¡¡¡Qué podemos decir de este 2020…!!! Normalmente nuestro resumen de viaje todos los años está repleto de recuerdos y momentos viajeros únicos. Pero este año con la llegada del Covid-19 se transformó en uno de los peores años para el mundo y para todos los que lastimosamente no pudieron superar este virus que llegó casi sin avisar y ha demostrado lo frágil y vulnerable que puede ser la humanidad.

Nuestros planes para 2020 pintaban muy bien, teníamos planeado viajar a Irlanda, Portugal, Francia, Nueva Zelanda y muchos puntos de España. Al final hemos podido solamente realizar viajes por España cuando se ha podido y el confinamiento lo ha permitido.

Este año lo iniciamos realizando en enero una ruta por pueblos de las provincias de Córdoba, Sevilla y Huelva, conociendo bonitos rincones que hemos plasmado en los siguientes posts:

Qué ver en Iznájar

Nuestros viajes 2020

Qué ver en Priego de Córdoba

Escenario de Juego de Tronos en Córdoba

Nuestros viajes 2020

Qué ver en Osuna

Escenario de Juego de Tronos Osuna

Qué ver en Carmona en un día

Qué ver en Écija en un día

Qué ver en Marchena en un día

Qué ver en Almonaster la Real

Nuestros viajes 2020

Llegó febrero  y fuimos a El Burgo de Osma, en Soria, para participar en las Jornadas de la Matanza y, por supuesto, conocer el pueblo. Todo lo que hicimos ese fin de semana lo contamos aquí:

Jornadas de la Matanza en El Burgo de Osma

Qué ver en El Burgo de Osma

En febrero también fuimos un fin de semana a la pequeña localidad abulense de San Juan del Olmo, situada en la comarca del valle de Amblés y Sierra de Ávila, a unas 2 horas de Madrid. Durante este fin de semana ya se empezaba a escuchar noticias del virus en China y de las posibilidades de que se extendiera.

Qué ver en San Juan del Olmo

Nuestros viajes 2020

El fin de semana del 7 de marzo, justo una semana antes de que se declarase el estado de alarma y el confinamiento, estuvimos pasando un día en el lanzamiento europeo del campeonato de lucha medieval en el castillo de Belmonte, evento que, al igual que todo, se ha cancelado este año.

Los siguientes 4 meses fueron de confinamiento estricto en España y otros países, viéndose afectados fuertemente todos los sectores de la economía y en especial el turismo.

En junio, las comunidades empezaron a abrir poco a poco, y nosotros con cautele nos movimos un poco por Madrid. Un fin de semana aprovechamos para ir a pasar un día a Aranjuez y conocer su Palacio Real, junto con el resto de atractivos que tiene esta localidad.

Otro fin de semana realizamos una ruta por diferentes puntos de la comunidad de Madrid para visitar castillos, algo que no es muy conocido.

Castillos de la Comunidad de Madrid

Llegó el mes de julio y muchas comunidades empezaron a recibir turistas, un momento en que la economía de España se recuperó un poco. Nosotros ese mes hicimos tres escapadas cortas. Durante 3 días fuimos a conocer Gijón y Oviedo, dos localidades asturianas diferentes pero con mucho encanto.

Qué ver y hacer en Gijón

Qué ver y hacer en Oviedo en un día

Visita a Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo

Qué comer en Gijón y donde

Un fin de semana fuimos a conocer Sigüenza en Guadalajara y Maderuelo en Segovia, fue un fin de semana para visitar tierras de Castilla.

Al siguiente fin de semana nos escapamos 3 días para conocer Ciudad Rodrigo y también cruzamos la frontera para conocer el pueblo y fortaleza abaluartada de Almeida en Portugal.

Qué ver en Ciudad Rodrigo

Qué ver en Almeida

Nuestros viajes 2020

El mes de agosto decidimos hacer un viaje más largo y fuimos dos semanas a recorrer parte de Galicia, una decisión acertada ya que no encontramos muchos turistas por los lugares que visitamos.

Ruta en Coche por el cañón del Sil

Qué ver en la provincia de Lugo

Pueblos con encanto en la provincia de Pontevedra

Qué ver en A Guarda y sus alrededores

Nuestros viajes 2020

En septiembre realizamos escapadas de fin de semana más cerca, conocimos Hita y Pastrana en Guadalajara, pasamos un día en la monumental Ávila y visitamos Chinchón en Madrid.

Qué ver en Pastrana, villa Ducal

Qué ver en Hita

Nuestros viajes 2020

En octubre nuestro plan era escaparnos una semana a conocer La Palma, pero justo, en la fecha elegida, la comunidad de Madrid, al igual que muchas comunidades, decidió realizar un cierre perimetral, por lo que no pudimos viajar.

En noviembre seguían muchas comunidades cerradas en la península, a excepción de Madrid, Galicia y Extremadura,  por lo que decidimos ir cuatro días a esta última para visitar Guadalupe, Trujillo y Cáceres.

Y finalmente llegó diciembre lleno de incertidumbres, con el virus aún entre nosotros y cada día a la expectativa de las decisiones del gobierno. Los primeros 10 días de diciembre Madrid estuvo cerrado perimetralmente, así que solo podíamos movernos por la comunidad; nosotros nos escapamos un día a hacer la ruta de molinos y búnkeres del río Perales en Navalagamella, en la sierra oeste de Madrid.

El último fin de semana de diciembre tenemos como costumbre hacer viaje de dos semanas, si puede ser fuera de España, pero este año nos quedaremos en casa.

En fin, este 2020 ha puesto a prueba al mundo entero, nunca pensamos que nosotros llegaríamos a vivir una pandemia como las que se habían sufrido en otras épocas. Como viajeros habituales, hemos de aprender a viajar con este nuevo virus que estará presente a partir de ahora. Y que los gobiernos pongan más facilidades para ello, en lugar de tantos impedimentos como hasta ahora. El turismo no es foco de contagios si, como todo, se realiza de manera responsable siguiendo todas las recomendaciones sanitarias.

Solo queda esperar que vengan tiempos mejores. Aprovechamos para agradecer a todos los lectores y seguidores que nos han estado este año con nosotros y enviarles un abrazo a todas esas personas que lastimosamente han visto partir a algún familiar o conocido.

¡¡A por años mejores!!