Durante nuestro viaje de una semana a La Palma visitamos el sur de la isla, que es su parte más volcánica. Más en concreto visitamos el Volcán San Antonio, que se encuentra en el tramo final de la conocida como ruta de los volcanes que atraviesa el Parque Natural Cumbre Vieja. Justamente en esta zona, en el pasado año 2021, apenas una sema después de regresar a Madrid, tuvo lugar la erupción de otro volcán, convirtiéndose en las más larga en la historia de La Palma.

El cráter del volcán San Antonio es una de las visitas imprescindibles en La Palma. Este volcán hizo erupción en noviembre de 1677 y se detuvo en enero de 1678, causando muchos daños en viviendas pero no tantos en comparación con la erupción de 2021, ya que en la zona del Volcán San Antonio estaba menos poblada.

De todos los volcanes dela isla, este es el más accesible y en el que se puede observar con mayor perfección un cono volcánico redondo.  ¿Quieres conocer más del volcán San Antonio? ¡Sigue leyendo!

Visita al Volcán San Antonio

Centro de Visitantes

La primera parada en el recorrido es el centro de visitantes, en el que se pueden encontrar  diferentes paneles informativos sobre cómo se formó la isla, los diferentes volcanes, muestras de los distintos tipos de lava que pueden existir en una erupción volcánica y audiovisuales que explican cómo fue la erupción de algunos volcanes en La Palma. Impresiona ver los vídeos en blanco y negro de grandes rocas incandescentes rodando ladera abajo.

Volcán San Antonio

Al salir del centro de visitantes encontramos un simulador de seísmos, en el que se puede sentir la magnitud de un temblor antes de la erupción de un volcán; es sobrecogedor sentir las fuertes sacudidas que puede ocasionar la tierra en sus momentos de mayor actividad. También hay un mirador astronómico para la observación de estrellas.

Volcán San Antonio

Ruta por el volcán

Desde el centro de visitantes parte un sendero señalizado. Tras caminar unos 200 metros se llega a la cima del volcán donde ya se puede apreciar todo el cráter, que tiene aproximadamente unos 300 metros de diámetro y en cuyo fondo se pueden ver algunos ejemplares jóvenes de pino canario, ya que se adaptan muy bien a este tipo de tierra volcánica.

Volcán San Antonio

Si seguimos el sendero,  hacia la derecha, al lado contrario del cráter, se tienen unas bonitas al mar y a la costa con las plantaciones del famoso plátano canario, así como una zona de viñedos;  estas tierras volcánicas dan lugar a unos vinos de gran calidad.

Volcán San Antonio

Más adelante en el sendero encontramos varios puntos con diferentes formaciones de lava solidificada en el borde del cráter. Durante nuestra visita,  toda la zona se encontraba envuelta por la niebla, por lo que en las fotos parecía que el volcán estuviera volviendo a tener actividad.

Volcán San Antonio

Mirador Monumento Natural de los Volcanes de Teneguía

El sendero no rodea el cono del volcán, sino que llega hasta un mirador desde el que se puede ver el que, hasta la erupción de 2021, fue el paisaje más joven de España y de la isla, ya que era la zona que se formó con la última erupción del volcán Teneguía en 1971. Con la reciente erupción volcánica se ha formado una nueva zona o fajana con la lava que ha llegado al mar, que será la formación más joven que va a tener La Palma.

Mirador Monumento Natural de los Volcanes de Teneguía

Desde el mirador se puede apreciar con claridad el cono del Teneguía que hizo erupción en 1971, y que tiene una forma de herradura y una altura de 439 metros sobre el nivel del mar. A la derecha del volcán se puede apreciar el Roque Teneguía que se formó con la erupción.

cono del Teneguía

Al final del paisaje se pueden apreciar las Salinas de Fuencaliente y su faro, ambos supervivientes de la erupción del Teneguía, ya que la lava rodeó ambos lugares. Visitar estas salinas también es uno de los imprescindibles de La Palma.

Mirador Monumento Natural de los Volcanes de Teneguía

Desde el mirador hay que regresar por el mismo sendero que recorrimos para poder volver al Centro de Visitantes. Desde allí se puede tomar un sendero que lleva más cerca del cráter del Teneguía.

Volcán San Antonio

Mirador Astronómico Volcán de San Antonio

Al finalizar el recorrido hay una pequeña explanada con unas piedras colocadas artificialmente a modo de estelas, que simulan cómo en tiempos pasados se marcaban los ocasos del sol en las diferentes estaciones del año.

Volcán San Antonio

Datos para visitar el Volcán San Antonio

Tarifas

Para acceder al Centro de Visitantes y al volcán hay que pagar 5 euros, precio para no residentes.

Horario

Del 1 de octubre al 30 de junio: 9:00 h – 17:30 h
En verano (julio, agosto y septiembre): 10:00 h – 18:30 h

Aunque este horario puede cambiar por lo que recomendamos solicitar información en el teléfono +34 691 593 584

¿Dónde aparcar?

El centro de visitantes tiene una zona de estacionamiento, por lo que con el pago de la entrada se puede dejar el coche aparcado.

Recomendamos esta visita, ya que resulta muy interesante conocer el origen de la isla para comprender los fenómenos geológicos que han ocurrido, ocurren y, sin duda, seguirán ocurriendo en ella.

¡¡Hasta el próximo post!!