La Palma, conocida como la “Isla Bonita” que pertenece a las Islas Canarias, es un destino que desde hace mucho tiempo teníamos ganas de conocer, fue uno de los viajes que cancelamos por la pandemia y que en 2021 logramos visitar para conocer algunos de sus atractivos.

Desgraciadamente, una semana después de nuestro regreso, hizo erupción uno de los volcanes del Parque Natural Cumbre Vieja, dejando muchos daños materiales para los palmeros, lo que nos deja claro que los fenómenos de la naturaleza son incontrolables.

Siendo La Palma una isla de origen volcánico, con una edad geológica estimada en dos millones de años, es una de las más jóvenes del archipiélago canario, por lo que la actividad volcánica le seguirá dando forma, tanto que la isla que conocimos debido a esta erupción volcánica la cambiará geológicamente.

Por toda su riqueza natural, se puede disfrutar de verdes bosques en el norte, zona volcánica en el sur, playas de arena negra, inmensas plantaciones de plátano, en el centro el mayor cráter volcánico emergido del mundo… además, es la primera reserva Starlight del mundo y considerado uno de los mejores lugares para la observación astronómica.

Por todo esto y más, desde 2002 toda la isla es Reserva de la Biosfera por la UNESCO y una de las islas con mayor contraste que puedes visitar. Durante algo más de una semana estuvimos conociendo la isla y te queremos recomendar estos 25 lugares que no puedes dejar de visitar si viajas a La Palma.

Qué ver en La Palma en una semana- 25 sitios

Playa de los Cancajos

A solo unos 5 minutos del aeropuerto está la Playa de los Cancajos, una de las playas más famosas y turísticas de la isla.

La Palma

Está ubicada en la Breña Baja y cuenta a su alrededor con varios restaurantes, una oficina de turismo y un paseo marítimo que discurre por varias calas y con varios miradores.

La Palma

Playa de los Nogales

Sin lugar a dudas es una de las playas más bonitas de la isla ya que, además de ser de arena negra, se encuentra en un lugar recóndito y abrupto a los pies de un acantilado en la costa de Puntallana. Es una de las playas más visitada por los amantes del surf ya que hay un buen oleaje.

Playa de los Nogales La Palma

Bosque de los Tiles

El norte de La Palma es una zona verde con muchos bosques con rutas para realizar; una zona que visitamos fue el Parque Natural de las Nieves cuyo Bosque de los Tiles alberga uno de los bosques de laurisilva más importantes de las Islas Canarias.

Bosque de los Tiles La Palma

Aquí tienes la opción de hacer varias rutas de senderismo, entre ellas la que lleva hasta los Nacientes de Marcos y Cordero o la versión más corta hasta el mirador de Espigón Atravesado, que fue la que hicimos nosotros.

Cascada de los Tilos

También dentro delParque Natural de las Nieves encontramos la cascada de los Tilos, que se encuentra muy cerca del Centro de Interpretación del parque en un recorrido de menos de 1 kilómetro ,que lleva a unas las imágenes más icónicas y representativas de La Palma.

Cascadas de los Tiles La Palma

San Andrés

Este pequeño pueblo que pertenece al municipio de San Andrés y Sauces, junto a la costa, es uno de los más coloridos y pintorescos que se pueden visitar. Cuenta con la plaza e iglesia de San Andrés, del siglo XV, y recorrer sus calles para ver sus casas de colores es todo un acierto.

San Andrés La Palma

El Charco Azul

Es uno de los lugares muy frecuentados por los turistas, Se trata de unas piscinas naturales formadas en restos de lava en la costa, que se han habilitado con escaleras, baños, sombrillas y algunos restaurantes en su alrededores.

El Charco Azul La Palma

Museo de interpretación del Gofio (MIGO)

Este museo lo encontramos en un antiguo molino de Gofio en la zona de Las Tricias y está dedicado a este alimento que es muy famoso en las Islas Canarias. En el museo e explican el origen del gofio, se muestran antiguos elementos que se utilizaban para molerlo e incluso se proporcionan algunas recetas que lo incluyen. Adicional, el lugar donde está ubicado el museo también en un mirador astronómico.

La Palma

Bosque de Dragos de Buracas

En la misma zona de Las Tricias, muy cerca el museo del Gofio, sale una ruta corta que lleva al conocido como bosque de Dragos de Buracas, formado por varios pequeños grupos de un tipo específico de dragos que hay en la isla.

Bosque de Dragos de Buracas

Parque Arqueológico La Zarza y La Zarcita

Es un yacimiento arqueológico de petroglifos que se divide en dos zonas, La Zarza y la Zarcita, y que son considerados la capilla Sixtina del arte rupestre de La Palma, siendo los únicos de las Islas Canarias por la gran cantidad y complejidad de sus motivos.

La Palma

Barlovento

Es una localidad del norte de La Palma con una posición privilegiada y rodeada de muchos atractivos turísticos. Aquí nos hospedamos varias noches y desde allí realizamos varias rutas, adicional es un pueblo con gran encanto.

Barlovento La Palma

Piscinas de La Fajana

En la costa de del municipio de Barlovento no hay muchas playas debido a su relieve abrupto, pero están las piscinas de La Fajana, que son un conjunto de tres piscinas naturales formadas entre rocas pero que se han acondicionado con escaleras y pasarelas para poder utilizarlas.

Piscinas de La Fajana La Palma

Punta Talavera

Entre el mar y grandes plantaciones de plátano canario encontramos una saliente de tierra conocida como Punta Talavera o el embarcadero de Talavera, que fue durante mucho tiempo la puerta de entrada y salida de los productos de Barlovento. Hoy en día es una zona poco conocida pero que los palmeros utilizan para darse un buen baño, ya que se han colocado escaleras para poder bajar o subir desde el mar.

Punta Talavera La Palma

El Cubo de Galga

El Cubo de Galga es una de las rutas verdes más espectaculares que se pueden realizar en La Palma. Se trata de unos de los rincones boscosos mejor conservado con una de las mejores muestras de la laurisilva de las Isla Canarias. Se encuentra en el interior del Barranco de La Galga y también cuenta con una zona de helechos gigantes impresionantes.

El Cubo de Galga La Palma

Santa Cruz de La Palma

Conocer la capital de La Palma es uno de los imprescindibles de la isla, con calles empedradas, edificaciones coloniales, playas de arena negra y mucho color.

Santa Cruz de La Palma

Roque de los Muchachos

Es el punto más alto de La Palma con unos 2426 metros sobre el nivel del mar, lo que convierte la isla en la segunda más alta del archipiélago por detrás de Tenerife. Por su altura y calidad de cielo, allí se ha instalado el Observatorio del Roque de los Muchachos con varios telescopios que impresiona ver de cerca. Hay dos miradores desde los que disfrutar de las vistas de la Caldera de Taburiente.

Roque de los muchachos La Palma

Caldera de Taburiente

El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente es uno de los lugares naturales más espectaculares de La Palma. De origen volcánico, cuenta con un diámetro de 8 kilómetros y en su interior una gran cantidad de aguas y pinos canarios. La ruta de la Caldera de Taburiente es uno de los trekkings que no puedes dejar de realizar si visitas la isla, son unos 17 kilómetros de bajada, donde descubrirás naturaleza pura.

Caldera de Taburiente La Palma

La Cumbrecita

Es otro de los varios miradores que se alzan sobre la Caldera de Taburiente y, aunque se encuentra a menos altura que el Roque de los Muchachos, es otra de las visitas a realizar en La Palma. Desde aquí se puede hacer una pequeña ruta de 3 kilómetros entre pinares parando en varios miradores que bridan vistas espectaculares de la Caldera.

Mirador La Cumbrecita La Palma

Ermita de la Virgen del Pino

Si visitas La Cumbrecita, de regreso puedes visitar la Ermita de la Virgen del Pino, que debe su nombre a un pino gigantesco que se encuentra a su lado y cuya edad se estima en torno a unos 600 a 800 años de antigüedad.

La Palma

Puerto de Tazacorte

Otros de los puntos imprescindibles a visitar en La Palma es el puerto de Tazacorte. Su playa de arena negra es considerada una de las mejores de la isla. Nosotros aprovechamos que llegamos aquí a la hora de la comida y tomamos unas raciones marineras en uno de los agradables restaurantes que hay a orillas de la playa.

Puerto de Tazacorte La Palma

Puerto Naos

Otra playa de arena negra muy popular en la isla es la de Puerto Naos, con unos 500 metros de longitud y con un paseo marítimo que tiene varios restaurantes y chiringuitos para disfrutar todo el día.

Puerto Naos La Palma

El Charco Verde

A tan solo 2 kilómetros de Puerto Naos nos encontramos con la playa El Charco Verde. Es una cala mucho más pequeña pero rodeada de acantilados y plataneras. Dispone de estacionamiento, un chiringuito y unas pasarelas adaptadas para personas de movilidad reducida y carritos de bebés.

El Charco Verde La Palma

Volcán San Antonio

Visitamos el volcán San Antonio, que cuenta con un centro de visitante con audiovisuales y paneles explicativos de los volcanes y de la isla; resulta muy interesantes conocer cómo se forman estos fenómenos de la naturaleza. Además, fuera hay un simulador sísmico en el que te puedes parar para sentir cómo temblaría la tierra durante una erupción volcánica.

Volcán San Antonio La Palma

Después de visitar el centro de visitantes, recorrimos el borde del cráter del volcán desde donde se puede ver su interior en el que están creciendo algunos árboles.

Volcán San Antonio La Palma

El paseo lleva hasta un mirador desde donde se puede ver el cráter del volcán Teneguía, que tuvo su última erupción en 1971 dejando a su alrededor un panorama volcánico, y al fondo el faro y salinas de Fuencaliente.

Volcán San Antonio La Palma

Playa de Echentive

Conocida también como Playa Nueva por haberse formado en 1971 tras la erupción del volcán Teneguía, se encuentra en un paraje volcánico rodeado de lava solidificada y además es de fácil acceso.

Playa de Echentive

La lava también ha formado algunas charcas si no quieres bañarte en la misma playa y que son ideales para los niños ya que son poco profundas.

Playa de Echentive

Salinas de Fuencaliente

Uno de los lugares más mágicos de La Palma son estas salinas al atardecer, que han sido declaradas de interés científico por ser zona de descanso de aves migratorias. Es el punto más al sur de la isla y el más bajo en comparación con el Roque de los Muchachos.

Salinas de Fuencaliente La Palma

En sus inmediaciones encontramos un faro y un restaurante, además de una ruta alrededor de las salinas con paneles explicativos de los procesos para obtener la sal.

Salinas de Fuencaliente La Palma

Miradores

Al ser La Palma una isla con gran contraste de altura desde el mar hasta su punto más alto, encontramos muchos miradores distribuidos por toda la isla. Tantos que se podría hacer una ruta de miradores alrededor de la isla.

Miradores La Palma

Mapa de lugares La Palma

Te dejamos este mapa con todos los sitios que visitamos en La Palma en una semana para que te sirva de guía para tu planificación:

Donde dormir en La Palma

Hay muchas opciones para dormir en La Palma, desde hoteles de playa hasta pisos de alquiler. Nosotros elegimos dos zonas estratégicas para pernoctar: los primeros días nos quedamos en el norte, en el hotel La Palma Romántica en Barlovento desde donde realizamos varias rutas, y el resto de días nos quedamos en el Hotelito 27 que está en la capital. Puedes reservar cualquiera de los dos desde este enlace:

Booking.com

Qué comer en La Palma

La Palma se caracteriza por tener una gran variedad gastronómica, con platos tanto de mar como de tierra. Algunos de los que probamos fueron la morena, las lapas, diferentes tipos de pescados, queso asado, carne de cabra, platos con gofio y diferentes postres. En el post Qué comer en La Palma y dónde te damos más detalles de la gastronomía palmera.

Esperamos que este listado de sitios que puedes visitar si viajas a La Palma en una semana te sirva para planificar tu recorrido en este gran destino de las Islas Canarias. Nosotros esperamos poder volver para seguir descubriendo los rincones que no pudimos visitar.

¡¡Hasta el próximo post!!