La provincia de Alicante es famosa por sus playas y turismo de veraneo. Pero la zona del interior esconde diversas fortificaciones, muchas de ellas construidas durante la época musulmana en localizaciones estratégicas. Durante nuestra ruta por la provincia de Alicante en 10 días tuvimos ocasión de conocer varias de estas fortalezas, que han llegado hasta nuestros días cargadas de historia y en muy buen estado de conservación. Algunas de ellas incluso están entre los castillos más bonitos de España.

Aquí contamos algunos de los castillos que visitamos. ¡No te pierdas!

Ruta de castillos en Alicante

Castillos del Vinalopó

Castillo de la Atalaya en Villena

Situado sobre monte de San Cristóbal, se construyó en el siglo XII para que la población musulmana pudiera refugiarse. Tras la conquista por las tropas de Jaime I de Aragón, pasó a manos de varias familias nobles a lo largo del tiempo, siendo también escenario de diversas contiendas como la Guerra de la Sucesión o la de la Independencia. Después fue abandonado hasta que se restauró a mediados del siglo XX. Tiene planta poligonal con torres cúbicas en los ángulos excepto en el que está la torre del homenaje. Actualmente es Bien de Interés Cultural y se puede visitar su interior por libre o con visita guiada, teniendo coste ambas.

castillos en Alicante

Castillo de Sax

Esta fortaleza musulmana fue construida en el siglo XII en la cima de un escarpado peñasco rocoso, a 500 metros de altitud sobre el nivel del mar. Fue conquistado por los caballeros de la Orden de Calatrava, que lo cedieron a Alfonso X de Castilla. Posteriormente, tuvo gran importancia durante la Guerra de Sucesión. Destaca por su planta alargada, adaptada al peñasco rocoso, y su gran torre del homenaje del siglo XIV. Es Bien de Interés Cultural y se puede conocer con visita guiada, que es gratuita y solo los domingos.

castillos en Alicante

Castillo de Elda

Fortaleza musulmana construida entre los siglos XII y XIII, sobre un cerro junto al Vinalopó. Tras la conquista cristiana, fue castillo señorial y palacio condal. Al marcharse sus últimos propietarios a principios del siglo XVIII, quedó abandonado, cayendo en estado de deterioro. Actualmente es Bien de Interés Cultural y está en proceso de recuperación, por lo que lo encontramos en obras.

Castillo de Petrer

Se trata de otra fortaleza musulmana, construido entre los siglos XII y XIII sobre una atalaya anterior, en la cima de una colina. Primeramente perteneció al Reino de Castilla y después al de Valencia. Se abandonó en el siglo XVII y en los siglos posteriores sufrió un gran deterioro al utilizarse sus piedras para edificar las viviendas de la ciudad. Tras una gran restauración, fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1983. Tiene planta poligonal, torre del homenaje y muralla exterior en la que se construyeron casas cueva. Se puede conocer con visita guiada, que es gratuita.

castillos en Alicante

Castillo de la Mola en Novelda

También de origen musulmán, fue construido a finales del siglo XII. Fue conquistado por las tropas del Infante Don Alfonso de Castilla y después pasó a la Corona Aragonesa, formando parte del Reino de Valencia. Al igual que el anterior, perteneció a varias familias nobles hasta principios del siglo XIX. Tiene planta poligonal y solo conserva dos torres, una cuadrada musulmana del siglo XII y otra triangular cristiana del siglo XIV; esta última es la torre del homenaje y es única en España. También tiene restos de dependencias domésticas. Actualmente es Bien de Interés Cultural y se puede visitar por libre y de forma gratuita.

castillos en Alicante

Junto al castillo está el Santuario de la Magdalena, de inspiración modernista y levantado en la primera mitad del siglo XX. En el exterior destacan sus dos torres de 25 metros de altura y en el interior un órgano monumental de mármol que aún se sigue construyendo; además, la planta del templo tiene la forma del jarro con el que María Magdalena ungió los pies de Cristo.

Santuario de la Magdalena

Palacio de Altamira en Elche

Situado junto al río Vinalopó, su origen es una torre almohade (siglos XI-XIII) que habría formado parte de la antigua muralla islámica. En siglos posteriores sufrió diversas ampliaciones y en el siglo XVIII se adosó una casa señorial de dos plantas. Tiene torreones circulares en los ángulos y una Torre del Homenaje cuadrada con tres alturas. Desde el siglo XVIII hasta 1959 sirvió como prisión, y además en 1915 se instaló una fábrica textil en el patio de armas. Actualmente es Bien de Interés Cultural y se visita como parte del Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE), que los domingos es gratuito.

castillos en Alicante

Castillo de Castalla

Se trata de otra fortaleza musulmana situada en la cima de un cerro a casi 800 metros de altitud sobre el nivel del mar. Data del siglo XI y en el siglo XIII fue conquistado por Jaime I, pasando al Reino de Valencia. Fue profundamente reformado en los siglos XIV y XV, añadiéndose un recinto palaciego. Tiene planta rectangular y destaca  la Torre Grossa, construida en el siglo XVI y de planta circular. Es Bien de Interés Cultural y se puede conocer con visita guiada que tiene coste.

castillos en Alicante

Castillo de Biar

Junto con los castillos de Villena y Sax, fue construido en el siglo XII por los musulmanes sobre un cerro, en la línea defensiva contra los cristianos. Tras la conquista cristiana por Jaime I, mantuvo su importancia defensiva frente al Reino de Castilla. Cuenta con dos recintos amurallados, de los siglos XIV y XV, además de una torre del homenaje de 19 metros de altura. Actualmente es Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional desde 1931. Se puede conocer previa reserva de visita.

castillos en Alicante

Castillo de Banyeres de Mariola

Fortaleza islámica de los siglos XII y XIII construida sobre el Cerro del Águila, en el centro de la población y a más de 800 metros de altitud sobre el nivel del mar. A lo largo del tiempo fue testigo de diversas disputas, teniendo gran importancia durante la Guerra de Sucesión. Tiene panta poligonal con doble recinto amurallado y torre del homenaje, de 17 metros de altura, que alberga el Museo Festero de la localidad sobre las fiestas de Moros y Cristianos.

castillos en Alicante

Otros castillos de la provincia de Alicante

Castillo de Santa Bárbara en Alicante

Es una de las fortalezas medievales más grandes de España, declarado Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural. Está situado en la cima del monte Benacantil, a 166 metros de altitud y a lo largo del tiempo ha servido para la defensa de la ciudad, siendo utilizado como cárcel durante la Guerra Civil. Su origen fue una alcazaba árabe, aunque apenas se conservan restos de esta época; actualmente tiene cuatro recintos situados a diferentes alturas:

  • Recinto superior, el más antiguo, con la Torre del Homenaje.
  • Ampliación del siglo XVI en los dos recintos intermedios, con El Salón Felipe II, el Cuerpo de Guardia, el Patio de Armas y el Baluarte de la Reina.
  • Recinto inferior del siglo XVII, con el Revellín del Bon Repós.

Se puede subir andando, aunque es un camino bastante empinado, o mediante un ascensor que tiene coste; el acceso al castillo es libre y gratuito.

castillos en Alicante

Castillo-fortaleza de Santa Pola

Se trata de una fortificación muy posterior a la época musulmana, ya que fue construida en el siglo XVI para hacer frente a ataques de piratas. Está situada en la céntrica Plaza de la Glorieta y tiene planta cuadrada con dos torreones y dos baluartes en sus ángulos; en el interior de la muralla había viviendas para los soldados, que daban al patio de armas. A lo largo del tiempo ha tenido diferentes usos; actualmente es Bien de Interés Cultural y alberga el Museo del Mar, un centro cultural y la Capilla de la Virgen de Loreto.

castillos en Alicante

Palacio-fortaleza del Marqués de Dos Aguas, Onil

Situada en la Plaza Mayor de la localidad, se trata de una fortaleza construida entre los siglos XVI y XVII. Es de estilo gótico renacentista y cuenta con cuatro torres, tres de ellas almenadas. En su interior hay un patio central con 12 arcos de medio punto que sirvió de cárcel, y se pueden visitar varias exposiciones sobre la cultura y tradiciones de Onil. Es Bien de Interés Cultural y alberga el Museo de la Fiesta sobre las Fiestas de Moros y Cristianos de Onil. Se puede acceder al claustro de forma gratuita, también hay visitas guiadas al Palacio que conviene reservar previamente.

castillos en Alicante

En la parte trasera está la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, del siglo XVIII, siendo su campanario la cuarta torre del Palacio.

Castillo de Denia

Su origen es musulmán, habiéndose encontrado algunos restos romanos; en aquel tiempo, se dividía en una parte baja para el ganado, y una parte alta con la alcazaba. Tras la conquista cristiana, el rey Jaime II trasladó a la población al interior del recinto amurallado, que permaneció allí hasta el siglo XVIII. En los siglos XVI y XVII se construyó en la parte alta la residencia temporal del V Marqués de Denia y en el siglo XIX el castillo dejó de tener función defensiva. En el Palacio del Gobernador está el Museo Arqueológico, que expone piezas de cuatro épocas: ibérica, romana, musulmana y cristiana. El conjunto de castillo y murallas es Bien de Interés Cultural y se puede visitar por libre; la entrada  tiene coste.

castillos en Alicante

Castillo de Sant Josep en El Castell de Guadalest

Data del siglo XI y fue construido por los musulmanes en el peñasco rocoso más elevado de la localidad; posteriormente fue conquistado por Jaime I. Dos terremotos en los siglos XVII y XVIII y una voladura durante la Guerra de Sucesión dejaron la fortificación tal y como está en la actualidad. No obstante, se conservan algunos tramos de muralla, una cisterna y la torre del homenaje. Desde el castillo hay unas vistas impresionantes del Embalse de Guadalest.

Así terminamos nuestra ruta de castillos por la provincia de Alicante, que nos sorprendió muy gratamente y recomendamos realizar.

¡¡Hasta el próximo post!!

Rebeca Gavilán Yela
Síguenos en