Como último viaje de 2021 realizamos una ruta por la provincia de Alicante en 10 días, combinando un poco de pueblos de interior y costa, castillos y lugares de naturaleza. Desde hace mucho teníamos ganas de conocer esta provincia de la Comunidad Valenciana y aprovechamos el puente de diciembre para hacerlo.

Siendo una provincia que desde la antigüedad ha gozado de tierras fértiles y clima benévolo al estar bañada por el Mediterráneo, ha visto pasar diferentes culturas como íberos, griegos, romanos, fenicios y cartagineses, lo que ha dejado rasgos en su patrimonio y gastronomía.

10 días es poco tiempo para conocer todo lo que ofrece esta provincia pero es suficiente para conocer muchos puntos interesantes. ¿Te vienes a recorrer con nosotros la provincia de Alicante en 10 días?

Qué ver en la Provincia de Alicante en 10 días

Villena

La primera parada de nuestra ruta fue la localidad interior de Villena, en la que destaca su antiguo castillo de origen almohade construido a finales del siglo XII y que forma parte de la Ruta de los Castillos del Marqués de Villena, que se extienden también por Cuenca y Albacete.

Alicante

No podíamos dejar de visitar la capital de la provincia, que se encuentra en la costa y que cuenta con muchos atractivos como puerto, playas, monumentos, museos, parques, el casco antiguo y el castillo de Santa Bárbara. También recomendamos reservar el tour para visitar dos de los refugios antiaéreos de la Guerra Civil; es muy interesante conocer esta parte de la historia.

Laguna rosa de Torrevieja

Uno de los lugares naturales más espectaculares de la provincia de Alicante es la laguna rosa de Torrevieja, que forma parte del Parque Natural de las Lagunas de la Mata y de Torrevieja. Se trata de una laguna de 1400 hectáreas que, debido a halobacterias y microalgas rojizas con gran concentración de sal, producen el color rosa de estas aguas.

Esta laguna salada es la más productiva de toda Europa con unas 800000 toneladas anuales.  Además, en temporada alberga grupos de flamencos que se alimentan de la artemia salina, un crustáceo diminuto y de color rosáceo que da el color al plumaje de estas aves.

Santa Pola

Nuestra siguiente parada en la Costa Blanca fue la localidad de Santa Pola, un lugar que ha sido marcado por los íberos y romanos con diferentes nombres hasta el siglo XVIII que toma el nombre actual. Además de sus excelentes playas y gastronomía, Santa Pola tiene muchos atractivos como su castillo-fortaleza y restos romanos. Fuera del casco urbano, están las salinas, el faro, un conjunto de búnkeres de la Guerra Civil y las torres vigías del Tamarit y de Escaletes.

Desde Santa Pola se puede tomar la excursión para visitar Tabarca, te lo contamos todo aquí

Qué ver y hacer en Tabarca en un día

Elche

Otra visita de interior es la localidad de Elche que entre otras cosas cuenta con el palmeral más grande de Europa que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO junto con el Misterio de Elche un drama sacro-lírico sobre la Virgen, y el Centro de Cultura Tradicional-Museo Escolar de Pusol. Además, aquí se encontró en 1897 la famosa Dama de Elche, una de las obras más importantes del arte ibérico que se puede admirar en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Alcoy

La localidad interior de Alcoy fue muy relevante tras la revolución industrial en España, especialmente en el sector textil, metalurgia y la industria del papel, además es conocida como la ciudad de los puentes ya que debido a su orografía se construyeron varios. En nuestra visita pudimos descubrir su ruta de edificios modernistas, museos, antiguas fábricas y uno de los refugios de la Guerra Civil que fue de gran importancia y que salvó muchas vidas.

Denia

Visitamos también la localidad costera de Denia, con su puerto deportivo y un castillo que se alza sobre una colina y que alberga el museo arqueológico. Es un placer pasear por las calles del centro histórico, el barrio de Les Roques o el colorido barrio de pescadores, descubriendo iglesias, museos y numerosos restaurantes. Qué decir de su gastronomía, tan deliciosa que le ha valido el título de Ciudad Creativa de la Gastronomía por la UNESCO desde 2015.

Altea

Otro pueblo de la Costa Blanca que visitamos fue Altea, conocido como la Cúpula del Mediterráneo. Cuenta con un pequeño casco antiguo, amurallado en el pasado y que conserva dos puertas de entrada, encantadoras calles empedradas y una iglesia con bonitas cúpulas de azulejos azules.

Cañón del Mascarat

Muy cerca de Altea realizamos una ruta muy corta, de más o menos de un kilómetro, para visitar el cañón del Mascarat o Barranc Salat. Es la frontera natural entre Altea y Calpe, un desfiladero que se formó por el agua y la erosión con los años y que da la impresión de estar en un cañón de los Estados Unidos. Para salvarlo se han construido tres puentes, uno para el tren y los otros dos para coches.

Villajoyosa

Otra localidad imprescindible visitar en la Costa Blanca es Villajoyosa, un lugar encantador con palmeras en la playa y un casco antiguo que conserva restos de muralla, torreones, monumentos y barrios con casas de muchos colores que se han convertido en la imagen más típica. Esta localidad también es tierra de chocolate, ya que cuenta con varias fábricas de este manjar, una de ellas la de marca Valor, en la que puedes realizar una visita guiada gratuita.

Castell de Guadalest

También en el interior de la provincia visitamos el pequeño pueblo del Castell de Guadalest, que se encuentra junto al embalse de Guadalest. Su monumento más destacado es un castillo fortaleza construido por los musulmanes sobre un una colina rocosa; en todo el casco antiguo hay rincones preciosos, por lo que es Conjunto Histórico Artístico y forma parte de los Pueblos más Bonitos de España.

Ruta de castillos de Alicante

Toda la provincia de Alicante cuenta con una gran cantidad de castillos de diferentes épocas. Nosotros dedicamos todo un día para hacer una ruta por diferentes castillos de la costa y del interior: Novelda, Petrer, Sax, Biar, Banyeres de Mariola, Castalla, Onil y los que ya habíamos conocido de Villena, Santa Pola, Alicante, Denia y Castell de Guadalest.

¿Dónde dormir?

Para este viaje tomamos dos puntos para alojarnos y desde allí visitar todos los lugares que hemos mencionado: Alicante ciudad y Denia. Si quieres reservar los alojamientos para tu viaje, lo puedes hacer desde aquí:

 

¿Ya tienes una idea de lo que puedes ver en la provincia de Alicante en 10 días? Nosotros ya tenemos pensado cuándo volver para seguir conociendo esta provincia de la Comunidad Valenciana.

¡¡Hasta el próximo post!!