Los espectaculares paisajes de La Palma son dignos de ser observados desde todas las perspectivas posibles. Para eso se han construido numerosos miradores repartidos por toda la isla, cuya ubicación se ha visto favorecida por la irregular orografía palmera. Llevaría muchos días poder conocerlos todos, así que nosotros fuimos parando en los que encontramos según las rutas que teníamos planificadas por la isla.

Aquí os contamos cuáles son.

Miradores de La Palma

Mirador de Risco Alto

En la carretera del aeropuerto LP-5, al este de la isla, se sitúa este mirador que ofrece vistas a la playa y urbanizaciones de Los Cancajos. Tiene cuatro esculturas abstractas realizadas en piedra volcánica

Miradores de La Palma

Mirador Barranco de los Gomeros

Situado también al este de la isla, pero en la carretera LP-1. Tiene una escultura de bronce que representa a una mujer canaria silbando, en homenaje a los gomeros que emigraron a La Palma en los años 50 y 60, y que contribuyeron al desarrollo de la agricultura de la isla.

Miradores de La Palma

Mirador de la Playa de Nogales

Situado sobre una de las playas más bonitas de la isla, con una impresionante pared basáltica. Más adelante hay un aparcamiento para dejar en coche y bajar andando a la playa, en la que es habitual la práctica del surf.

Miradores de La Palma

Mirador Jardín de las Hespérides

También en la carretera LP-1, ofrece unas amplias panorámicas del Barranco de La Galga. En él  hay una pequeña fuente con una estatua que representa a la diosa Juno o Hera, símbolo de la naturaleza y la fertilidad, y el Carnero, símbolo solar. Cabe destacar que los cartagineses y romanos llamaron Junonia a La Palma, en honor a Juno.

Mirador de La Tosca

Otro mirador en la carretera LP-1, junto a un grupo de dragos. Está situado a unos 700 metros de altitud y ofrece vistas panorámicas de la costa norte de la isla. Es parte de algunas rutas de senderismo.

Miradores de La Palma

Mirador del Espigón Atravesado

Se encuentra en el Bosque de los Tilos o Tiles, en el Parque Natural de las Nieves al noreste de la isla, y ofrece una vista de 360º sobre un bosque de laurisilva y un mar de nubes, al estar situado sobre un barranco. A él se llega tras subir unos empinados escalones de piedra, al final de una ruta de senderismo por el PR LP 6.

Mirador de las Mimbreras

Situado al noreste de la isla en la carretera LP-109, desde él se divisa el Barranco de las Mimbreras.

Miradores de La Palma

Mirador del Barranco de Los Poleos

También en la carretera LP-109 encontramos este mirador elevado, desde el que se tienen vistas al barranco de Juan Díaz y al barranco Franceses.

Miradores de La Palma

Mirador de la laguna de Barlovento

En el norte de la isla encontramos este mirador, situado en la entrada del Parque Recreativo de La Laguna; desde él se puede ver la totalidad del embalse de la laguna de Barlovento.

Miradores de La Palma

Mirador de El Time

Este mirador está situado en el oeste de la isla a casi 700 metros de altitud, en la carretera LP-1 entre Los Llanos de Aridane y Puntagorda. Está considerado como uno de los miradores más bonitos de la isla y desde él se tiene una amplia vista de las plantaciones de plátanos del valle de Aridane. Junto al mirador hay una gran cafetería y una tienda de recuerdos.

Miradores de La Palma

Mirador de El Charco

Situado en la carretera LP-2, en el municipio de Fuencaliente. Desde este mirador se puede observar parte del Paisaje Protegido de Tamanca y una franja litoral que forma parte de la Reserva Marina de La Palma.

Miradores de La Palma

Mirador de La Cumbre

Situado en la carretera LP-3, desde él se tienen unas bonitas vistas del litoral este de La Palma, aunque el día que lo visitamos apreciamos un mar de nubes sobre el bosque de pinos.

Miradores de La Palma

Mirador de Los Andenes

El Mirador de los Andenes forma parte del itinerario paisajístico Subida al Roque de los Muchachos, en la carretera LP-4. Desde este mirador puede observarse el Barranco de las Angustias en el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente.

Miradores del Roque de los Muchachos

En uno de los enclaves más emblemáticos de La Palma, el roque de los Muchachos, encontramos dos miradores: el primero a unos 30 metros del pequeño aparcamiento y el segundo unos metros más adelante, bajando por un sendero desde el primero. Este es el punto más alto de la isla, a más de 2400 metros sobre el nivel del mar, con vistas a la Caldera de Taburiente.

Mirador de Los Brecitos

Este mirador es  uno de los principales accesos al Parque Nacional de la Caldera de Taburiente; aunque se puede llegar en coche, no está permitido aparcar. Nosotros subimos en autocar para comenzar una ruta guiada descendiendo hasta el río Taburiente, el barranco de las Angustias y la Cascada de Colores.

Mirador de La Cumbrecita

Mirador que permite obtener una vista panorámica del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Desde aquí se puede hacer una ruta de senderismo visitando otros miradores como el de Lomo de las Chozas y el de Los Roques, ambos con vistas a la Caldera de Taburiente, al lado contrario al mirador de Los Brecitos. Para aparcar en este Mirador es necesario reservar plaza con antelación en la web de reservas de Parques Nacionales de Canarias.

Mirador de La Concepción

Este bonito mirador se encuentra situado en el risco de la Concepción, al borde del cráter, tras pasar la ermita de Nuestra Señora de la Concepción. Desde él se ve toda Santa Cruz de La Palma y su puerto deportivo, así como el aeropuerto al otro lado.

Miradores de La Palma

Miradores astronómicos

La Palma cuenta con 16 miradores astronómicos, situados en localizaciones estratégicas para la observación del cielo. Todos tienen un panel con un poste indicador que apunta a la Estrella Polar y un planisferio para localizar constelaciones. Aquí detallamos algunos de los que pudimos ver.

Mirador astronómico del Molino de Buracas

Situado junto al Molino de Las Tricias que es el Museo de Interpretación del Gofio (MIGO), muy cerca de Barlovento.

Miradores de La Palma

Mirador astronómico de Las Hoyas

En la carretera LP-213 al oeste de la isla, desde él se divisan, de frente, extensas plantaciones de plátanos y el faro de Las Hoyas, y a la izquierda, Puerto Naos. Tiene una escultura femenina realizada en piedra volcánica.

Mirador Astronómico Volcán de San Antonio

Al finalizar el recorrido en la visita al volcán San Antonio, hay una pequeña explanada con unas piedras colocadas artificialmente a modo de estelas, que simulan cómo en tiempos pasados se marcaban los ocasos del sol en las diferentes estaciones del año.

Mirador astronómico Los Llanos del Jable

Situado en la parte alta de El Paso, a 1341 metros de altitud sobre el nivel del mar, en la carretera LP-301. Desde él se observa el valle de Aridane, con el antiguo volcán de Montaña Quemada.

Miradores de La Palma

Mirador astronómico del Llano de La Venta

También en la carretera LP-301 encontramos este mirador, situado a 1320 metros de altitud sobre el nivel del mar, a los pies de la montaña de La Venta en el Parque Natural de Cumbre Nueva. Desde él se tiene una vista panorámica de la costa este de La Palma.

Miradores de La Palma

Otros miradores que nos había gustado ver, pero que no pudimos por falta de tiempo, son el de Santo Domingo, el de La Cancelita, el de Izcagua y el astronómico de San Bartolo o del Salto del Enamorado.

¿Cuáles más recomendáis?

¡¡Hasta el próximo post!!

Iradier Rovira Peña