Durante nuestro viaje de una semana por La Palma conocimos muchos lugares de naturaleza,  que es lo que predomina en esta isla, pero también conocimos pueblos encantadores como la villa de San Andrés, uno de los pueblos más coloridos de la Isla Bonita.

Pertenece al municipio de San Andrés y Sauces, que fue el más próspero de la isla, después de la capital, en los siglos XVI y XVII. Está considerado el núcleo urbano más homogéneo, antiguo y mejor conservado del archipiélago canario, por lo cual es una joya arquitectónica que se debe conservar y visitar. Además, fue declarada Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España en 2015.

¿Conoces con nosotros la villa de San Andrés?

Visita a San Andrés en La Palma

Iglesia de San Andrés Apóstol

El edificio más importante es la iglesia de San Andrés Apóstol, que fue levantada en 1515 como uno de los primeros templos que construyeron los conquistadores en la isla y es un magnífico ejemplo del barroco isleño. Nos llamó mucho la atención su apariencia exterior y que está rodeada de palmeras.

El día que visitamos la villa se encontraba cerrada la iglesia y no pudimos verla por dentro, una lástima porque nos contaron que tiene un techo mudéjar precioso. Recomendamos verla iglesia por la parte de atrás ya que tiene un curioso balcón con una puerta.

Plaza de San Andrés

Uno de los laterales de la iglesia da a la plaza ajardinada de San Andrés, rodeada de palmeras, con una fuente en el centro y bancos para sentarse. También hay un par de restaurantes con terraza en los que degustar las delicias gastronómicas palmeras. Es muy agradable y uno de los rincones más pintorescos de la localidad.

Ermita de El Pilar

Bajando por la calle Iglesia encontramos casas muy coloridas y además la pequeña ermita de El Pilar, del siglo XVIII y de estilo barroco, también cerrada durante nuestra visita a la villa.

Horno de cal

Si seguimos bajando por la calle Iglesia, llegaremos hasta un mirador desde el que se puede ver, a lo lejos, la chimenea del antiguo horno de cal de la villa a orillas del mar. Este horno fue de gran importancia ya que  esa cal se utilizaba para la construcción de las casas de la villa  y de los canales que llevan el agua a las plantaciones.

Detrás del horno se ha habilitado una escalera en la zona rocosa para poder bajar a darse un baño al mar, una zona que es más utilizada por los locales que por los turistas.

Casas canarias

Un imprescindible en esta pequeña villa es caminar por todas sus calles empedradas para poder apreciar las casas coloridas que hay, es uno de sus principales atractivos y la razón por lo que muchos turistas se acercan a esta localidad.

Ermita de San Sebastián y El Calvario

Ya en las afueras, siguiendo la calle San Sebastián, encontramos la ermita de San Sebastián. Fue construida en el siglo XVI a la entrada de la villa y se consagró a este santo para proteger a los pobladores de posibles pestes.

Más adelante está El Calvario de San Andrés, que se construyó en el siglo XVII sobre un promontorio rocoso y al costado del camino real. Está un poco más alejado pero se puede llegar en coche o dando un paseo junto a las plantaciones de plátano.

¿Dónde comer en San Andrés?

En la villa hay 2 o 3 lugares para comer por lo que recomendamos reservar alguno para asegurar tener plaza ya que casi siempre están llenos. Nosotros comimos en el restaurante San Andrés que se encuentra en la plaza del mismo nombre donde disfrutamos de delicias del mar. Te contamos de este restaurante y otros de La Palma aquí:

Qué comer en La Palma y dónde

Alrededores de San Andrés

Plantaciones

San Andrés se sitúa en la costa, pero a su alrededor encontramos muchas plantaciones principalmente de plátanos aunque también de muchas otras frutas tropicales que tiene La Palma como por ejemplo aguacates, papayas, mangos… Aquí puedes dar un paseo entre plantaciones para disfrutar del color y naturaleza del lugar.

Bosque de los Tilos

Muy cerca de San Andrés se encuentra el Parque Nacional de las Nieves, donde se puede hacer la ruta de senderismo por el Bosque de los Tilos, una de las rutas imprescindibles en La Palma.

Cascada de los Tilos

Los Sauces

Cerca de San Andrés encontramos  la localidad de Los Sauces, que es mucho más grande y urbana pero que tiene algunos monumentos interesantes como la Parroquia de Nuestra Señora de Montserrat.

Charco Azul

También en la costa cerca de San Andrés encontramos las piscinas naturales del Charco Azul. Se trata de unas piscinas que se han formado con la lava y el agua del mar, y que se han habilitado para el uso de bañistas.

Sin lugar a dudas, San Andrés es uno de los pueblos que se tienen que visitar en La Palma, ya que es uno de los pueblos o villas con más encanto de toda la isla.

¡¡Hasta el próximo post!!