A lo largo de nuestra ruta de una semana por La Palma, intentamos visitar la mayor cantidad de sitios interesantes de toda la isla. Durante los días que estuvimos por el norte, fuimos a conocer el Bosque de Dragos de Buracas, que se encuentra en el municipio de Garafía.

Se estima que este grupo de dragos tiene más de 100 años de antigüedad, por eso son tan especiales y uno de los atractivos turísticos del norte de la isla. ¿Te vienes a conocer el Bosque de Dragos de Buracas?

Dragos de Buracas

¿Qué es un drago?

Empecemos por conocer que es un drago. Su nombre científico es Dracaena draco, y se trata de una especie típica del clima subtropical del grupo de archipiélagos que conforman la Macaronesia, particularmente de las Islas Canarias, aunque también se pueden encontrar muchos al oeste de Marruecos.

Seguramente has escuchado hablar del drago milenario de Icod de los Vinos, en Tenerife. Es el más famoso, pero de todas las islas donde se pueden ver dragos, en la zona de Garafía se encuentra la mayor concentración de estos árboles; por eso es considerado un bosque o dragonal.

Los ejemplares de dragos de Buracas son muy altos y tienen un tronco ramificado desde la base, sus ramas son delgadas y sus hojas puntiagudas.

Ruta hasta el Bosque de Dragos de Buracas

Para llegar hasta los dragos de Buracas hay que llegar hasta la pequeña localidad de Las Tricias, en el municipio de Garafía, desde donde puede hacer la ruta hasta los dragos de unos 6 kilómetros ida y vuelta que puede llevar unas 3 horas. Nosotros lo que hicimos fue acercarnos más para tener que hacer menos tiempo y así aprovechar el día para realizar otras visitas en la zona.

Lo que debes hacer es pasar Las Tricias y poner el GPS en dirección al Museo de Interpretación del Gofio, dejarás la LP-114 y recorrerás un camino de tierra un poco estrecho que va bajando hasta llegar al museo. Nosotros dejamos el coche estacionado allí y regresamos unos cuantos metros caminando hasta encontrar una caseta que parece una parada de bus.

Desde allí tomamos una carretera a la izquierda donde encontramos un par de casas hasta llegar a una señalización que nos indica que estamos a unos 900 metros de Buracas bajando por una senda. También han colocado en el suelo junto a una palmera un letrero, imaginamos hecho por los vecinos, que indica la dirección de Buracas.

Dragos de Buracas

Empezamos el descenso por el camino empedrado y vimos otro tipo de drago, como este de la foto que es de solo tronco y con muchas hojas en su copa, también nos pareció muy interesante.

Dragos de Buracas

También en la bajada nos pareció muy curioso que encontramos pequeños puestos con venta de libros usados, semillas de drago, incluso hasta pequeños dragos… No estamos muy seguros de que se pueda volver a Madrid con plantas, seguramente esto en el aeropuerto no lo dejen pasar. Los puestos están solos con un recipiente de cristal para dejar el dinero de lo que te lleves.

La bajada por el camino empedrado hay que hacerla con cuidado, ya que es muy pronunciada y además resbala un poco; por eso se han colocado barandillas, para que te puedas agarrar y evitar una caída.

Dragos de Buracas

Llegamos por fin a los dragos de Buracas, que es conocido como bosque aunque no esperes encontrar una gran extensión de estas plantas, pero al ser inusual encontrar un varios dragos tan juntos se les ha llamado de esta forma.

Dragos de Buracas

Aquí nos encontramos un grupo de dragos que tienen, como indicamos antes, muchas ramas desde la base, lo que da la impresión de que son muchos; adicional, se estima que tienen aproximadamente 100 años, llegando a tener unos 5 metros de altura. Aquí dejamos una foto para comparar con la altura de una persona.

Dragos de Buracas

Si sigues bajando, puedes llegar hasta las cuevas de Buracas, pero es un recorrido que lleva mucho más tiempo, así que nosotros preferimos volver para seguir visitando otros puntos de la zona.

Museo de Interpretación del Gofio (MIGO)

Al regresar fuimos a conocer el Museo de Interpretación del Gofío, donde se explica el origen del gofio, se muestran antiguos elementos que se utilizaban para molerlo e incluso se proporcionan algunas recetas que lo incluyen. Adicional, el lugar donde está ubicado el museo también en un mirador astronómico.

Museo de Interpretación del Gofio (MIGO)

Las Tricias

Finalmente pasamos a conocer la localidad de Las Tricias, es muy pequeño pero vale la pena pasear por sus calles y ver sus casas e iglesia que son blancas y negras, un tipo de arquitectura típica de esta zona de la isla.

Las Tricias

Dragos Gemelos de la Breña Alta

Si vas a recorrer toda la isla, se pueden ver también los Dragos Gemelos de la Breña Alta. Se trata de dos inmensos dragos, uno al lado del otro, con unos troncos impresionantes y muchísimas ramas en sus copas. Se encuentran ubicados en la carretera San Isidro o la LP-131 detrás de unas casas.

Dragos Gemelos de la Breña Alta

De todas formas, por cualquier punto de la isla vas a encontrar dragos: en los miradores, parques y los de mayor tamaño que llevan años creciendo en las áreas más de acantilados creciendo en los riscos. Este árbol característico de la Macaronesia, es muy interesante y llama mucho la atención, son plantas únicas que hay que apreciar y, sobre todo, conservar.

¡¡Hasta el próximo post!!