Seguimos el recorrido del día 2 y, tras contemplar Eldhraun, visitamos la garganta Fjaðrárgljúfur. Esta grieta es una formación geológica que se encuentra cerca del volcán Hekla.
Para llegar hasta esta grieta hay que, pasadas las llanuras de lava, desviarse a mano izquierda por la carretera 206 y conducir unos 15 minutos; se llega a unos estacionamientos desde donde puede ya apreciar la grieta desde un puente y luego caminar junto a ella.
Cascada Svartifoss y la laguna glaciar Jökulsárlón
Se puede caminar por un lateral hasta llegar al punto más alto, donde se aprecia una panorámica impresionante de la erosión que ha ido formando esta belleza de la naturaleza.
Cascada Svartifoss y la laguna glaciar Jökulsárlón
Como el tiempo estaba un poco calmado, aprovechamos y elevamos el Phantom 2 para hacer una toma aérea lejana de Fjaðrárgljúfur. 

Continuamos la ruta hasta el siguiente punto, un pueblo llamado Kirkjubæjarklaustur. Aquí fuimos por dos motivos, primero porque aquí se encontraba la única gasolinera que habíamos visto desde que pasamos por Vik y segundo, porque teníamos que visitar Kirkjugólf, que literalmente significa “suelo de iglesia”; se trata de una formación de pequeñas columnas de basalto que asemeja el suelo de una iglesia pero que se formó naturalmente, es aproximadamente 8 metros cuadrados de suelo basáltico.
Cascada Svartifoss y la laguna glaciar Jökulsárlón
Para llegar hasta esta formación hay que caminar desde la gasolinera hasta donde hay unos letreros con mapas de Islandia, detrás de ellos se ha construido una escalera de madera que cruza una cerca, luego se camina menos de 1 kilómetro y allí está.
Tras estar un rato apreciando las formaciones y mirando a un grupo de ovejas que se encontraban al lado, tomamos camino al siguiente punto, el Parque Nacional de Skaftafell, que es uno de los más bellos de Islandia y, junto con otros parques, forma el Parque Nacional Vatnajökull. Desde la distancia ya se apreciaba la inmensa mancha de hielo blanco.
Cascada Svartifoss y la laguna glaciar Jökulsárlón
En el centro de visitantes se puede optar por diferentes rutas de trekking, pero nosotros decidimos visitar la principal atracción de este parque, la cascada Svartifoss, o más conocida como Black Waterfall.Tras una caminata en subida, pero de dificultad baja, de unos 20 minutos (1.5 KM), se puede apreciar esta increíble belleza.
Ya más cerca de la cascada, se observan las formaciones de basalto negro originadas por lava que se fue enfriando lentamente y quedando de ese color negro. Es impresionante lo que la naturaleza puede hacer, es como estar viendo un inmenso órgano de iglesia.
Ya, con casi con el día completo, nos trasladamos al último punto antes de llegar a la granja donde dormiríamos por la noche. Para nosotros fue uno de los lugares más increíbles que de todo el recorrido por Islandia.
Cascada Svartifoss y la laguna glaciar Jökulsárlón
Hablamos de la laguna glaciar Jökulsárlón,que literalmente significa “laguna del río glaciar”. Es la mayor laguna glaciar de Islandia, con unos 18 kilómetros cuadrados de extensión, y la más visitada de todas las que se pueden apreciar en este país. Lo más impresionante es la cantidad de icebergs que se encuentran flotando, de todas las formas y tamaños.
Cascada Svartifoss y la laguna glaciar Jökulsárlón
No es raro ver focas en el agua y muchas aves cerca de la laguna. Si se aguza el oído, se puede escuchar el crujir del hielo de los icebergs cuando se van separando o se mueven en el agua.
La imagen allí es espectacular, definitivamente es uno de los lugares que volveremos a visitar en Islandia en un futuro viaje. Este escenario ha sido de gran importancia para grandes películas como “Tomb RaiderBatman BeginsA view to a killDie another day”, y no dudamos que se utilice para otras.
El tiempo que pasamos en la laguna no nos pareció suficiente… no importa cuánto tiempo se esté allí que siempre queda escaso, pero teníamos que ir rumbo a nuestro hospedaje cerca de Höfn, terminando así un gran día de visitas a lugares increíbles en el sur de Islandia.
Para el día 3 ya iniciamos el recorrido por el este del país. ¡¡No os podéis perder nuestra siguiente aventura!!!
Cascada Svartifoss, la laguna glaciar Jökulsárlón y Fjaðrárgljúfur
5 (100%) 1 vote