Durante nuestro recorrido de una semana por La Palma aprovechamos nuestros días en el norte de la isla para conocer lugares interesantes. Uno de ellos fue el Parque Cultural La Zarza y La Zarcita, donde se encuentra la concentración de grabados rupestres del tipo petroglifos más grande de La Palma.

La gran cantidad de estos petroglifos que se han encontrado en los barrancos de La Zarza y La Zarcita son muestras de la importancia que tuvo la zona en la época prehispánica y se estima que pudo ser uno de los cantones más poblados de toda la isla con una población de unos 1000 benahoaritas o awaritas a finales del siglo XV.

Entre las dos estaciones rupestres que tiene el parque existen unos 47 petroglifos, lo que lo convierte en uno de los parque arqueológicos más importantes de la isla y de España; además, es considerado como la Capilla Sixtina del arte rupestre de La Palma por la cantidad y la complejidad de sus motivos.

 ¿Te vienes a recorrer el pasado de La Palma a través de estos petroglifos?

Petroglifos del parque cultural la Zarza y la Zarcita

¿Qué es un petroglifo?

Empecemos por conocer qué es un petroglifo. Se trata de un grabado realizado directamente en la roca desgastando la capa superior y es la forma que existía en la antigüedad de comunicarse o plasmar escenas que los humanos vieron en su momento.  Es considerado el símbolo más cercano previo a la escritura y el nombre proviene del griego petros, “piedra” y glyphein, “tallar”.

Centro de Interpretación

Lo primero que visitamos es el Centro de Interpretación, que cuenta con una sala que nos da una visión general de la cultura awarita, que fue la que talló todos los petroglifos. La mejor forma de conocer el parque es primero entrar a la sala y conocer un poco de lo que se va a ver después.

petroglifos la zarza

La Zarza

Desde el Centro de Interpretación parte un sendero entre un bosque de tiles y otros tipos de árboles, como laurisilva palmera, que se tiene que recorrer para llegar a la zona de los primeros petroglifos. Algo de lo que nos enteramos durante este viaje es que esta zona de árboles fue uno de los escenarios que se utilizaron en La Palma para rodar la serie The Witcher, al igual que muchos otros que te contamos en este artículo:

Escenarios de The Witcher en España

Tras recorrer algo más de un kilómetro se llega a la Zarza, uno de los mejores conjuntos de arte rupestre de la isla por su cantidad y diversidad de los grabados. Aquí encontramos unos 29 petroglifos de tipo geométrico con formas como espirales y círculos o semicírculos concéntricos.

Muchos de los grabados se encuentran unidos unos a otros por lo que son difíciles de diferenciar, pero sí se notan los círculos que forman.

petroglifos la zarza

A simple vista son muy bonitos y, aunque no nos dicen nada a los que no somos entendidos, cada uno tiene su significado que expertos pueden interpretar. Lo interesante de ellos es imaginar cómo hace millones de años un humano plasmó estas formas en la roca.

En esta parte del parque también encontramos una gran cueva que fue utilizada por pastores antes de que el lugar fuera declarado zona arqueológica cuando se descubrieron los petroglifos.

petroglifos la zarza

La Zarcita

Seguimos el recorrido en el parque hasta llegar a la zona conocida como la Zarcita. Se trata de otro barranco donde encontramos unos 18 petroglifos que tiene formas de espiral y meandriformes. Estos se encuentran más separados en el barranco por lo que algunos son más difíciles de encontrar por las sombras o el color de la roca.

petroglifos la zarza

Después de visitar la Zarcita seguimos el recorrido circular del parque para volver al Centro de Interpretación, donde habíamos dejado el coche estacionando, y seguir nuestra ruta por La Palma.

Ubicación del Parque Cultural La Zarza y La Zarcita

El parque lo encontramos en la C/ La Mata (LP-1 Km 59) en  Llano Negro –  Villa de Garafía, y cuenta con un estacionamiento para los visitantes.

Horarios y tarifas

El horario es el mismo tanto en verano como en invierno: de martes a domingo de 11:00 a 17:00horas, pero para asegurarte mejor te recomendamos que lo verifiques en su página oficial. En cuanto al precio de entrada es de 3 euros para no residentes de la isla y 2 euros para niños.

Si te gusta conocer lugares arqueológicos, visitar este parque y ver estos grabados en la roca es uno de los imprescindibles si estás por el norte de La Palma.

¡¡Hasta el próximo post!!