Durante nuestra ruta de una semana por la isla de La Palma visitamos muchos sitios espectaculares. Uno de ellos fue el faro y las salinas de Fuencaliente, en el sur de la isla. Por su belleza, este complejo salinero se ha convertido en uno de los lugares de referencia en las visitas naturales y paisajísticas de la isla, considerándose uno de los puntos de interés turístico principales de La Palma.

Pero no solo por su belleza estas salinas son importantes, también han sido declaradas de interés científico por ser zona de descanso de aves migratorias y poseer una serie de microorganismos de gran interés ecológico. Por esto se han incluido en uno de los programas más importantes de la UNESCO y están incluidas dentro de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos, como Sitio de Interés Científico, debido a sus valores geológicos, faunísticos y etnográficos.

Junto a las salinas también encontramos un restaurante y un faro, lo que hace el sitio más especial con una zona con una gran extensión de malpaís (lava seca).

¿Quieres conocer el Faro y salinas de Fuencaliente? ¡Sigue leyendo!

salinas de Fuencaliente

Visita al faro y salinas de Fuencaliente

Salinas

Historia

Empecemos por conocer un poco la historia de estas salinas. Fueron creadas en 1967, siguiendo la estructura de las de Lanzarote, y en la actualidad son las únicas salinas en funcionamiento de la isla, manteniendo además una producción artesanal tradicional de gran valor etnográfico.

salinas de Fuencaliente

Las salinas se encuentran dentro del Monumento Natural de los Volcanes de Teneguía, una zona de erupciones volcánicas históricas y recientes como la erupción del Teneguía en 1971 que estuvo a punto de sepultarlas.

Especies

Como ya indicamos estas salinas son de gran importancia para las aves migratorias, ya que hay alrededor de 30 especies que frecuentan estas salinas como lugar de descanso, aprovisionamiento y cría.

Principalmente las aves que visitan las salinas son pequeñas, aunque de forma menos frecuente se pueden observar especies más raras como los preciosos flamencos o el tarro blanco.

Ruta por las salinas

Existe una ruta de unos 30 minutos que rodea las salinas con paneles explicativos, en total son 7 puntos interpretativos.

De toda la información que se ve en los diferentes puntos, nos llamó la atención la explicación del cultivo de la flor de sal: el agua marina va pasando de unas piscinas a otras, que se encuentran en desnivel, para favorecer el calentamiento e incrementar la concentración de sal por la acción del sol y el aire seco. El proceso se repite  varias veces durante 15 o 20 días para llegar a la concentración salina adecuada.

salinas de Fuencaliente

En las últimas piscinas ya encontramos pequeñas pirámides de sal cristalizada y en las piscinas se ve el agua de color entre rosado y rojizo. Esto se debe al alga Dunaliella salina, un microorganismo que puede vivir en ambientes  muy salinos y cuya coloración rojiza le protege de la luz solar. Este alga es alimento de un pequeño crustáceo también capaz de sobrevivir en el ambiente salino extremo, la artemia salina.

salinas de Fuencaliente

El alga no solo da el color al agua en las salinas, también da el color a los flamencos que basan su alimentación en este microorganismo y diversos crustáceos pequeños.

El proceso salinero se lleva a cabo durante las épocas de otoño e invierno , y la cosecha de la sal se realiza en primavera y verano; en concreto,se empieza a recolectar en mayo cuando el sol aumenta la temperatura ambiente y el viento alisio ayuda a secar la sal.

salinas de Fuencaliente

Todo el proceso es manual con herramientas como el rastrillo o raspadera, la pala y la carretilla. Para recoger la sal de mayor calidad, la flor de sal, existe el cedazo, que permite capturar la fina película de escamas salinas que flotan sobre el agua.

Las salinas han sido denominadas «jardines de la sal’, por su armonioso paisaje y el trabajo continuo de cuidado de sus «jardineros», los salineros.

salinas de Fuencaliente

Restaurante Jardín de Sal

Junto a las salinas se encuentra el restaurante temático Jardín de Sal que obviamente utiliza como producto principal la sal que se produce en las salinas.

salinas de Fuencaliente

Faro

Junto al restaurante encontramos el faro de Fuencaliente. En realidad se trata de dos faros, uno que data de principios del siglo XX pero que sufrió muchos daños durante la erupción del volcán Teneguía y que fue reconstruido en 2006 para acoger el Centro de Interpretación de la Reserva Marina de la isla de La Palma.

faro de Fuencaliente

Al lado de este se construyó un nuevo faro que, hoy en día con sus rayas rojas, suele aparecer de fondo en muchas de las fotos que se hacen de las salinas de Fuencaliente.

faro de Fuencaliente

Con esta visita al punto meridional de La Palma terminamos nuestro viaje por esta maravillosa isla del archipiélago canario, una isla llena de contrataste sy que recomendamos visitar.

¡¡Hasta el próximo post!!