Durante nuestra ruta de una semana por la isla de La Palma visitamos muchos sitios espectaculares. Uno de ellos fue el faro y las salinas de Fuencaliente, en el sur de la isla. Por su belleza, este complejo salinero se ha convertido en uno de los lugares de referencia en las visitas naturales y paisajísticas de la isla, considerándose uno de los puntos de interés turístico principales de La Palma.

Pero no solo por su belleza estas salinas son importantes, también han sido declaradas de interés científico por ser zona de descanso de aves migratorias y poseer una serie de microorganismos de gran interés ecológico. Por esto se han incluido en uno de los programas más importantes de la UNESCO y están incluidas dentro de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos, como Sitio de Interés Científico, debido a sus valores geológicos, faunísticos y etnográficos.

Junto a las salinas también encontramos un restaurante y un faro, lo que hace el sitio más especial con una zona con una gran extensión de malpaís (lava seca).

¬ŅQuieres conocer el Faro y salinas de Fuencaliente? ¬°Sigue leyendo!

salinas de Fuencaliente

Visita al faro y salinas de Fuencaliente

Salinas

Historia

Empecemos por conocer un poco la historia de estas salinas. Fueron creadas en 1967, siguiendo la estructura de las de Lanzarote, y en la actualidad son las √ļnicas salinas en funcionamiento de la isla, manteniendo adem√°s una producci√≥n artesanal tradicional de gran valor etnogr√°fico.

salinas de Fuencaliente

Las salinas se encuentran dentro del Monumento Natural de los Volcanes de Teneguía, una zona de erupciones volcánicas históricas y recientes como la erupción del Teneguía en 1971 que estuvo a punto de sepultarlas.

Especies

Como ya indicamos estas salinas son de gran importancia para las aves migratorias, ya que hay alrededor de 30 especies que frecuentan estas salinas como lugar de descanso, aprovisionamiento y cría.

Principalmente las aves que visitan las salinas son peque√Īas, aunque de forma menos frecuente se pueden observar especies m√°s raras como los preciosos flamencos o el tarro blanco.

Ruta por las salinas

Existe una ruta de unos 30 minutos que rodea las salinas con paneles explicativos, en total son 7 puntos interpretativos.

De toda la informaci√≥n que se ve en los diferentes puntos, nos llam√≥ la atenci√≥n la explicaci√≥n del cultivo de la flor de sal: el agua marina va pasando de unas piscinas a otras, que se encuentran en desnivel, para favorecer el calentamiento e incrementar la concentraci√≥n de sal por la acci√≥n del sol y el aire seco. El proceso se repite  varias veces durante 15 o 20 d√≠as para llegar a la concentraci√≥n salina adecuada.

salinas de Fuencaliente

En las √ļltimas piscinas ya encontramos peque√Īas pir√°mides de sal cristalizada y en las piscinas se ve el agua de color entre rosado y rojizo. Esto se debe al alga Dunaliella salina, un microorganismo que puede vivir en ambientes  muy salinos y cuya coloraci√≥n rojiza le protege de la luz solar. Este alga es alimento de un peque√Īo crust√°ceo tambi√©n capaz de sobrevivir en el ambiente salino extremo, la artemia salina.

salinas de Fuencaliente

El alga no solo da el color al agua en las salinas, tambi√©n da el color a los flamencos que basan su alimentaci√≥n en este microorganismo y diversos crust√°ceos peque√Īos.

El proceso salinero se lleva a cabo durante las √©pocas de oto√Īo e invierno , y la cosecha de la sal se realiza en primavera y verano; en concreto,se empieza a recolectar en mayo cuando el sol aumenta la temperatura ambiente y el viento alisio ayuda a secar la sal.

salinas de Fuencaliente

Todo el proceso es manual con herramientas como el rastrillo o raspadera, la pala y la carretilla. Para recoger la sal de mayor calidad, la flor de sal, existe el cedazo, que permite capturar la fina película de escamas salinas que flotan sobre el agua.

Las salinas han sido denominadas ¬ęjardines de la sal‚Äô, por su armonioso paisaje y el trabajo continuo de cuidado de sus ¬ęjardineros¬Ľ, los salineros.

salinas de Fuencaliente

Restaurante Jardín de Sal

Junto a las salinas se encuentra el restaurante temático Jardín de Sal que obviamente utiliza como producto principal la sal que se produce en las salinas.

salinas de Fuencaliente

Faro

Junto al restaurante encontramos el faro de Fuencaliente. En realidad se trata de dos faros, uno que data de principios del siglo XX pero que sufri√≥ muchos da√Īos durante la erupci√≥n del volc√°n Tenegu√≠a y que fue reconstruido en 2006 para acoger el Centro de Interpretaci√≥n de la Reserva Marina de la isla de La Palma.

faro de Fuencaliente

Al lado de este se construyó un nuevo faro que, hoy en día con sus rayas rojas, suele aparecer de fondo en muchas de las fotos que se hacen de las salinas de Fuencaliente.

faro de Fuencaliente

Con esta visita al punto meridional de La Palma terminamos nuestro viaje por esta maravillosa isla del archipiélago canario, una isla llena de contrataste sy que recomendamos visitar.

¡¡Hasta el próximo post!!