Como todos los años, cerramos nuestras publicaciones con el resumen de nuestros viajes del año. Este 2021, con el inicio de la vacunación contra el Covid, empezamos a hacer más viajes y escapadas pero, al igual que en 2020, solamente por España ya que muchos países mantenían muchas restricciones y cuarentenas para poder entrar.

El viajar por España nos ha dado la oportunidad de conocer zonas que teníamos pendientes desde hacía tiempo. Empezamos el año todavía con las restricciones de movilidad, por lo que aprovechamos en enero para hacer una ruta por la localidad de Navalagamella, en la Sierra Oeste de Madrid, para conocer sus molinos de agua y fortines de la Guerra Civil.

En enero también fuimos a conocer Nuevo Baztán, una localidad del sureste de la comunidad  de Madrid, aprovechando que había entrado a formar parte de los pueblos más bonitos de España. Aquí puedes leer más sobre su historia.

Qué ver en Nuevo Baztán

Algo que ocurrió también en enero fue la borrasca Filomena, que cubrió a casi toda España de Nieve. En Madrid no paró de nevar durante 3 días y estuvimos casi una semana sin poder movernos porque las calles estaban cubiertas de nieve, fue algo nunca visto.

Llegó febrero y, sin poder salir de la comunidad de Madrid, iniciamos una serie de escapadas para hacer rutas de senderismo por diferentes puntos. Lo bueno es que febrero no fue un mes excesivamente frío, por lo que las rutas que hicimos fueron muy agradables. La primera que hicimos fue al pueblo de Las Herreras, en la Sierra Oeste de Madrid, para conocer fortines de la Guerra Civil.

Ruta de fortines de Las Herreras

También pasamos a Navas del Marqués, que en realidad ya pertenece a la provincia de Ávila, para conocer los fortines que se encontraban de ese lado en la Sierra Oeste. Aquí te contamos todos los que visitamos:

Ruta de trincheras y fortines de Navas del Marqués

El siguiente fin de semana nos fuimos a realizar la ruta hasta la cascada del Hornillo, también en la Sierra Oeste de Madrid. Se trata de una ruta circular en la que podemos ver la impresionante cascada del Hornillo con su caída de 10 metros de altura.

Ruta de la senda y cascada del Hornillo

El tercer fin de semana de febrero realizamos dos rutas de senderismo: el sábado fuimos a Colmenar Viejo para hacer un recorrido circular en la Dehesa de Navalvillar, en la que se puede ver un antiguo set de filmación de películas del oeste, restos arqueológicos y miradores.

Ruta de senderismo en la Dehesa de Navalvillar

El domingo estuvimos visitando Rascafría, uno de los pueblos de la Sierra Norte de Madrid con más encanto. Desde aquí se pueden hacer varias rutas para conocer el Bosque Finlandés, la cascada del Purgatorio o, como hicimos ese día nosotros, la ruta hasta la Presa del Pradillo.

Ruta de senderismo a la Presa del Pradillo

 Llegó marzo y seguimos realizado rutas de senderismo por Madrid. El primer fin de semana de este mes nos aceramos hasta San Agustín del Guadalix para conocer la cascada o charca del Hervidero, que también es conocida como cascada de San Agustín del Guadalix.

Ruta a la cascada del Hervidero

El siguiente fin de semana hicimos dos visitas: el sábado fuimos hasta Hoyo de Manzanares, en la Cuenca Alta del Manzanares, para conocer la cascada del Covacho; a pesar de que la encontramos con poca agua, la ruta hasta allí nos encantó.

Ruta a la cascada del Covacho

Luego desde allí nos fuimos a pasar la noche a Navacerrada y así el domingo temprano hacer la senda de los Almorchones, que es una de las rutas que se pueden realizar en los alrededores del pueblo.

Ruta de los Almorchones en Navacerrada

El tercer fin de semana de marzo nos fuimos a conocer la localidad de Navalcarnero y a Colmenar de Arroyo, otro de esos pueblos poco conocidos pero con mucho encanto.

Qué ver en Colmenar del Arroyo

Llegó abril y la Semana Santa, pero seguíamos confinados, así que hicimos dos escapadas de un día. Primero fuimos hasta Somosierra para conocer este pueblo de la Sierra Norte de Madrid y el último antes de la provincia de Segovia. Aquí conocimos la cascada de los Litueros y también fuimos hasta Robregordo para conocer su acebal.

Ruta a la cascada de los Litueros

Ruta por el acebal de Robregordo

Otro día de Semana Santa fuimos hasta Talamanca de Jarama, situada al noreste de la Comunidad, en la Cuenca Media del Jarama. Este pueblo cuenta con un importante patrimonio arquitectónico con gran cantidad de monumentos declarados Bienes de interés Cultural, entre ellos su casco antiguo.

Qué ver en Talamanca de Jarama

En abril también aprovechamos para conocer un poco de Madrid con visitas guiadas que fueron surgiendo, como por ejemplo al búnker del Capricho y al frontón Beti Jai.

Visita al frontón Beti Jai en Madrid

Llegamos a mayo y en el puente de principios de mes seguimos conociendo nuestra comunidad. Pasamos un día en Navacerrada haciendo la ruta que rodea al pantano; pasamos allí la noche y al día siguiente fuimos hasta San Lorenzo de El Escorial para conocer el pueblo y el monasterio.

Hacia mediados de mes por fin terminó el confinamiento y aprovechamos para salir de Madrid. Fuimos un fin de semana a conocer Arenas de San Pedro, una bonita localidad abulense en el Valle del Tiétar.

Qué ver en Arenas de San Pedro

En el tercer fin de semana de mayo volvimos a salir de Madrid y fuimos de fin de semana a Castilla y León, pero esta vez a la provincia de Salamanca para conocer los pueblos de Béjar, Candelario y Montemayor del Río, preciosos pueblos serranos.

Qué ver en Béjar en un día

Qué ver en Candelario

Llegamos a junio y este mes solamente realizamos un viaje. Con el inicio de la vacunación, las oficinas de turismo empezaron a reactivar las promociones turísticas. En esta ocasión nos invitaron a un blogtrip durante un fin de semana para realizar la ruta del vino de Valdepeñas, en la provincia de Ciudad Real.

Ruta del vino de Valdepeñas

Iniciamos el mes de julio con un fin de semana para conocer varios pueblos de Soria: Medinaceli, Almazán, el monasterio de Santa María de Huerta y algunos otros pueblos de la zona.

Qué ver en Medinaceli

Qué ver en Almazán

Este mes nos llegó otra invitación a un blogtrip. En esta ocasión fue para conocer la ruta del vino en la zona de la Manchuela, en las provincias de Cuenca y Albacete, durante otro fin de semana.

Ruta del vino de La Manchuela

La última semana de julio tomamos unos días de vacaciones y fuimos a hacer una ruta por dos regiones: Navarra y País Vasco.

Qué ver en Hondarribia

En agosto tomamos más días de vacaciones para ir a conocer Tarragona, Reus y Tortosa. También aprovechamos para conocer Peñíscola, en la provincia de Castellón, con su casco medieval y su castillo.

Qué ver en Peñíscola en un día

Llegó el mes de septiembre y  tomamos 10 días para hacer un viaje que tuvimos que posponer en 2020. La última vez que tomamos un avión fue en 2019 para ir a Mauricio y a Sofía en Bulgaria, por lo que este viaje era especial. Nos fuimos a la isla canaria de La Palma, que es Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Qué ver en La Palma en una semana

Ruta por la Caldera de Taburiente

Qué comer en La Palma y dónde

Llegó octubre y con el otoño ya queríamos hacer escapadas para ver los colores de esta época. En el puente del día 12 fuimos hasta la Sierra Cebollera, en La Rioja, y otros días en Soria para hacer varias rutas de senderismo.

Ruta de puentes de Covaleda

En noviembre también aprovechamos un puente, pero esta vez para ir al Valle del Ambroz, al norte de la provincia de Cáceres, y conocer sus pueblos y hacer varias rutas de senderismo.

Y llegó diciembre, el último mes del año y decidimos terminar haciendo una ruta de 10 días por la provincia de Alicante, para conocer pueblos, hacer una ruta de castillos y algunos lugares de naturaleza.

En fin, 2021 ha sido un año en el que el turismo se ha estado reactivando aunque el Covid sigue muy presente entre nosotros. En 2022 esperamos poder retomar algún viaje fuera de España y, por supuesto, seguir conociendo rincones de nuestro gran país.