Durante nuestro viaje de una semana por La Palma hicimos varias rutas de senderismo, y es que esta isla se caracteriza por tener muchos senderos en toda su extensión. En esta ocasión vamos a contar la ruta por el Cubo de la Galga, en el norte de la isla.

Se trata de una ruta por un bosque de laurisilva, que es un tipo de bosque subtropical húmedo presente en algunas de las Islas Canarias, y que en este viaje también conocimos en la ruta por el Bosque de los Tilos dentro del Parque Natural de las Nieves, otra de las rutas imprescindibles en la isla.

En el Cubo de la Galga se pueden hacer dos rutas: una circular larga de unos 11 kilómetros, que  puede llevar algunas horas dependiendo del ritmo de caminata, y otra más corta auto guiada de tan solo 2 kilómetros, que es la que hicimos, mucho más sencilla pero que muestra igualmente la gran belleza natural del lugar.

¿Quieres saber todo lo que vimos en esta ruta de senderismo? Aquí te lo contamos.

Ruta por el Cubo de la Galga

Centro de visitantes

Lo primero que hicimos fue ir al Centro de Visitantes, que se encuentra a la entrada del Barranco de Galga donde empiezan las rutas. Allí nos informaron de las dos y nos dieron un folleto con información de todos los puntos que se pueden ver en la ruta autoguiada, la más corta.

En el folleto se marcan 13 puntos señalizados en la tuta. Nosotros solo mencionaremos los que nos parecieron más interesantes.

El Barbusano del Cubo

Empezamos la ruta desde el pequeño aparcamiento junto al Centro de Visitantes por una pista forestal con un leve desnivel;  a unos cuantos metros ya se empezaban a ver a ambos lados cómo la vegetación se iba haciendo más espesa.

Uno de los primeros puntos que se ven en la ruta es el Barbusano del Cubo, un árbol de corteza escamosa que puede alcanzar unos 25 metros de altura. Este árbol no abunda, ya que se utiliza mucho para la ebanistería por su madera roja.

Cubo de la Galga

El puente del agua

Seguimos caminado hasta encontrar un punto llamado “Caminando bajo el agua”. Es un puente o especie de canalización de agua para uso agrícola y abastecimiento público; esta zona de la isla es muy húmeda y hay mucha agua de lluvia que se aprovecha.

Cubo de la Galga

Piedra en equilibrio

Poco a poco en la ruta nos vamos adentrando en el bosque y entre las paredes de roca del barranco, cuando empezamos a ver los primeros helechos.

Cubo de la Galga

Precisamente en esta parte de la ruta nos encontramos con una enorme roca en equilibrio. Estos barrancos han surgido por el proceso erosivo a la largo del tiempo y esta roca es una muestra de que la isla es muy joven, estando todavía en proceso de transformación del paisaje por lo que seguramente dentro de miles de años esta gran piedra se moverá al fondo del barranco.

Cubo de la Galga

La Fajana de los Tiles

Desde ese punto en adelante se abre un bosque de tiles, árboles muy delgados y de gran altura con un verde espectacular y por cuyas tupidas copas apenas pasan los rayos del sol, lo que hace que esta parte de la ruta sea muy húmeda.  Este tipo de bosque solo es usual en zonas subtropicales, donde las condiciones son ideales para la laurisilva.

Bosque de helechos

Y llegamos al último punto de la ruta, el bosque de helechos. Aquí la laurisilva tampoco deja pasar mucho el sol, así que la humedad propicia el hábitat preferido para los helechos, encontrando muchos.

Entre los helechos hay un camino que lleva hasta un paso con un arco sobre otro canal de agua, a su alrededor con musgo y helechos más altos que una persona ; es una de las imágenes más bucólicas de esta ruta.

Cubo de la Galga
Cubo de la Galga

Al pasar el arco es como si entraras a un mundo mágico donde van a aparecer hadas, duendes, elfos o hobbits. No en vano, este arco y la zona de helechos se utilizaron como escenario para representar el bosque de Brokilón en la serie de Netflix The Witcher al igual que otros lugares del archipiélago canario.

Cubo de la Galga

Estuvimos un rato caminando entre helechos disfrutando de la extraordinaria belleza que la naturaleza ha creado aquí, sin lugar a dudas es unos de los lugares más espectaculares que puedes visitar en La Palma.

Cubo de la Galga

Desde aquí nos tocaba regresar volver sobre nuestros pasos por el mismo camino, ahora todo de bajada por lo que es más rápido. Según el folleto del Centro de Visitantes a mano derecha hay otros puntos marcados como barrancos o huecos en las paredes que sirven de refugios de aves.

Datos de la ruta

La ruta es de unos 2 kilómetros, nada complicada porque es toda ascendiendo por una pista forestal. Se puede realizar en una un hora, todo depende lo rápido que seas caminando o si te detienes mucho para hacer fotos.

¿Dónde está ubicado?

El Cubo de la Galga se encuentra cerca de la localidad de La Galga, justo antes de cruzar el túnel del mismo nombre.

¿Dónde aparcar?

Junto al Centro de Visitantes se han habilitado zonas de estacionamiento, aunque recomendamos ir temprano ya que no hay muchas plazas y este es uno de lugares más concurridos de la isla.

Si visitas La Palma no dejes de hacer esta ruta de senderismo ya que, además de ver una zona de naturaleza excepcional, vas a conocer un lugar con una biodiversidad que no se puede ver en muchos lugares de España.

¡¡Hasta el próximo post!!