Durante nuestro viaje de una semana a La Palma visitamos el sur de la isla, que es su parte m√°s volc√°nica. M√°s en concreto visitamos el Volc√°n San Antonio, que se encuentra en el tramo final de la conocida como ruta de los volcanes que atraviesa el Parque Natural Cumbre Vieja. Justamente en esta zona, en el pasado a√Īo 2021, apenas una sema despu√©s de regresar a Madrid, tuvo lugar la erupci√≥n de otro volc√°n, convirti√©ndose en las m√°s larga en la historia de La Palma.

El cr√°ter del volc√°n San Antonio es una de las visitas imprescindibles en La Palma. Este volc√°n hizo erupci√≥n en noviembre de 1677 y se detuvo en enero de 1678, causando muchos da√Īos en viviendas pero no tantos en comparaci√≥n con la erupci√≥n de 2021, ya que en la zona del Volc√°n San Antonio estaba menos poblada.

De todos los volcanes dela isla, este es el m√°s accesible y en el que se puede observar con mayor perfecci√≥n un cono volc√°nico redondo.  ¬ŅQuieres conocer m√°s del volc√°n San Antonio? ¬°Sigue leyendo!

Visita al Volc√°n San Antonio

Centro de Visitantes

La primera parada en el recorrido es el centro de visitantes, en el que se pueden encontrar  diferentes paneles informativos sobre c√≥mo se form√≥ la isla, los diferentes volcanes, muestras de los distintos tipos de lava que pueden existir en una erupci√≥n volc√°nica y audiovisuales que explican c√≥mo fue la erupci√≥n de algunos volcanes en La Palma. Impresiona ver los v√≠deos en blanco y negro de grandes rocas incandescentes rodando ladera abajo.

Volc√°n San Antonio

Al salir del centro de visitantes encontramos un simulador de seísmos, en el que se puede sentir la magnitud de un temblor antes de la erupción de un volcán; es sobrecogedor sentir las fuertes sacudidas que puede ocasionar la tierra en sus momentos de mayor actividad. También hay un mirador astronómico para la observación de estrellas.

Volc√°n San Antonio

Ruta por el volc√°n

Desde el centro de visitantes parte un sendero se√Īalizado. Tras caminar unos 200 metros se llega a la cima del volc√°n donde ya se puede apreciar todo el cr√°ter, que tiene aproximadamente unos 300 metros de di√°metro y en cuyo fondo se pueden ver algunos ejemplares j√≥venes de pino canario, ya que se adaptan muy bien a este tipo de tierra volc√°nica.

Volc√°n San Antonio

Si seguimos el sendero,  hacia la derecha, al lado contrario del cr√°ter, se tienen unas bonitas al mar y a la costa con las plantaciones del famoso pl√°tano canario, as√≠ como una zona de vi√Īedos;  estas tierras volc√°nicas dan lugar a unos vinos de gran calidad.

Volc√°n San Antonio

M√°s adelante en el sendero encontramos varios puntos con diferentes formaciones de lava solidificada en el borde del cr√°ter. Durante nuestra visita,  toda la zona se encontraba envuelta por la niebla, por lo que en las fotos parec√≠a que el volc√°n estuviera volviendo a tener actividad.

Volc√°n San Antonio

Mirador Monumento Natural de los Volcanes de Teneguía

El sendero no rodea el cono del volc√°n, sino que llega hasta un mirador desde el que se puede ver el que, hasta la erupci√≥n de 2021, fue el paisaje m√°s joven de Espa√Īa y de la isla, ya que era la zona que se form√≥ con la √ļltima erupci√≥n del volc√°n Tenegu√≠a en 1971. Con la reciente erupci√≥n volc√°nica se ha formado una nueva zona o fajana con la lava que ha llegado al mar, que ser√° la formaci√≥n m√°s joven que va a tener La Palma.

Mirador Monumento Natural de los Volcanes de Teneguía

Desde el mirador se puede apreciar con claridad el cono del Teneguía que hizo erupción en 1971, y que tiene una forma de herradura y una altura de 439 metros sobre el nivel del mar. A la derecha del volcán se puede apreciar el Roque Teneguía que se formó con la erupción.

cono del Teneguía

Al final del paisaje se pueden apreciar las Salinas de Fuencaliente y su faro, ambos supervivientes de la erupción del Teneguía, ya que la lava rodeó ambos lugares. Visitar estas salinas también es uno de los imprescindibles de La Palma.

Mirador Monumento Natural de los Volcanes de Teneguía

Desde el mirador hay que regresar por el mismo sendero que recorrimos para poder volver al Centro de Visitantes. Desde allí se puede tomar un sendero que lleva más cerca del cráter del Teneguía.

Volc√°n San Antonio

Mirador Astronómico Volcán de San Antonio

Al finalizar el recorrido hay una peque√Īa explanada con unas piedras colocadas artificialmente a modo de estelas, que simulan c√≥mo en tiempos pasados se marcaban los ocasos del sol en las diferentes estaciones del a√Īo.

Volc√°n San Antonio

Datos para visitar el Volc√°n San Antonio

Tarifas

Para acceder al Centro de Visitantes y al volc√°n hay que pagar 5 euros, precio para no residentes.

Horario

Del 1 de octubre al 30 de junio: 9:00 h ‚Äď 17:30 h
En verano (julio, agosto y septiembre): 10:00 h ‚Äď 18:30 h

Aunque este horario puede cambiar por lo que recomendamos solicitar información en el teléfono +34 691 593 584

¬ŅD√≥nde aparcar?

El centro de visitantes tiene una zona de estacionamiento, por lo que con el pago de la entrada se puede dejar el coche aparcado.

Recomendamos esta visita, ya que resulta muy interesante conocer el origen de la isla para comprender los fenómenos geológicos que han ocurrido, ocurren y, sin duda, seguirán ocurriendo en ella.

¡¡Hasta el próximo post!!