La comarca Valle del Ambroz se sitúa al norte de la provincia de Cáceres, ya casi lindando con Salamanca, junto a la sierra de Béjar. Cuenta con un gran legado histórico, ya que estuvo habitada desde tiempos celtas. Lugar estratégico de comunicación entre norte y sur, los romanos lo situaron en plena Vía de la Plata, construyendo una calzada que unía Emérita Augusta (Mérida) y Asturica Augusta (Astorga). Otras culturas como musulmanes o judíos también dejaron su huella en diversos monumentos que, en mayor o menor medida, han llegado hasta nuestros días.

Además, la comarca posee un notable entorno natural, resultado del paso del río Ambroz que forma piscinas naturales, pozas, gargantas y da lugar a frondosos bosques de encinas, robles y castaños, entre otros. Es una zona de numerosas rutas senderistas y ciclistas para poder disfrutar de toda esta naturaleza; el otoño, una de las mejores épocas para conocerla. El Camino Natural Vía Verde de la Plata, que viene desde Salamanca, atraviesa la comarca desde Baños de Montemayor hasta Casas del Monte.

Ocho localidades conforman el Valle del Ambroz. Aquí os contamos algunas de las cosas que se pueden ver y hacer en cada una de ellas.

Qué ver y hacer en el Valle del Ambroz

Hervás

Capital de la comarca, tiene una de las juderías mejor conservadas de España que fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1969; sus casas mantienen la arquitectura típica de la zona, construidas con adobe y entramados de madera de castaño. La iglesia de Santa María de Aguas Vivas se levanta en la parte más alta de la localidad, probablemente sobre lo que fue un castillo templario.

Hervás

Imprescindible es la visita al puente de hierro, recuerdo del trazado de una antigua vía ferroviaria y punto de partida de rutas senderistas, desde el que se tiene una bonita vista del pueblo.

Hervás

Pero además, Hervás está rodeado de naturaleza, con varias rutas para realizar como la del Castañar Gallego, declarado Paisaje Protegido, la de la cascada La Chorrera o la de la Pista de Heidi.

Hervás

Baños de Montemayor

Su principal atractivo son las aguas termales, de las que se puede disfrutar en el moderno balneario, uno de los más importantes de España, o en las termas, que esconden los espectaculares restos de lo que fueron unas termas romanas que se pueden visitar de forma gratuita junto con un pequeño museo.

Baños de montemayor

El pueblo tiene más lugares interesantes para ver, como la iglesia de Santa María de la Asunción, declarada Monumento Histórico Artístico, el Centro de Interpretación del Termalismo o el Centro de Interpretación de la Vía de la Plata. Además, se conservan dos tramos de la antigua calzada romana empedrada, con reproducciones de miliarios.

Baños de Montemayor

En las afueras hay un antiguo molino del siglo XVIII que es el Centro de Interpretación de la Molinería, pero que encontramos cerrado.

Valle del Ambroz

Al otro lado de la carretera CC-162, junto a un restaurante, hay una piscina natural.

Abadía

Este pueblo está situado en la zona más llana del valle. En las afueras está el Palacio de Sotofermoso o de los Duques de Alba, declarado Monumento Histórico Artístico. Tiene un bonito patio mudéjar y los restos de lo que debieron de ser unos preciosos jardines renacentistas, muy deteriorados. Aunque no lo parezca por su estado, es un lugar con mucha historia, comenzando como fortaleza templaria, pasando después a abadía cisterciense (dando nombre al pueblo) y siendo, por último, palacio de la Casa de Alba. Sus muros acogieron a ilustres personajes como Garcilaso o Lope de Vega, e incluso de la realeza, como Alfonso VIII, Alfonso IX, Juana la Loca o Felipe II. Sólo se puede visitar (de forma gratuita) los lunes de 10:00 a 11:15, ya que uno de sus propietarios acude para abrirlo.

Abadía

También encontramos una piscina natural que forma el río Ambroz, muy bien acondicionada para el verano, y las ruinas del Convento de la Bien Parada, que solo se pueden ver desde fuera.

Valle del Ambroz

Segura de Toro

Este pueblo es famoso por el toro celta de piedra que hay en la plaza, aunque también hay restos de un castillo templario.

Segura de Toro

Castaños del Temblar, con cinco ejemplares que son árboles singulares, cada uno con su nombre y todo. Se pueden conocer en una ruta senderista circular pero no en otoño, ya que están situados en una finca privada que se cierra desde octubre hasta enero para la recogida de la castaña.

Nosotros hicimos una ruta de lagares celtas, no muy conocida.

Por último, está la piscina natural formada por la Garganta Grande.

Aldeanueva del Camino

Este pueblo está situado en el centro de la comarca y debe su nombre a la calzada romana cuyo trazado sigue su calle principal. Tiene cuatro puentes con origen romano, pero que en la actualidad poco se parecen a como debieron de ser. Junto a la Plaza del Mercado hay un puente de piedra con un arco, sobre la Garganta de la Buitrera, que es el que vimos nosotros.

Valle del Ambroz

Ya fuera del pueblo están, muy reconstruidos, el puente de Romanillos y el de la Doncella. También hay un puente de dos ojos sobre el río Ambroz, pero no conseguimos localizarlo.

También se pueden hacer algunas rutas senderistas, como la de Pozo Hondo, que llega a una pequeña cascada, y la de Castañar del Duque.

La Garganta

En esta localidad, situada a más de 1100 metros de altitud, encontramos el mirador astronómico Corral de los Lobos. El Valle del Ambroz es un lugar idóneo para el astroturismo debido a la escasa contaminación lumínica y un clima sin muchas nubes.

También está el Centro de Recepción de Visitantes El Lobo, dedicado a este fascinante cánido; actualmente está extinguido en la zona, pero fue abundante en el pasado.

Casas del Monte

Esta localidad también tiene su piscina natural, que forma la Garganta Ancha. Está totalmente  acondicionada para los meses más calurosos y es una de las más frecuentadas de la zona.

También se puede realizar la ruta senderista El Moralejo, que discurre entre dehesas, huertos de olivos o cerezos y bosque de robles.

Otoño mágico una Fiesta de Interés Turístico Nacional, con múltiples actividades repartidas entre las localidades del valle: conciertos, actuaciones, jornadas micológicas, rutas…

Gargantilla

El mayor atractivo del pueblo es la piscina natural que forma la Garganta de la Buitrera y que está totalmente acondicionada para los meses más calurosos.

Gastronomía en el Valle del Ambroz

La cocina de esta zona está basada en los productos de la tierra: las famosas migas extremeñas, guisos y asados de carne, morcillas, hornazos, setas, castañas, cerezas… ¡y gran variedad de dulces!

Hervás tiene una surtida oferta de locales donde degustar sabrosas recetas, desde elegantes restaurantes hasta acogedores mesones pasando por locales de menú del día.

Algunos de los platos que más nos gustaron fueron: migas con chicha y huevo, revuelto de morcilla y pera, revuelto de setas y boletus, carne de cerdo a la brasa y perrunillas de castaña y de cereza.

Comer en el Valle del Ambroz

Alrededores del Valle del Ambroz

Cerca del Valle del Ambroz está Granadilla, una antigua villa amurallada a orillas del embalse de Gabriel y Galán. Sus habitantes tuvieron que abandonarla a causa de la construcción del embalse; actualmente y, tras ser declarada Conjunto Histórico Artístico en 1980, está en proceso de rehabilitación. Tiene un bonito castillo que se puede visitar.

También están las ruinas de la ciudad romana de Cáparra con su famoso arco tetrápilo, único en España de este tipo.

Granadilla

Otros lugares que se encuentran en los alrededores del Valle del Ambroz son:

A poco más de 10 kilómetros está Cáceres, Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1986.

Nos encantó nuestro paso por el Valle del Ambroz pero, sobre todo, nos dejó con ganas de más, porque solo estuvimos 4 días y hubo algunas cosas que no nos dio tiempo de ver. Esperamos poder volver pronto.

¡¡Hasta el próximo post!!