de Andalucía y así evitar confusiones.

Granadilla

En el siglo XV, el primer Conde de la Casa de Alba de Toledo manda construir la Torre de Defensa, situada sobre los restos de la Alcazaba levantada por los musulmanes durante su dominio.

La villa queda abandonada a partir de 1960, cuando sala su último habitante, y en 1980 fue declarada Conjunto Histórico Artístico. Se puede decir que la villa vuelve a la vida en 1984, cuando es incluida en el Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados (PRUEPA).

Granadilla

Lugares de interés

Castillo de los Duques de Alba

Justo en la entrada de la villa nos encontramos con este castillo de forma prismática y con cuatro torres semicirculares. Fue ordenado construir en el siglo XV por el primer duque de Alba.

Granadilla

Lo curioso de esta construcción es que tiene una barbacana en la parte interior de la muralla, cuando lo normal es que este elemento en los castillos se encuentre en la parte exterior de la muralla. A la torre del castillo se puede subir para tener las mejores de la villa y del embalse.

Castillo de los Duques de Alba Granadilla

Muralla

La muralla data de finales del siglo XII y es de origen árabe, con una forma casi circular que nos recuerda un poco a la forma que tiene el castro de Monte Mozinho en Portugal. Desde el aire se puede apreciar  mejor  la forma de la muralla.

Muralla de Granadilla desde el aire

La muralla está en tan buen estado que la villa es considerada la tercera población mejor amurallada de España por detrás de Ávila y Lugo.

Calles abandonadas

Uno de los mayores atractivos de visitar la villa de Granadilla es poder recorrer la zona que se encuentra en ruinas, la mayoría de la villa tiene calles repletas de edificios abandonados con un aspecto misterioso…

Granadilla a vista de dron

Uno de los motivos por los que visitamos esta villa abandonada es poder ver cómo se veía desde el aire. Al ser una villa abandonada con ruinas en parte de sus edificios sabíamos que la vista desde arriba nos iba a poder enseñar cómo estaba edificado en su momento. Te dejamos el vídeo a vista de dron:

¿Cómo llegar a Granadilla?

Para llegar a la villa hay que llegar primero hasta el pueblo de Zarza de Granadilla y tomar la carretera CC-154 y luego enlazar con la CC-168. La carretera no se encuentra en muy buen estado pero llega directamente hasta los estacionamientos en la entrada principal de Granadilla. Aquí encontrarás una zona de picnic, por si quieres llevar un bocata.

Horarios de Granadilla

A pesar de que es una villa abandonada, tiene horario de visita; esto se debe a que el grupo de conservación evita el deterioro de las ruinas y la parte restaurada.  Su horario es el siguiente según temporada:

De Abril a Octubre:

  • Mañanas de 10 h a 13:30 h
  • Tardes de 16 h a 20 h

De Noviembre a Marzo:

  • Mañanas de 10 h a 13:30 h
  • Tardes de 16 h a 18 h

Las puertas se cierran 10 minutos antes de la hora para que no entre nadie más.

Alrededores de Granadilla

A media hora de camino, están las ruinas de la antigua ciudad romana de Cáparra. Un poco más allá, la monumental ciudad de Plasencia. Y como a una hora tenemos varias zonas muy recomendables, como Las Hurdes, el valle del Jerte e incluso los preciosos pueblos de la Sierra de Francia, pasando ya a Salamanca.

Terminamos nuestra visita a la villa abandonada de Granadilla en la provincia de Cáceres. ¿Qué otros lugares abandonados nos recomiendas visitar?

¡¡Hasta el próximo post!!