Todo el mundo le encanta viajar ya sea a un destino cercano o lejano, disfrutamos descubriendo las bellezas que tiene el mundo, nuevas culturas, gastronomía y esos pequeños momentos que quedan en nuestros recuerdos al viajar. Pero, ¿Lo hacemos de manera responsable? ¿Aportamos a la sostenibilidad del planeta?
Los días 7 y 8 de abril participamos en el I Encuentro Nacional del Viajero Responsable organizado por Fundación Intemundial, el Instituto de Turismo Responsable-Biosphere y el Consorcio Provincial de Turismo de León, en la ciudad de León cuyo objetivo era debatir junto expertos del turismo y 100 bloggers de viajes sobre turismo responsable y formas de viajar de forma sostenible. Todo este debate basados en el Manifiesto del Viajero Responsable.
¿Conoces este Manifiesto? Entra aquí para que leas de la mano de intermundial los puntos del Manifiesto:
Pero no basta con conocerlos, todos tenemos que empezar a realizar nuestros viajes más sostenibles y responsables, siempre teniendo en cuenta estos puntos que están alineados con los objetivos de desarrollo sostenible expuesto por la ONU.
Muchos ya somos conscientes de que en nuestros viajes debemos evitar tener experiencias que no sean sostenibles o que de alguna forma perjudiquen el planeta, pero, ¿Cómo aportamos nosotros los bloggers a que nuestro seguidores o lectores se involucren en esta labor tan importante?. Fácil, con el ejemplo en nuestros viajes y luego transmitiéndoselo es el mejor aporte que podemos hacer para crear conciencia en los viajeros.
Probablemente ya mucho los estamos haciendo sin pensarlo cuando en nuestros relatos indicamos temas relacionados como no hacer actividades con animales, reciclaje o el respeto a los sitios que visitamos, pero queremos ser más claros y no hay mejor forma que colocando ejemplos de bloggers que ya están realizando una tarea importante en este punto.
Antonio Quinzán Bueno
Blogger, Fotógrafo y embajador biosphere-itr
Monterrico es una pequeña población de apenas mil habitantes en la costa del Pacífico de Guatemala. Si llegas hasta aquí lo harás por 2 motivos: recorrer los canales de agua de sus extensos manglares en vías de regeneración y visitar el centro de recuperación de tortugas marinas de Tortugario
Muy cercano a la playa está Tortugario, un centro dedicado a proyectos de conservación, reproducción y repoblación de tortugas marinas como la baula, la tortuga verde del Pacífico o las parlamas, que llegan a desovar a estas playas. Además este centro gestionado por el CECON -Centro de Estudios Conservacionistas de la Universidad de San Carlos de Guatemala-  desarrolla una intensa labor de enseñanza y divulgación sobre la importancia de la conservación de los recursos naturales de la zona.
Las tortuguitas comienzan a nacer un mes y medio después de la puesta. La diferencia con otros centros de recuperación es que desde el CECON organizan su liberación a la mar previa recogida de los huevos. Los visitantes pagan 1 dólar por “adoptar” una tortuguita, llevarla hasta la orilla del mar y dejarla libre. Con el dinero obtenido se financia un programa de recuperación de los huevos que son recogidos por los habitantes de la zona y llevados hasta el Tortugario. Allí son enterrados en un entorno controlado y protegido de aves y otros depredadores como perros y gatos.
Cada temporada llegan a nacer unas 40.000 tortugas de las tres especies que desovan en el Pacífico. A todo esto hay que sumar el programa de educación ambiental implantada en las escuelas locales y los proyectos de financiación internacional que permiten la compra de los huevos de tortuga a los vecinos.
Pero además  hay que destacar la experiencia  que vive el turista que se convierte también en protagonista del proyecto de recuperación, al tiempo que ayuda a financiarlo. Este proyecto de recuperación de tortugas marinas merece la pena ser conocido ya que ofrece beneficios a la población local, al medio ambiente y además implica de forma directa al visitante.
Mar Villalba
​Blogger y experta en turismo sostenible
MI RUTA es un blog profesional de viajes en familia que se ha convertido en referencia en la divulgación y concienciación del turismo responsable entre la comunidad viajera de habla hispana
Nuestra aportación a la divulgación y concienciación de los viajeros se materializa en Mi ruta, a través de varios proyectos, entre ellos El Sello Mi ruta al comercio tradicional.
Si encuentras nuestro Sello Mi ruta al comercio tradicional en los comercios, hoteles y restaurantes de las ciudades que visites a través del código QR podrás conocer las peculiares historias que esconden estos lugares centenarios.
Carla Llamas
Blogger y periodista
Una de las mejores maneras de practicar el turismo responsable es contribuir a la protección del medio ambiente. Hace unos meses empecé un viaje por el Sudeste Asiático y me plantee generar cuantos menos residuos de un solo uso, mejor.  Si en Europa tenemos un problema con la gestión de los residuos que generamos, en muchos países asiáticos directamente no hay gestión. Y todo lo que producimos como turistas se suma a lo que los locales ya producen y suele acabar o en el mar, o en el aire (porque lo queman). El mejor residuo es el que no se genera, eso lo tengo clarísimo. 
Y para dar a conocer mi proyecto y mi objetivo, le puse un nombre: Viajar sin plástico. A través de este hashtag voy enseñando cómo se gestionan las basuras en los países que visito, playas llenas de plásticos, quema de residuos, lugares en los que sí tienen un sistema de recogida y también hago recogidas de basura en las playas y lo muestro en Instagram. Y si con todo esto consigo que alguien se sume y empiece a #ViajarSinPlástico, yo feliz 
Estos son algunos ejemplos que ayudan a entender mejor el Manifiesto del Viajero Responsable y que nos ayudaran a tener mejores experiencias en nuestros viajes aportando a la sostenibilidad al planeta.
Con Carla y los chicos de Viajamos Juntos estuvimos hace un año en una playa de Galicia en la costa da Morte caminando y recogiendo plásticos; mientras que todo el mundo solo se dedicaba a pasear por la playa sin ver que a su pies la arena se encontraba basura que va al mar y daña el ecosistema.
Como blogger tenemos una labor importante en crear conciencia en nuestros lectores a través de nuestras redes sociales y bitácoras. Nosotros empezaremos a hacer más visible en nuestro blog acciones que aporten un granito de arena a esta labor que es de todo. 
Ya es hora de que seamos protagonistas y tú ¿Te sumas a ser un Viajero Responsable?
Manifiesto del Viajero Responsable
5 (100%) 2 votes