Mérida, la capital de Extremadura desde 1983, era en época romana la Augusta Emerita, fundada en el año 25 a. C. por orden de Octavio Augusto para acoger a soldados veteranos de las legiones V Alaudae y X Gemina. Situada estratégicamente entre los ríos Guadiana y Albarregas, pronto se convirtió en capital de la provincia romana de Lusitania y en centro jurídico, militar y cultural durante siglos.
Hoy, Mérida es conocida como “la pequeña Roma” y su extensa herencia arqueológica la convirtió en Patrimonio de la Humanidad en 1993

Aprovechando la semana santa realizamos el acostumbrado roadtrip para conocer diferentes lugares, esta ruta el plan era visitar Mérida y seguir hasta Elvas y Evora en Portugal. En este post les diremos que ver en Mérida, esta ciudad Española ubicada en la comunidad de Extremadura es uno de los vestigios más marcado del paso del imperio romano en España.

Esta ciudad que en su antigüedad se llamó Augusta Emerita fue construida en el 25 A.C. por orden del emperador Octavio Augusto y fue la ciudad donde se asentaron los soldados llamados Eméritos, de aquí su nombre.

Este es el acueducto mejor conservado de los dos que se encuentran en Mérida y fue el primero que visitamos, más que todo porque nos quedaba cerca de donde nos hospedamos. La altura que tiene esta edificación es impresionante y mantiene el nombre de los Milagros precisamente porque se dice que es un milagro que todavía siga en pie.

El segundo punto de interés turístico que visitamos fue el arco de trajano, este arco fue considerado en su época el arco de carácter triunfal aunque más bien era la entrada al foro provincial de la época. Este arco se encuentra entre construcciones modernas por lo que da un contraste a Mérida diferente.

Qué ver Mérida Extremadura

Esta edificación se encuentra en todo el centro de Mérida es uno de los templos mejor conservado de los que se encuentran en esta ciudad y su construcción data del 1 A.C. Es imponente ver este templo y de noche nos regala unas vistas hermosas cuando esta alumbrado. Es uno de los imprescindibles en la visita a Mérida.

Qué ver Mérida Extremadura

La alcazaba árabe se encuentra a orillas del río Guadiana y es parte del patrimonio de la humanidad con el conjunto histórico de Mérida. Esta edificación es la más antigua de las fortificaciones musulmanas que se han asentados en la península Ibérica.

Qué ver Mérida Extremadura

Desde las murallas de la Alcazaba Árabe se puede apreciar el puente romano que es considerado el origen de la ciudad, el principal acceso a la ciudad en esa época y lo principal que se encuentra en muy buen estado.

Qué ver Mérida Extremadura

Este es un descubrimiento arqueológico de los 60 y es la representación de cómo era una casa de la época romana. Todavía  se conservan algunos mosaicos de esta mansión  y se encuentra ubicada a un costado de la actual plaza de toros de Mérida.

Qué ver Mérida Extremadura

El teatro romano junto con el anfiteatro que se  encuentra justo al lado son los dos monumentos arqueológicos romanos mejor conservados de esta civilización. Es impresionante ver esta edificación e imaginársela con los mosaicos lo hermosa que debió ser en su momento. También llama mucho la atención lo bien que se conservan las gradas de este teatro.

Qué ver Mérida Extremadura

Es muy aconsejable darse un paseo por los jardines del teatro encontraras muchos detalles y rincones que apreciar.

Como en todo asentamiento o ciudad de gran tamaño de los romanos siempre se tenia un anfiteatro para alimentar al pueblo con juegos lúdicos y sangrientos, pues en Mérida no fue la excepción. Justo al lado del teatro se encuentra esta arena donde gladiadores batallaban por su honor y principalmente por su vida. Da un poco de grima caminar por el centro de la arena sabiendo cuanta sangre se derramo allí pero un sentimiento de estar palpando la historia.

Qué ver Mérida Extremadura

Esta basílica representa el nacimiento del cristianismo en la península tras la paz del emperador Constantino. Esta basílica tiene un hornito en su parte delantera que ha sido construida con los restos del templo romano dedicado al dios Marte y en su momento fue utilizados por peregrinos que se encontraban de paso para orar.

Qué ver Mérida Extremadura

En  1990 se dio un gran descubrimiento mientras se realizaban restauraciones a la basílica, descubrieron que existía una cripta con restos romanos y visigodos, hoy en día se puede visitar y se encuentra en buen estado de conservación.

Una de las edificaciones con mayor tamaño del paso romano por Mérida, en su momento tenía una capacidad para 30000 personas y se celebran carreras en carruajes tirados por caballos y manejados por los llamados Aurigas. Los Aurigas gozaban de una gran fama entre el pueblo, tanto así que fueron inmortalizados en pinturas y mosaicos, en su momentos se consideraron héroes. Cerca al Circo Romano se encuentra otro acueducto que no esta tan conservado pero que también se puede visitar.

Qué ver Mérida Extremadura

En resumen, Mérida es una joya monumental que puede disfrutarse perfectamente en un día bien aprovechado. Siguiendo esta ruta comenzarás sumergiéndote en el mundo romano (museo, teatro, anfiteatro, circo), luego recorrerás casas romanas, templos, fortificaciones árabes y terminarás con el recuerdo de la mártir cristiana Santa Eulalia. Con una inversión total razonable de entre 12 y 15 €, puedes acceder a lo más destacado del conjunto arqueológico, mientras que muchas piezas exteriores pueden visitarse gratis.

Si quieres ampliar tu visita a pueblos como Cáceres, Trujillo, Zafra o la capital Badajoz, todos ellos están a distancia razonable en coche y son destinos perfectos para ampliar tu experiencia por Extremadura.

¡¡Hasta el próximos post!!

Iradier Rovira Peña
Últimas entradas de Iradier Rovira Peña (ver todo)