Hervás es un precioso pueblo situado en el noreste de la provincia de Cáceres, más concretamente  en el Valle del Ambroz y las estribaciones de la Sierra de Béjar.

La villa de Hervás surgió a partir de una ermita levantada por los monjes templarios en el siglo XII tras conquista cristiana; la ermita estaba dedicada a San Gervasio y San Protasio y situada en la ribera del río Santihervás, un afluente del Ambroz que acabó dando nombre a la villa. A poca distancia se alzaron un castillo y una iglesia a partir de los cuales surgió lo que hoy es Hervás, que desde su inicio perteneció al señorío de Béjar.

En el siglo XIV, llegaron los judíos que emigraron desde Castilla y Andalucía, constituyendo una de las juderías mejor conservadas de España. En 1492 los Reyes Católicos ordenaron la expulsión de la comunidad judía, marchando una parte a Portugal y convirtiéndose al cristianismo la otra. A principios del siglo XIX, Hervás se separó de Béjar y años más tarde pasó a formar parte de la provincia de Cáceres.

Hoy en día, Hervás ostenta la declaración de Conjunto Histórico Artístico desde 1969.

Qué ver en Hervás

Judería

Este barrio medieval, situado en la calle Rabilero y sus contiguas, está formado por calles estrechas y viviendas de arquitectura tradicional, con paredes de adobe y entramado de madera de castaño; además, se observa el uso de tejas en vertical como protección contra las inclemencias del tiempo, tal y como vimos también en Candelario.

Hervás en dos días

La mejor forma de conocer la judería es pasear por sus calles. Nos gustaron especialmente la calle de la Amistad Judeo Cristiana y el puente medieval de la Fuente Chiquita, sobre al Ambroz; de un solo ojo, es la construcción más antigua del municipio, símbolo de la judería y principal entrada a la población desde la antigüedad.

Hervás en dos días

Cruzando el puente se tiene la imagen más popular de la judería.

Hervás en dos días

Iglesia de Santa María de Aguas Vivas

Construida en el siglo XIII, se alza en la cima de una pequeña colina, en el centro del casco antiguo. Se caracteriza por su arquitectura defensiva, su torre y su muralla. La puerta de acceso está flanqueada por cuatro columnas toscanas sobre las que hay una inscripción latina, su  portada principal destaca por su interés artístico, obra de Simón Pereda, de cantería y un jarrón con la flor de lirio, emblema de la Virgen. No pudimos ver su interior al encontrarla cerrada.

Hervás en dos días

Además, tiene un mirador con vistas al casco urbano de Hervás y la sierra.

Hervás en dos días

Iglesia de San Juan Bautista de la Concepción

Pertenece a un antiguo convento de monjes trinitarios fundado en el siglo XVII. Se caracteriza por su fachada de ladrillo rojo, réplica de la portada de la iglesia de San Nicolás de Bari en Valladolid. Actualmente, las instalaciones del convento albergan una de las Hospederías de Extremadura.

Hervás en dos días

Casa de los Dávila

Casona palaciega del siglo XVII que alberga el Museo Pérez Comendador-Leroux, con las esculturas de Enrique Pérez Comendador y las pinturas de su esposa Magdalena Leroux Morel.

Hervás en dos días

Columnas templarias

Se encuentran en una vivienda con soportales, cercana al edificio del Ayuntamiento (que fue antiguamente un hospital franciscano). Se trata de seis fustes octogonales que pudieron haber pertenecido a la desaparecida ermita de San Gervasio y San Protasio. Cuatro de estos fustes presentan relieves con animales, figuras grotescas o representaciones humanas.

Hervás en dos días

Puente de hierro

Antiguo puente ferroviario, se eleva 30 metros sobre el río Ambroz. Actualmente forma parte de la vía verde Camino Natural Vía de la Plata, que parte desde Navalmoral de Béjar, en Salamanca, y llega hasta Jarilla. Desde este puente se tiene una bonita vista de Hervás.

Otros puntos de interés

Otros lugares para ver en Hervás pueden ser el patio de cactus en miniatura, la antigua estación de ferrocarril o el Museo de la Moto y el Coche Clásico.

Hervás en dos días

Qué hacer en Hervás

Por encontrarse rodeado de naturaleza, Hervás tiene más de 200 kilómetros de senderos señalizados, para recorrer tanto caminando como en bicicleta de montaña. Estos son:

  • Pista Heidi: ruta circular de 20 kilómetros que se completa en más de 7 horas a pie, por lo que tiene dificultad media. La pista se hizo para realizar una repoblación de pinos y se ha convertido en un trayecto popular para los amantes de la bicicleta.
  • Castañar Gallego: tiene varias rutas circulares dependiendo de lo que se quiera caminar. Una larga, de 15,5 kilómetros con unas 3 horas y media de duración y una corta, de 9,4 kilómetros con 2 horas y cuarto de duración; ambas tienen dificultad media. Nosotros hicimos una ruta más corta aún, saliendo desde la plaza de toros y atajando después por la Pista Heidi.
Hervás en dos días
  • La Chorrera: esta ruta lineal tiene 12 Kilómetros de ida y vuelta, y una dificultad media debido a su desnivel de 450 metros, gran parta concentrada en un tramo ascendente en zigzag. A pesar de esto, merece la pena por el espectacular recorrido y por la preciosa cascada. Antes de comenzar el ascenso a la ida (o después de terminar la bajada al regreso) se puede caminar un pequeño tramo hasta llegar a las Charcas Verdes, unas bonitas pozas que se han formado en el río Ambroz; también merecen mucho la pena.
Hervás en dos días

Gastronomía en Hervás

Como en el resto del valle del Ambroz, la cocina de Hervás está basada en los productos de la tierra: las famosas migas extremeñas, guisos y asados de carne, morcillas, hornazos, setas, castañas, cerezas… ¡y gran variedad de dulces! Existe una surtida oferta de locales donde degustar sabrosas recetas, desde elegantes restaurantes hasta acogedores mesones pasando por locales de menú del día. Aquí contamos nuestra experiencia:

  • Taberna El Patio: pequeño pero acogedor local en la judería, que cuenta con raciones. Tomamos revuelto de morcilla y pera, croquetas de rabo de toro y migas extremeñas con chicha y huevo. También se puede pedir un reparador caldito que sirven en cazuelas de barro. También tienen postres. Nos gustó mucho.
Hervás en dos días
  • Mesón La Brasa: es un local grande especializado en carnes y pescados a la brasa. Tomamos presa ibérica a la brasa con patatas y dorada a la brasa con verduras salteadas. Tienen un par de tablas para dos personas, mixta y de carne, con un tamaño considerable.También tienen un  menú del día fijo por 10,90€, con todos los segundos son a la brasa; comimos alubias, revuelto de setas y boletus, pollo a la brasa y lubina a la brasa, tarta de queso y flan de huevo.
Hervás en dos días
  • El Mirador: local moderno y sin ningún tipo de decoración pero que nos llamó la atención por su menú de 10,90€ en domingo. Tanto el menú como el precio son fijos todos los días de la semana, con 12 primeros, 13 segundos y 11 postres. Tomamos migas extremeñas con huevo, sopa castellana, trucha y entrecot. De postre, brownie casero y tarta de galleta con chocolate, caramelo y nata. Es el típico menú que se deja comer sin más.
  • La vaca brava: se autodefine como un asador low cost. Tomamos lagarto ibérico a la brasa, sardinas a la brasa y una gran ensalada mixta. De postre, tiramisú casero y serrada, un dulce portugués a base de galleta machacada, leche condensada y nata. Nos gustó bastante.
  • Mesón El 60: local especializado en carnes a la brasa. Tomamos ensalada mixta, magro, chorizo criollo y chorizo asado. De postre, torrija caramelizada con helado de turrón. También nos gustó bastante.
  • Restaurante del Hotel&Spa Sinagoga: tiene un menú del día por 10 euros que se cambia cada día; las noches y los fines de semana cuesta 15 euros. Tomamos alubias, arroz negro, salmón con verduras y salsa de eneldo y pollo asado; de postre, pan de Calatrava y copa de la casa (natillas, helado chocolate y nata).
Hervás en dos días

Alrededores de Hervás

Cerca de Hervás hay muchos lugares para conocer. Algunos de ellos son:

  • El resto de localidades del Valle del Ambroz: Baños de Montemayor, Abadía, Aldeanueva del Camino, La Garganta, Gargantilla, Segura de Toro y Casas del Monte.
  • Comarca de la Vera, Comarca de Las Hurdes y Valle del Jerte, también en Cáceres.
  • Béjar, Candelario y Montemayor del río en la vecina Salamanca.

Nos encantó Hervás, perfecto para una escapada de fin de semana desde Madrid, que se puede alargar para conocer los numerosos atractivos del norte de la provincia de Cáceres.

¡¡Hasta el próximo post!!