En nuestra visita a La Palma realizamos algunas de las principales y más espectaculares rutas de senderismo. Una de ellas es la que nos llevó a recorrer el Parque Nacional Caldera de Taburiente, ubicado en el centro de la isla. Se trata de una de las mayores atracciones naturales de la isla Bonita y Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Esta caldera, geológicamente hablando, es diferente a lo que se conoce como un cráter ,ya que las calderas se forman por el derrame de la lava hacia el exterior del volcán, derribando una de las paredes y formando una especie de herradura. Precisamente la Caldera de Taburiente es la que ha servido como modelo para definir este tipo de formación volcánica y una de las mayores de este tipo en el mundo.

La Caldera de Taburiente está formada por un circo en la cumbre de unos 8 kilómetros de diámetro, teniendo como punto más alto el Roque de los Muchachos a 2426 metros de altura desde donde hay un desnivel cercano a los 2000 metros.  La ruta la realizamos con los amigos de Isla Bonita Tours, que nos dieron todas las facilidades y la información durante el recorrido para conocer todo de la Caldera de Taburiente, que cuenta con muchas otras rutas de senderismo en diferentes puntos de la isla.

¿Quieres conoce todo acerca de esta ruta? ¡Sigue leyendo!

Ruta por la Caldera de Taburiente

Primer Tramo

Mirador Los Brecitos

El punto de comienzo fue el  mirador de Los Brecitos, a unos 1081 metros de altura, a donde llegamos con el bus de Isla Bonita Tours, que nos recogió en Santa Cruz de La Palma. Para llegar hasta el mirador hay que subir por una carretera zigzagueante de 10 kilómetros, muy estrecha, y en la que hay que tener mucha pericia cuando se cruza otro coche.

Al mirador de Los Brecitos se puede subir con un turismo pero no se permite aparcar, por lo que si quieres hacer la ruta desde aquí tienes que subir como lo hicimos nosotros o bien dejar el coche en el fondo del valle y pagar un taxi que te deje en el mirador.

Desde el mirador se tienen unas maravillosas vistas hacia el interior del Parque Nacional de la Caldera Taburiente, con bosques de pino canario y de fondo se puede apreciar el pico Bejenado.

Mirador Los Brecitos

Barrancos

El primer trayecto de esta ruta son unos 6 kilómetros de descenso entre un bosque impresionante de pino canario; es el trayecto más fácil de la ruta porque la bajada es gradual y entre la sombra de los pinos. Una curiosidad de estos pinos es que son resistentes al fuego y crecen muy rápido, por lo que nos comentaron que se están utilizando para reforestar zonas que han sufrido grandes incendios como por ejemplo California.

En el sendero nos encontramos con varios barrancos con puentes de madera casi en todos, entre ellos: Ciempiés, Las Cañeras, Las Traves, Piedras Redondas y Risco Liso. Estos barrancos son el resultado de diferentes cauces de agua que en momentos de lluvia descienden desde lo más alto del parque.

Caldera de Taburiente

Uno que nos pareció interesante es el barranco de Piedras Redondas, por el gran tamaño de las piedras.

Caldera de Taburiente

Risco de las Pareditas

Otro punto de obligada parada es un paso en el que se ve de fondo el Risco de las Pareditas. Se trata de una espectacular pared rocosa que tiene muchas puntas en forma de aguja. Sin lugar a dudas, una de las vistas más impresionantes del recorrido.

Caldera de Taburiente

Mirador del Lomo de Tagasaste

En la ruta también pasamos por el mirador del Lomo de Tagasaste, que nos ofrece las mejores vistas del pico Bejenado, que tiene unos 1854 metros de altura y está en la ladera sur de la caldera.

Caldera de Taburiente

Sendero de los 9 Pinos Gordos

Más adelante, nos encontramos con algunos desvíos en la ruta, como uno que indica que a 1 kilómetro hay unos petroglifos pero  que por falta de tiempo pudimos ver.

También nos encontramos con el sendero de los 9 pinos, un pequeño camino circular de 1,2 kilómetros para ver 9 pinos de gran tamaño que alcanzan los 35 metros de altura.

Sendero de los 9 Pinos Gordos

Estos no son los pinos más antiguos de la isla; el más antiguo se encuentra en la ermita Virgen del Pino en el Paso, un ejemplar de 40 metros de altura y con una antigüedad entre 600 y 800 años.

Playa de Taburiente

Tras unas 3 horas de caminata descendente, llegamos al centro de la Caldera de Taburiente, por donde discurren las aguas del río Taburiente; este lugar también es conocido como playa de Taburiente. Aquí paramos una hora para comer y, sobre todo, para poder darnos un baño en las aguas gélidas que bajan por la caldera pero que te renuevan para seguir con el calor de la ruta. Desde este punto se tienen las mejores vistas de las paredes que forman la caldera, rodeados de pinos verdes a orillas del río.

Caldera de Taburiente

Segundo Tramo

Mirador Somada del Palo y Roque Idafe

Después del baño, hicimos una breve parada en el centro de visitantes para usar los aseos y rellenar nuestras botellas de agua para iniciar el segundo tramo de la jornada. Tras un pequeño repecho, iniciamos el descenso hasta llegar al mirador de Somada del Palo, desde donde tenemos las mejores vistas del Roque Idafe, uno de los dos roques que encontramos en la caldera, el otro es el Roque del Huso.

Roque Idafe

El Reventón

Desde el mirador iniciamos el tramo conocido como El Reventón, una bajada pronunciada con un gran desnivel en zigzag que pone a prueba tus piernas. Es el tramo más exigente de toda la ruta, sobre todo porque no hay mucha sombra, así que el sol también va desgastando.

Aquí tendremos siempre a nuestra izquierda el Roque Idafe, que nos servirá de guía para ver cuánto nos falta por bajar: llegará un momento en que miraremos hacia arriba y veremos el roque con las aguas del río Almendro Amargo bajando, lo que indica que ya casi llegamos al final del Reventón.

Roque Idafe

Tercer Tramo

Cascada de Colores

Pasado el Reventón, llegamos a un punto donde se unen el Barranco Rivanceras y el Barranco de las Angustias; aquí hay que retroceder en el barranco Rivanceras un tramo de 1 kilómetro de ida y vuelta para conocer la famosa Cascada de Colores.

Cascada de Colores

Se trata de una pequeña caída de agua con colores amarillentos, ocres y pardos que se mezclan con el verde de los musgos. Estos colores se deben a los diferentes minerales que brotan del fondo la tierra arrastrados por el agua. A pesar de que cada vez se ven menos colores con el paso del tiempo, vale mucha la pena conocer este lugar.

Al regreso de la Cascada de Colores, justo donde bajamos del Reventón, encontramos otra cascada formada por las aguas el del río Almendro Amargo, que no tiene restos minerales y que forma otra poza donde nos dimos otro baño para refrescarnos y afrontar el último tramo.

Barranco de las Angustias

Ya solo nos quedaba el último tramo del día, recorrer el fondo del Barranco de las Angustias en un sendero entre grandes paredes de piedra junto a las aguas de varios arroyos que se van uniendo en el barranco y que se desvían para ser aprovechadas en cultivos.

Barranco de las Angustias
Barranco de las Angustias

Más adelante en el trayecto, nos encontramos con varias gargantas con paredes de piedra; en algunas laderas nos muestran diferentes formaciones geológicas de lava conocidas como almohadillas.

Seguimos el recorrido hasta llegar al parking de la viña donde nos esperaban los buses o guaguas, que nos llevarían de regreso a Santa Cruz de La Palma, donde estábamos pasando las siguientes noches.

Datos de la ruta

La ruta es de dificultad media-alta, con aproximadamente 17 kilómetros en sentido descendente desde el  mirador Los Brecitos; al tener un gran desnivel, especialmente en el segundo tramo, y hacer varias paradas, se realiza al completo en unas 7 horas.  Como comentamos, nosotros la realizamos con Isla Bonita Tours, ellos se encargaron de recogernos y trasladarnos hasta el punto de inicio de la ruta, desde donde realizamos todo el descenso con una guía especializada.

Recomendaciones

Esta ruta es todo el día, por lo que se tiene que llevar comida (bocata, fruta, frutos secos…) y mucha agua. Nosotros recomendamos que se lleven como mínimo dos litros de agua por persona, a pesar de que en el centro de visitantes se puedan rellenar los recipientes.

Adicional, ir con ropa/botas de senderismo cómoda y también bañador para los momentos en que nos podemos refrescar. También recomendamos llevar protección solar porque, aunque el primer tramo es entre pinos, el resto de los tramos es en espacio más abierto y sol pega bastante.

 Esperamos que te animes a realiza la ruta por la Caldera de Taburiente, sin duda uno de los senderos más impresionantes que se pueden realizar en La Palma y dentro de una Reserva de la Biosfera.

¡¡Hasta el próximo post!!